VERANO 2019 – Cursos y Talleres para enero y febrero

CRUCES EXTRAORDINARIOS
Miércoles de enero y febrero de 18:30 a 20:30
Arancel por encuentro: $350
Pago completo por los 6 encuentros: $ 1.800

En una época dinámica e interactiva como es el presente, resulta interesante plantear la producción artística en términos interdisciplinarios para así repensar el cruce entre sensaciones y sentidos como solo el arte en sus distintas expresiones es capaz de crear. En este ciclo, buscamos tender relaciones entre la escritura y su correlato visual a través de la pintura, el dibujo y el cine. Nos centraremos en escritores que desarrollaron algún aspecto de las artes plásticas y en artistas que se volcaron a la escritura. A partir de las conversaciones con distintos especialistas, abordaremos figuras como:

  • William Blake – Mary Wollstonecraft
  • Salvador Dalí – Luis Buñuel – Federico García Lorca
  • Franz Kafka – Die Brucke 
  • Samuel Beckett – Lucien Freud – Francis Bacon
  • Pablo Picasso – Guillaume Apollinaire
  • Víctor Hugo – Eugenio Delacroix


William Blake – Mary Wollstonecraft
Miércoles 16 de enero de 18:30 a 20:30
Por Luis Chitarroni

La emblemática figura del poeta, pintor y grabador William Blake (Inglaterra, 1757-1827), conocido como el “artista total”, cuya producción no puede interpretarse por separado. Y su amistad con la protofeminista  Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797), escritora y filósofa, abocada a los derechos de la mujer y madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein.


Salvador Dalí – Luis Buñuel – Federico García Lorca
Miércoles 23 de enero de 18:30 a 20:30
Por Luis Chitarroni

El endemoniado y genial trío vanguardista que formaron el artista Salvador Dalí (Cataluña, 1904-1989), el cineasta Luis Buñuel  (España, 1900-1983) y  el extraordinario dramaturgo y poeta Federico García Lorca (España, 1898-1936) en los tiempos de su residencia (y resistencia) estudiantil.


Franz Kafka – Die Brucke 
Miércoles 6 de febrero de 18:30 a 20:30
Por Santiago Erausquin y Miguel Vedda

La angustia claustrofóbica y existencial de los universos de Franz Kafka (Rep. Checa, 1883-1924) en relación a los espacios sin atisbo de atmósfera a los que dieron magistral forma los pintores y grabadores de Die Brucke (Dresde, 1905-1913), como el final de una época y el comienzo de las vanguardias.


Samuel Beckett – Lucien Freud – Francis Bacon
Por Santiago Erausquin y Elina Montes
Miércoles 13 de febrero de 18:30 a 20:30

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el sinsentido de la vida expresado en el teatro del absurdo a partir de una máxima economía verbal –Samuel Beckett (Irlanda, 1906-1989)–, su correlato pictórico en donde el cuerpo muta en masa –Lucien Freud (Berlín, 1922-2011)– y el espacio plástico ensimismado en abismo –Francis Bacon (Irlanda, 1909-1992).


Pablo Picasso – Guillaume Apollinaire
Por Santiago Erausquin y Walter Romero
Miércoles 20 de febrero de 18:30 a 20:30

La sinergia artística y literaria entre el singularísimo trabajo de Pablo Picasso (España, 1881-1973) y su amigo el poeta, novelista y ensayista Guillaume Apollinaire (Francia, 1880-1918) autor del que tal vez resultó el mejor tratado acerca de la Revolución cubista.


Víctor Hugo – Eugenio Delacroix
Por Santiago Erausquin y Magdalena Cámpora
Miércoles 27 de febrero de 18:30 a 20:30

El estrecho vínculo entre intelectuales de la talla del multifacético escritor y pintor romántico Víctor Hugo (Francia, 1802-1885), aficionado también a la fotografía, y Eugenio Delacroix (Francia, 1798-1863), artista con gran capacidad para describir los préstamos entre la pintura y la música, inspirado además en la obra literaria de Dante Alighieri para su obra pictórica.


CV DOCENTES

MIGUEL VEDDA: Doctor en Letras por la UBA. Profesor titular plenario de la cátedra de Literatura Alemana y Director del Departamento de Letras de esa misma universidad. Investigador principal del CONICET. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos. Libros recientes: La irrealidad de la desesperación. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (2011), Placeres de la melancolía. Reflexiones sobre literatura y tristeza (2014), Leer a Goethe (2015). Ha traducido y editado obras de Goethe, Heine, Kafka y Kracauer, entre otros.

WALTER ROMERO. Doctor en Letras, poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y profesor del Colegio Nacional Buenos Aires. Profesor de Literatura del Siglo XX en la UNSAM. Colaborador habitual del suplemento Soy de Página/12. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea (2009).

LUIS CHITARRONI. Escritor, crítico, docente y editor. Publicó Las imprescindibles biografías de Siluetas, las novelas El carapálida y Peripecias del no, las colecciones de ensayos Mil tazas de té y las antologías La muerte de los filósofos en manos de los escritores y Los escritores de los escritores. Fue editor de Editorial Sudamericana y Random House. Actualmente, es director editorial de La Bestia Equilátera. Dicta cursos de literatura en diversos espacios culturales.

MAGDALENA CÁMPORA. Doctora en Literatura Comparada por la Universidad Paris-Sorbonne. Investigadora del CONICET, titular de Literatura Francesa en la UCA y en la USAL. Investiga las transformaciones editoriales y los usos ideológicos de la literatura francesa (s. XVIII y XIX), en la Argentina del siglo XX.

ELINA MONTES. Docente, investigadora y traductora. Licenciada en Letras por la UBA. Profesora Adjunta en la Cátedra de Literatura Inglesa (FFyL, UBA) y titular de Literatura Europea Meridional en el IES nr. 2 “Mariano Acosta”. Escribió la tesis, Más acá del lenguaje: melancolía e inmediatez del cuerpo en Samuel Beckett para la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Tiene publicaciones en medios académicos, co-dirige la revista Beckettiana y participa en proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires.

SANTIAGO ERAUSQUIN: Diseñador gráfico por FADU, UBA. Profesor Nacional de Bellas Artes con orientación en grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Licenciado en Artes Visuales por IUNA. Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Docente Capacitador CePA, , docente de Estética y Estéticas Contemporáneas (AAAP). Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.


CURSOS DE ARTES VISUALES Y ÓPERA

BACH, Johann Sebastian: el hombre, el músico y el maestro
Por Claudia Guzmán
Jueves 7, 14, 21 y 28  de febrero

Modernismo y Belle Epoque: nueva silueta femenina en la moda y el arte
Por Agustina González Carman
Martes 5, 12, 19 y 26 de febrero

BACH, Johann Sebastian: el hombre, el músico y el maestro
Por Claudia Guzmán
Jueves 7, 14, 21 y 28  de febrero
Jueves de 19:00 a 21:00
Arancel: $1.000

Una selección especial de sus obras instrumentales, vocales y mixtas creadas por el Kantor de Leipzig nos develará la vida cotidiana y el recorrido creativo del hombre que supo amalgamar distintas tradiciones musicales. Johann Sebastian compendió la historia musical europea hasta sus días, produjo  y  nos legó una música vigente a la actualidad, que trasciende tiempos y espacios.

CLAUDIA GUZMÁN Pianista y continuista de música antigua. Licenciada en Música: Composición. Profesora de Música por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de UCA. Estudios en Historia de las Artes en UMSA. Beca en Alemania. Actualmente, realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales. Musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino.


Modernismo y Belle Epoque: nueva silueta femenina en la moda y el arte
Por Agustina González Carman
Martes 5, 12, 19 y 26 de febrero
Martes de 19.30 a 21.00
Arancel: $1.000
VACANTES LIMITADAS – PRIMER PISO POR ESCALERA

La moda y el arte conforman una relación que los museos y los medios de comunicación han encontrado interesante actualizar. Revisaremos esa relación en la Belle Époque, para comprender la transformación de la silueta femenina que se verá renovada con el fin de la Primera Guerra Mundial. Este particular momento ve surgir figuras de la moda y el arte, así como actores sociales que se vieron influenciados por las ideas del Modernismo, la escultura, la danza y la idea conceptual de la “obra de arte total”. Desde Charles Frederick Worth y Jacques Doucet, creadores de lo que hoy se conoce como alta costura, hasta el diseñador Paul Poiret, influido por el trabajo de los escultores; de los Ballet Russes inspirados por Isadora Duncan, y artistas  contemporáneos como Mariano Fortuny o Joaquin Sorolla.

AGUSTINA GONZÁLEZ CARMAN: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y colabora como redactora del suplemento de moda y belleza del diario La Nación, y en los sitios de noticias El Canciller, Mirada Couture y Revista Paco. Ha guiado visitas sobre arte y moda en diversas exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes.


LITERATURA

Nabokov 120°: Lolita
Por Silvia Hopenhayn
Martes 15, 22 y 29 de enero de 17:00 a 18:30 (3 clases)

Poetas malditos: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé
Por Walter Romero
Lunes 11, 18 y 25 de febrero de 19:00 a 20:30

Taller de escritura: Relato en obra
Por Marisol Alonso
Lunes 21 y 28 de enero. 4, 11, 18 y 25 de febrero de 18:30 a 20:00

Nabokov 120°: Lolita
Por Silvia Hopenhayn
Martes 15, 22 y 29 de enero de 17:00 a 18:30 (3 clases)
$800

En abril de 2019 se cumplen 120 años del nacimiento del escritor Vladimir Nabokov. A modo de homenaje, analizaremos su novela más conocida y polémica, Lolita, sobre la obsesión sexual de un hombre por su hijastra de 12 años. Ha sido abordado como relato romántico y erótico tanto como por sus temas sobre moral y perversión. Fue llevada al cine con guión del propio autor.

SILVIA HOPENHAYN: Crítica y escritora. Realizó programas literarios en TV, además de documentales sobre escritores en Canal Encuentro. Dicta diversos talleres de literatura. Desde hace diez años publica su columna semanal en La Nación. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor de divulgación literaria.


Poetas malditos: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé
Por Walter Romero
Lunes 11, 18 y 25 de febrero de 19:00 a 20:30 – 3 clases
$800

En 1884 Verlaine publicó Los poetas malditos, inspirado en la idea del malditismo sugerida por Baudelaire, que se generalizó para referirse a cualquier poeta o artista que desarrolla un arte libre o provocativo y es incomprendido por sus contemporáneos. Luego de haber visitado la obra de Baudelaire, en este curso nos focalizaremos en las figuras de los otros poetas que trascendieron en esa figura.

Walter Romero. Doctor en Letras, poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y profesor del Colegio Nacional Buenos Aires. Profesor de Literatura del Siglo XX en la UNSAM. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea.


Taller de escritura: Relato en obra
Por Marisol Alonso
Lunes 21 y 28 de enero. 4, 11, 18 y 25 de febrero de 18:30 a 20:00
6 clases: $1.800
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.
No es requisito tener conocimientos previos ni obligatorio llevar material escrito.

Muchas veces frente al texto literario surgen interrogantes sobre cómo lograr trasmitir la idea inicial y después, una vez ya escrita, cómo trabajarla. Este taller propone herramientas precisas para desplegar el texto que queremos escribir. A través de la lectura crítica de algunos cuentos, analizaremos temas como los comienzos de un relato, construcción de personajes, el lenguaje apropiado, los diálogos, el ritmo, el tono y cómo lograr imágenes literarias poderosas.

Marisol Alonso nació en Buenos Aires. Es escritora, guionista y editora. Egresada de la Universidad del Cine, completó su formación literaria en el taller de Liliana Heker. Trabajó como lectora para editoriales extranjeras y es editora free-lance. Dicta talleres de escritura creativa desde 2005 en diversas instituciones de prestigio.


TALLERES DE ARTES VISUALES

Enero
COLOR Y COMPOSICIÓN – Roberto Scafidi
EL COLLAGE, OTRA FORMA DE PINTAR – Silvia Flichman

Febrero
CREATIVIDAD Y COLOR – Jorge González Perrín
EL ESPACIO PICTÓRICO EN LA TÉCNICA DEL ÓLEO – Juan Astica
EL COLOR Y LA MIRADA – Ariel Mlynarzewicz
OPTIMIZANDO LAS TÉCNICAS DE LA PINTURA – Mariano Sapia

COLOR Y COMPOSICIÓN – Roberto Scafidi
Martes y jueves de 19:00 a 21:00
15, 17, 22 y 24 de enero
4 clases
Arancel: $1.480

EL COLLAGE, OTRA FORMA DE PINTAR – Silvia Flichman
Lunes, martes y miércoles de 18:00 a 21:00
28, 29 y 30 de enero
3 clases
Arancel: $1.480

CREATIVIDAD Y COLOR – Jorge González Perrín
Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00
4, 6, 11 y 13 de febrero
4 clases
Arancel: $1.480

EL ESPACIO PICTÓRICO EN LA TÉCNICA DEL ÓLEO – Juan Astica
Martes y jueves de 19.00 a 21.00
5, 7, 12 y 14 de febrero
4 clases
Arancel: $1.480

EL COLOR Y LA MIRADA – Ariel Mlynarzewicz
Martes y jueves de 19:00 a 21:00.
19, 21, 26 y 28 de febrero.
4 clases
Arancel: $1.480

OPTIMIZANDO LAS TÉCNICAS DE LA PINTURA – Mariano Sapia
Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00
18, 20,  25 y 27 de febrero
4 clases.
Arancel: $1.480


MARIANO SAPIA. Becario de la Fundación Guillermo Kuitca y Fundación Antorchas. Realizó un mural para el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA. Sus obras se exhiben en MoMA, New York; Museo Eduardo Sívori, Fundación OSDE, Colección Aerolíneas Argentinas, Buenos Aires.; Museo de Bellas Artes de Arrecife, Provincia de Buenos Aires; Casa de las Américas, La Habana, y Museo Rally, Punta del Este, Uruguay.

ARIEL MLYNARZEWICZ. Pintor, dibujante y grabador. Estudios de postgrado en grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes de Cracovia, Polonia. Profesor de grabado en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Dictó cursos en México y Chile. Gran Premio de Grabado en el Salón Nacional, 2008. En 2009 realizó la pintura de la cúpula del Teatro Regio, en Buenos Aires y realizó una muestra retrospectiva en la Sala Cronopios, del Centro Cultural Recoleta. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la CABA. 2005 Exposición individual “Familia” MNBA. 2013 Exposición individual “Revolucionarios” MNBA.

JUAN ASTICA. Estudió pintura con Maw Chyuan Wang, dibujo con Aurelio Macchi y en Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y Esculela Superior Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. 2do Premio de Pintura Banco Central, 2008; Tercer Premio Salón Municipal de Artes Plásticas Pintura, 2007; Gran Premio UADE 2006; Segundo Premio Salón Municipal de Artes Plásticas Dibujo, 2004. Desde 1973 expone regularmente en el país y en el extranjero. Titular de Cátedra en el IUNA.

JORGE GONZÁLEZ PERRÍN. Estudió con Ernesto Pesce y Carlos Gorriarena. Obtuvo en 2009 el Primer Premio Adquisición Banco Central; Gran Premio Nacional en Dibujo, 2006; Premio Accesit, Salón Iberoamericano de Pintura; Mención del Jurado, Sección Pintura del 90° Salón Nacional de Artes Plásticas. En el año 2012 La fundación Vittal edita un libro sobre su obra.

RICARDO LAHAM. Estudió orientado por Emilio Pettoruti. Docente en el IUNA desde 2008, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales, Pintura. Palais de Glace, Buenos Aires, 2004; Primer Premio Pintura, Salón de Artes Visuales, Palais de Glace; Primer Salón Nacional de Pintura de Salta. Mención. Premio “Marcelo de Ridder”. Primer Premio de Pintura. MNBA. Premio “George Braque”, Primer Premio. Beca a Francia. MAMBa.

SILVIA FLICHMAN. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y Escuela Massana de Bellas Artes de Barcelona. Pintura con Roberto Aizemberg y collage con Víctor Chab. Exposiciones: Galería Watergate, Washington, US, y Galería Hetty Van Der Linden, Amsterdam, Holanda (2009); Galería Múltipla, San Pablo, y Paint a Future Artist Meeting, Florianópolis, Brasil. (2008).

ROBERTO SCAFIDI. Primer premio en Pintura, Fundación Octubre, 2004; Premio Certamen Iberoamericano de Pintura, 2002; Mención Salón Nac. del Banco Nación. Beca Kuitca/Fundación Proa, 1994-95; Premio Braque 1991, Beca de perfeccionamiento en París, Embajada de Francia, con tutoría de A. Seguí. Docente en UNA, ESEADA, E.S.B.A., Ernesto de la Cárcova y Museo Sívori.

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