UNA CUESTIÓN DE GÉNEROS: CINE Y LITERATURA DEL SIGLO XX

CURSO ONLINE
Por  Prof. Sebastián Cardemil Muchnik

El siglo XX propuso, a grandes rasgos, dos modelos narrativos. El primero venía a romper una tradición de siglos y asumimos denominarla literatura de vanguardia. Allí están Joyce, Proust, Musil, Virginia Woolf y algunos otros. El segundo, y del que vamos a ocuparnos en este curso, se impuso continuar con los géneros tradicionales, releyéndolos y reelaborándolos en función de los nuevos tiempos. 

George Orwell, Albert Camus, Silvina Ocampo, Umberto Eco, Marguerite Duras, Susan Sontag, Philip Roth y Patricia Highsmith son los ocho escritores que, cada uno a su manera, se hicieron cargo de un género distinto adueñándose de él y llevándolo a sus universos personales, consiguiendo darles esa necesaria vuelta de tuerca que la literatura  necesita siempre para seguir viva. El cine siguió un rumbo parecido, y las obras de estos escritores fueron llevadas con mayor y menor éxito a la pantalla. Nada mejor que combinarlas para comprender mejor el alcance de su significado.

PARTE II
4 clases*
Del Viernes 18 de junio al 9 de julio
Arancel: $3600.-
Socios: $3060.-

  • Clase 1: UMBERTO ECO
    La novela histórica, El nombre de la rosa, y la versión cinematográfica dirigida en 1986 por Jean-Jacques Annaud.
  • Clase 2: PATRICIA HIGHSMITH
    La novela policial a través de la saga de Ripley y de las películas que inspiró: A pleno sol (René Clement, 1960), El amigo americano (Wim Wenders, 1977), El talento de Mr Ripley (Anthony Minghella, 1999), y El juego de Ripley (Liliana Cavani, 2002). No olvidaremos a Hitchcok con su versión de 1951 de Extraños en un tren.
  • Clase 3: PHILIP ROTH
    La sátira y la crítica social en las novelas El lamento de Portnoy, Pastoral americana, El teatro de Sabbath, La mancha humana, Indignación, El animal moribundo y La humillación, entre otras, además de algunas de las versiones cinematográficas que motivaron.
  • Clase 4: SUSAN SONTAG
    El ensayo literario y cinematográfico: En Contra la interpretación (1966), Estilos radicales (1969), y Cuestión de énfasis (2007), Susan Sontag se mete con el cine analizando a cineastas tan diversos como Robert Bresson, Jean-Luc Godard e Ingmar Bergman.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@aamnba.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00


PARTE I
4 clases*
Del Viernes 7 al 28 de mayo
Arancel: $3600.-
Socios: $3060.-

  • Clase 1: GEORGE ORWELL
    La distopía y la ciencia ficción a través de la novela 1984 y su posterior versión cinematográfica, dirigida por el inglés Michael Radford, estrenada precisamente en el año 1984. 
  • Clase 2: SILVINA OCAMPO
    El cuento fantástico. Nos concentraremos en sus relatos “El impostor” y en “Cornelia frente al espejo” y en sus adaptaciones cinematográficas.
  • Clase 3: ALBERT CAMUS
    La novela filosófica a través de El extranjero y de la película homónima de Luchino Visconti de 1967.
    Clase 4: MARGUERITE DURAS
    La novela autobiográfica. Veremos Un dique contra el pacífico y El amante, además de las películas dirigidas por el director de cine camboyano Rithy Panh y por el francés Jean-Jacques Annaud, respectivamente.

 


Sebastián Cardemil Muchnik es profesor y director de cine (ENERC). Licenciado en enseñanza de artes audiovisuales (UNSAM), completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (París). Cursó estudios de Filosofía y Letras (UBA). Fue asistente de dirección de Leonardo Favio y de Hugo Santiago. Docente en numerosas universidades e instituciones culturales de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción, series y documentales, entre otros.

 


*Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. La última semana se realizará un diálogo virtual, los asistentes podrán realizar preguntas surgidas de los materiales visitados. Cada clase tiene una duración aproximada entre 60 y 90 minutos.

  

Top