UN POCO DE FILOSOFÍA

Por Dr. Diego Abadi
Lunes de 17:00 a 18:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera
Abril – octubre

LA FILOSOFÍA NUESTRA DE CADA DÍA: LO BELLO, LA TECNOLOGÍA, EL PODER y LA UTOPÍA
Abordaremos conceptos que resultan omnipresentes en nuestra vida cotidiana. Analizaremos lo bello (¿qué es?, ¿se trata de algo objetivo, subjetivo o inter-subjetivo?), la tecnología (¿nos deshumaniza o es una simple prótesis de lo humano?), el poder (¿qué es?, ¿se puede poseer?) y la utopía (¿el tiempo de las utopías ha quedado atrás, es en cambio el tiempo de las distopías?).
4 Clases. Del lunes 6 al 27 de abril
$ 2.400

DELEUZE VA AL CINE: ¿QUÉ VE UN FILÓSOFO EN LA GRAN PANTALLA?
Analizaremos las líneas centrales de los clásicos libros que Gilles Deleuze le dedicó al cine, La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, buscando comprender qué sucede cuando la filosofía se cruza con el cine. Como parte de la lectura, veremos y comentaremos fragmentos de algunas de las películas mencionadas por Deleuze.
5 Clases. Del lunes 18 de mayo al 29 de junio
El lunes 25 de mayo y el 15 de junio no se dictarán clases
$ 3.000 

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA
La filosofía política moderna, cuyos nombres salientes son quizá los de Hobbes, Locke y Rousseau, sentó las bases de lo que hoy en día entendemos como el Estado, la política y la ciudadanía. Estos autores se preguntaron ¿qué es el Estado?, ¿qué significa vivir en sociedad?, ¿por qué tenemos que gobernar a través de nuestros representantes? Leyendo y analizando estos tres autores podremos tener un panorama general de este período crucial del pensamiento político y sentar bases que nos permitan reconocer líneas de pensamiento que continúan hasta hoy.
4 Clases. Del lunes 3 al 31 de agosto
El lunes 17 de agosto no se dictarán clases
$ 3.000 

LA FILOSOFÍA NUESTRA DE CADA DÍA: el amor y la familia
Pensar no es un lujo, es una necesidad, y las ideas, más que útiles, son indispensables para la vida. Si la filosofía es algo más que una disciplina académica, es porque tiene una función vital: la de ayudarnos a pensar mejor, de organizar nuestras ideas y de sugerirnos nuevas para vivir más intensamente. Repasaremos lo que algunos destacados filósofos (Platón, Spinoza, Nietzsche, Deleuze) pensaron y escribieron sobre el amor, la amistad, el bien y el mal, y la familia, para así iluminar las ideas que teníamos y no sabíamos y reforzar las que logramos construir gracias a la experiencia.
4 Clases. Del lunes 14 de septiembre al 5 de octubre
$ 3.000


Diego Abadi. Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y la Université Paris VIII y licenciado en Filosofía por la UBA. Dedicó su tesis doctoral a la obra de Gilles Deleuze. Sus investigaciones se centran sobre todo en la filosofía francesa contemporánea. Actualmente dicta talleres y cursos de filosofía en diversas instituciones culturales.

Top