Vacaciones de invierno 2018

Programa educativo: “Crear y Preservar” – arte, juego y ecología.
Actividades gratuitas para niños entre 5 y 10 años

Como cada año la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes realiza un programa de entretenimiento cultural en vacaciones de invierno para acercar a los niños de manera lúdica al patrimonio cultural. La propuesta brinda una excelente oportunidad para conocer la colección permanente del Museo y sus exhibiciones temporarias.

Este año el programa acompañará  la exposición Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal, intervención realizada por el artista argentino en la 34° Bienal de Venecia.

En cada encuentro, los niños desplegarán su creatividad conociendo un tipo de arte no convencional que incluye lenguajes contemporáneos variados: un arte conceptual y vivencial que une la intervención artística sobre escenarios reales de la naturaleza con la resignificación de la imagen mediante técnicas mixtas provenientes de la fotografía, la pintura y el grabado.

  • Los encuentros se desarrollarán en una carpa con protección térmica en la fachada de Amigos de Bellas Artes. No se suspende por lluvias o mal clima.
  • Las actividades son GRATUITAS y requieren inscripción previa. Se deberá completar un formulario por niño siendo cada inscripción válida para una sola jornada.
  • Cada jornada desarrollará un circuito de actividades. Las mismas se repetirán en jornadas subsiguientes.
Sábado 14 de julio de 15:00 a 16:30 CUPOS COMPLETOS
Martes 17 de julio  de 15:00 a 16:30 CUPOS COMPLETOS
Jueves 19 de julio de 15:00 a 16:30 CUPOS COMPLETOS
Sábado 21 de julio de 15:00 a 16:30 CUPOS COMPLETOS
Martes 24 de julio  de 15:00 a 16:30 CUPOS COMPLETOS
Jueves 26 de julio  de 15:00 a 16:30 CUPOS COMPLETOS
Sábado 28 de julio   de 15:00 a 16:30 CUPOS COMPLETOS

Circuito de actividades por jornada:

Paisajes reales, paisajes ideales
¿Qué es una intervención artística? ¿Qué implica resignificar una imagen? ¿Qué son las ideas visuales? A partir de un diálogo grupal responderemos estas preguntas apreciando la obra Hidrocromía intercontinental, producida en 1970 por Nicolás García Uriburu. Cada niño creará un collage combinando fotografías de diferentes paisajes de Argentina con pasteles óleo de colores vibrantes. Se reflexionará sobre la simbología del color verde en la naturaleza y en la obra de García Uriburu. Este espacio propone un juego entre imagen, color  y significados. Las ideas visuales plasmadas darán como resultado paisajes reales, paisajes ideales.

Inmersos en la naturaleza
En 1968, durante la Bienal de Venecia, García Uriburu colorea de verde las aguas del Gran Canal de esa ciudad. Con esta acción, toma al espacio natural como soporte y materia prima de su arte, anticipándose a lo que se conocerá internacionalmente como land art o arte de la tierra. En este espacio, los niños entrarán en contacto con diversos elementos naturales para componer imágenes efímeras. Esta cualidad transitoria del arte da lugar al uso del registro fotográfico o fílmico con el fin de hacer perdurar en el tiempo las obras. Dibujaremos inmersos en la naturaleza con arena, piedras, ramas y hojas.

Cartografías: regiones silvestres, animales autóctonos
La biodiversidad del continente americano es inmensamente rica y colorida. Así lo expresó Nicolás García Uriburu en sus pinturas de gran tamaño: mapas y animales son los protagonistas de estos lienzos llenos de color y vitalidad. Los niños podrán aportar sus conocimientos sobre los seres vivos de nuestros ecosistemas y descubrir algunos más. Del tatú carreta al gato montés; del yacaré overo al aguará guazú o del coatí al yaguareté. Hablaremos del peligro de extinción y del valor de la preservación de las especies. Se explorarán las posibilidades del arte gráfico utilizando como matriz envases reciclados de tratrapack y telgopor conociendo la técnica punta seca. Realizaremos impresiones sobre mapas con nuestros propios diseños poniendo en valor nuestra geografía y fauna originaria.

Un bosque para mí, un bosque para todos
Siguiendo con su compromiso con el medio ambiente, en 1981 Nicolás García Uriburu plantó junto al artista alemán Joseph Beuys 7.000 árboles durante Documenta 7 en Kassel. Esta es otra acción que inserta el arte “en” la naturaleza. Con este hecho de activismo ambiental cumple con esa consigna vanguardista de unir el arte con la vida. Asimismo aparece en su obra pictórica como símbolo de la región pampeana y el noroeste argentino: el ombú. Los árboles para el artista son el signo vital por excelencia. ¿Qué consecuencias trae la deforestación?
En este espacio crearemos una obra colectiva, donde cada aporte será necesario para generar con trazos y texturas diferentes ramas, cortezas y follajes. La totalidad de las intervenciones nos dará como resultado un bosque para todos poniendo el acento en la lucha contra la contaminación atmosférica.

Experimentos líquidos
“Hoy, solo el 2% de las aguas del mundo es potable y mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a ella. Desde la era industrial el hombre la ha contaminado, enfermando los ríos y el mar. Los barcos derraman petróleo y las empresas arrojan fluidos tóxicos sin reparar en el daño que ocasionan” decía Nicolás García Uriburu en 2010 cuando tiñó las aguas del Riachuelo para reclamar el saneamiento definitivo de la cuenca. Luego de reflexionar sobre esta acción, experimentaremos los cambios que se producen en el agua con sustancias inocuas de colores. Las mezclas les permitirán a los niños conocer diferentes reacciones químicas sobre los líquidos.



Propuesta pedagógica y coordinación: Sol Abango.

Equipo docente:

Sol Abango. Maestra Nacional de Dibujo (CPASI). Profesora Nacional de Pintura (ISSA). Posgrado en OSFL (UDESA). Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía (FLACSO). Docente en nivel primario y en educación no formal. En nivel medio es docente tutora y dicta: Artes Visuales y Gestión Cultural. En el ISSA, nivel terciario, las cátedras: Pintura, Didáctica de las Artes Visuales y Talleres Pedagógicos. Es docente y responsable pedagógica del área cultural para niños en Amigos del Bellas Artes.

Victoria Abella. Profesora de Artes Visuales (ISFA M. Belgrano). Formada en dibujo, grabado y pintura mural. Docente de plástica en nivel inicial, primario y espacios de educación no formal. Realiza intervenciones artísticas en escuelas, comedores y espacios públicos. Desde 2011 forma parte del cuerpo docente de los talleres de arte para niños en Amigos del Bellas Artes dictando Creadores en juego.

Julieta Capece. Licenciada y Profesora de Artes Plásticas (FFyL. UBA). Muralista, formada por Mariana Gabor y Alicia Blanc. Ha realizado murales en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2013 se dedica a la docencia en diversas instituciones educativas en los niveles primario, secundario y terciario. Lleva adelante un proyecto de educación artística rodante para niños. Desde 2017 participa de los talleres para niños en Amigos del Bellas Artes.

Carolina Delgado. Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Docente en la Escuela Hospitalaria N°2 del Garrahan. Voluntaria en la Fundación CHAP en el Hospital Gutiérrez. En el nivel terciario se desempeña como ayudante de cátedra en las materias de taller del CFB en el Instituto Superior Santa Ana y como docente en las cátedras Configuración y Sistemas de color. Desde 2017 participa del taller Permitido Mancharse en Amigos del Bellas Artes.

Virginia Rodríguez de Anca. Maestra Nacional de Dibujo y Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano). Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). Desde 1983, se dedica a la enseñanza de las artes plásticas en instituciones públicas (UBA, Prilidiano Pueyrredón) y privadas (Nuestra Sra. de la Unidad, Saint Johns School), en los niveles primario, secundario y terciario, como así también en su taller particular. Realiza el taller Exploradores Visuales en Amigos del Bellas Artes.

 

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