LITERATURA COMPARADA. Padres e hijos en la literatura

Silvia Hopenhayn

CUPO COMPLETO
6 clases en modalidad interactiva en vivo por la plataforma online ZOOM. (Vacantes limitadas)
Martes de 15:00  a 16:00
Del 21 de abril al 26 de mayo

Arancel por las 6 clases: $2000.-
Socios: $1700.-

Dinámica: experiencia de lectura en seis encuentros sobre un recorrido literario de la relación padres-hijos que la ficción propone como tópico, centrado en cuatro autores: Turgueniev (Padres e hijos), Cocteau (Padres terribles, Hijos terribles) Camus (El primer hombre) y Paul Auster (La invención de la soledad).

Para consultas sobre los contenidos y modalidad: literatura@aamnba.org.ar

La modalidad de cursos online estará disponible únicamente para personas que residan en CABA.


CLASE 1. Presentación del tema. Vislumbre en la literatura de la relación y sus distintas significaciones. Padres e hijos en novelas de iniciación y en la saga familiar.

CLASE 2. Lectura comentada de Padres e hijos de Turgueniev. Original relación familiar; efecto del personaje nihilista (el primero en la historia de la literatura).

CLASE 3. Lectura comentada Padres terribles e Hijos terribles, de Jean Cocteau, relación entre las dos obras, diferencias y fundamentos. Cocteau y su tiempo, el teatro como disciplina literaria.

CLASE 4. Lectura comentada de El primer hombre. Camus y sus padres reales (diferencias con Yourcenar y Duras). El fenómeno de la publicación de esta novela autobiográfica.

CLASE 5. Continúa la lectura de El primer hombre, de Camus. Conclusiones y resignificación de su obra anterior (El extranjero y La peste). Comienzo de la lectura comentada de La invención de la soledad, la novela autobiográfica del padre.

CLASE 6. Final de la lectura fragmentaria de La invención de la soledad (lectura comparativa con Papá, de Federico Jeanmaire). Conclusiones acerca de los cuatro autores, proyección del tópico Padres e hijos en la producción literaria actual: Samanta Schweblin, Gustavo Ferreyra.

Observación: NO ES NECESARIA LA LECTURA PREVIA.

Debido al cierre general de librerías, se enviará por mail una selección de fragmentos. En caso de que cada uno deseo adquirir los libros completos, existen links donde puede obtenerse en forma de ebook como el siguiente: https://librosgeniales.com/level-page/?ebookID=27842


Silvia Hopenhayn es escritora y crítica literaria, autora de las novelas Ginebra y Elecciones primarias (llevada al teatro Cervantes como ópera de cámara), y los libros de reseñas ¿Lo leíste? y Ficciones en democracia. Condujo varios programas de televisión dedicados a la literatura como El fantasma, Libros inolvidables y Nacidos por escrito. Desde hace varios años realiza el taller de lectura “Clásicos no tan clásicos” y ha recibido importantes premios por su labor cultural.

Top