SEIS TEMAS EN HEMINGWAY

Por Flavia D. Pittella

6 clases en formato de audiovisual. Del viernes 6 de noviembre al 11 de diciembre.
Socios: $3050. / No socios: $3600.

Ernest Hemingway es posiblemente uno de los cinco escritores más conocido del siglo XX y ha tenido una influencia innegable en la literatura mundial. En este curso intentaremos descifrar las características que, en palabras del Comité Nobel, lo definen por su dominio poderoso y maestría en la creación de un estilo del arte moderno de la narración. De narrativa precisa y llamativa, el recorrido por su obra nos dará claramente las pautas que hacen de Hemingway un escritor imprescindible. 

Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso y durante los próximos cinco viernes. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos. Pasado este tiempo, el material se bajará de la plataforma digital. Duración aproximada por clase: 60 minutos.


CERRADA LA INSCRIPCIÓN


PROGRAMA

Clase 1: Introducción. Hemingway, su paso por la primera guerra mundial. La vida en París. La vida contada en sus primeras novelas y cuentos. La crónica de viajes y cómo esto determinó su estilo de escritura. Las relaciones que marcaron su decisión de convertirse en escritor. La generación perdida. La teoría del iceberg.

Clase 2: Hemingway en el tiempo. De los años 20 a la década del 40. Temas y características generales del estilo narrativo de Hemingway en sus cuentos y primeras novelas. Aguas primaverales (1926), Fiesta (1926), Adiós a las armas (1929) el tono autobiográfico y cronista. Las críticas y la recepción de su obra,  comentarios y controversias. El estilo de prosa simple, directa y sin adornos. 

Clase 3: Hemingway y el cuento I. Los cuentos de Hemingway abrieron nuevos caminos y estéticas literarias. Maestro del diálogo, sus cuentos son la síntesis de su capacidad narrativa concentrando muchos de los temas de sus novelas y los acontecimientos autobiográficos que supo trasladar a su obra. Personajes con cualidades inquebrantables y desafiantes. Recorreremos cuentos emblemáticos como Los asesinos, Montañas como elefantes y Las nieves del Kilimanjaro

Clase 4: Adiós a las armas. Considerada una de las mejores novelas de Hemingway y escrita en la línea de la tradición de la novela del siglo XIX, este libro logró captar la esencia de la primera guerra mundial. Estilo, temas, recepción y censura. Ingreso al canon de la literatura norteamericana.

Clase 5: El viejo y el mar y sus últimos años. La revolución que implicó la aparición de esta novela. Los años en La Habana, el cambio de perspectiva en la mirada social sobre la pobreza, la soledad y la lucha de clases. La nueva realidad norteamericana. Recepción de la novela y premios. Versión cinematográfica. 

Clase 6: Hemingway y el cuento II. La maestría del cuento en Hemingway. El desarrollo de personajes y el elemento del diálogo en la construcción del clima. Cuentos: Un lugar limpio y bien iluminado y El ganador no se lleva nada.


Flavia Daniela Pittella es profesora en Lengua y Literatura Inglesas (U.N.L.P.), traductora literaria y Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO. Como periodista, dirigió una revista de literatura en inglés, ha participado en diversos programas de radio y escribe en Infobae cultura. Es autora del libro 40 libros que adoro.

Top