ÓPERA EN CONTEXTO

Por Claudia Guzmán
Miércoles de 17:00 a 19:00
Abril – noviembre

DILEMAS DE AMOR Y CREDOS
De conmociones externas y crisis religiosas masivas a dudas y dramas introspectivos. Creaciones que reflexionan sobre el vínculo entre el amor y las creencias con cuatro temáticas y plasmaciones escénicas completamente diversas entre sí. Nabucco de Giuseppe Verdi (1842), Los pescadores de perlas de Georges Bizet (1863), El ángel de fuego de Prokofiev (1923) y El amor de lejos de Kaaija Saariaho (2000).
4 Clases. Del miércoles 8 al 29 de abril
$ 2.400

SCHILLER EN LA ÓPERA ITALIANA
Inolvidables personajes cincelados por los relatos de Friedrich Schiller e inmortalizados líricamente por tres de las luminarias de la ópera italiana del s. XIX. Guillermo Tell de Gioachino Rossini (1829), María Estuardo de Gaetano Donizetti (1835), Luisa Miller (1849) y Don Carlos de Giuseppe Verdi (1867).
4 Clases. Del miércoles 13 de mayo al 3 de junio
$ 2.400

EL BIEN, EL MAL Y LO SOBRENATURAL
Lo fantástico y lo naturalista entre las luces y las sombras. Los senderos de la ópera romántica germana hasta Wagner y la influencia internacional de este gran compositor. Euryanthe de Carl Maria von Weber (1823), Hans Heiling de Heinrich Marschner (1832), Lohengrin de Richard Wagner (1850) y Mefistófeles de Arrigo Boito (1868).
4 Clases. Del miércoles 17 de junio al 8 de julio
$ 2.400

CUATRO ÓPERAS EN TORNO A SHAKESPEARE
La obra del gran dramaturgo inglés atravesada por el pensamiento y las convenciones de dos siglos de obras líricas. Otelo de Gioachino Rossini (1816), Los Capuletos y los Montescos de Vincenzo Bellini (1830), Otelo de Giuseppe Verdi (1887) y La tempestad de Thomas Adès (2004).
4 Clases. Del miércoles 5 al 26 de agosto
$ 3.000

DE ENGAÑOS Y PASIONES
Cuatro inolvidables personajes líricos que deben enfrentarse a una dura realidad que otros, por acción u omisión, les han impuesto: el dolor emocional y las respuestas al mismo desde la construcción operística. Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (1835), Iolanta de Piotr I. Tchaikovsky (1892), Billy Budd de Benjamin Britten (1951) y Porgy and Bess de George Gershwin (1935).
4 Clases. Del miércoles 9 al 30 de septiembre
$ 3.000

EL ARTE: MEDITACIONES DESDE LA ESCENA
¿Por qué y para qué el arte? ¿Sacro, profano, un horizonte de sentido o acaso mero ornato? ¿Quién es el artista y cuál su rol? Algunos de los interrogantes sobre los cuales, tanto mediante la tragedia como a través de la comedia, abren el juego de la reflexión las siguientes creaciones: El burgués gentilhombre de Jean-Baptiste Lully (1670), Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner (1868), Matías el pintor de Paul Hindemith (1938) y Ariadna en Naxos de Richard Strauss (1916).
4 Clases. Del miércoles 14 de octubre al 4 de noviembre
$ 3.000


Claudia Guzmán. Pianista y continuista de música antigua. Lic. en Música: Composición. Prof. de Música, Facultad de Artes y Cs. Musicales, UCA. Estudios en Historia de las Artes, UMSA. Beca en Alemania. Actualmente realiza estudios de Historia comparada entre artes plásticas y musicales. Musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino.

Top