ÓPERA EN CONTEXTO – TEMPORADA 2019

Por Claudia Guzmán
Miércoles de 17:00 a 19:00 |  Abril – noviembre


CUATRO MIRADAS A LA MITOLOGÍA GRIEGA
La intención de recrear el teatro griego de la Grecia Clásica impulsó el nacimiento de la ópera y desde entonces la mitología griega fue una de las bases temáticas para el género. He aquí que nos permitirá no solo acercarnos desde cuatro concepciones diversas sino también reflexionar sobre la estructura formal de la ópera de sus inicios al siglo XIX. El retorno de Ulises a la patria de Claudio Monteverdi (1640), Semele de Händel (1744), Medea de Cherubini (1797) ó Ifigenia en Tauride de Christoph Willibald Glück (1779) y Los troyanos de Berlioz (1858;1890)
4 Clases. Del 3 al 24 de abril
$ 1.400


CHINA, LA ÓPERA Y LA CULTURA ORIENTAL EN OCCIDENTE
La ópera china ofrece siglos de tradición y diversidad de propuestas moldeadas sobre sólidos estereotipos. En este curso se abordará un diálogo entre la concepción oriental y occidental de ópera, la China histórica y la fantástica, la concepción sonora y visual de una historia teatral. Adiós mi concubina y otros fragmentos de ópera tradicional de Beijing, Turandot de Puccini (1926), El ruiseñor de Stravinsky (1914) y Marco Polo de Tan Dun (1996)
4 Clases. Del 8 al 29 de mayo
$ 1.400


UN DIÁLOGO ENTRE LA HISTORIA Y LA LITERATURA RUSA EN LA ÓPERA
De Pushkin a Tolstoi y Stasov: una construcción literaria de la historia entre Moscú y San Petersburgo. De los tiempos de los boyardos a Pedro el Grande. De la pasión de Catalina II por la ópera a las guerras napoleónicas, la convulsa historia rusa recreada apasionadamente en el mundo operístico. Jovánschina de Mussorgski (1880; 1886), Zar y el carpintero de Albert Lortzing (1837), Eugenio Oneguin de Tchaikovsky (1879) y La guerra y la paz de Prokofiev (1946).
4 Clases. Del 12 de junio al 3 de julio
$ 1.400


EL BIEN, EL MAL Y LO SOBRENATURAL
Lo fantástico y lo naturalista entre las luces y las sombras, el bien y el mal. Cuatro grandes mentes teatrales reflexionando sobre la condición y fragilidad humana así como sobre las vicisitudes de su tiempo. La flauta mágica de Mozart (1791), Hans Heiling de Heinrich Marschner (1832), Mefistófeles de Arrigo Boito (1868) y Cendrillon de Massenet (1899).
4 Clases. Del 7 al 28 de agosto


DILEMAS DE AMOR Y RELIGIÓN
De conmociones externas y crisis religiosas masivas a dudas y dramas introspectivos. Creaciones que reflexionan sobre el amor, sobre la religión con cuatro temáticas y plasmaciones operísticas completamente diversas entre sí. Los puritanos de Vincenzo Bellini (1835), Stiffelio de Giuseppe Verdi (1850), El ángel de fuego de Prokofiev (1923) y El amor de lejos de Kaaija Saariaho (2000)
4 Clases. Del 11 de septiembre al 2 de octubre


REFLEXIONES SOBRE EL HECHO ARTÍSTICO
¿Por qué y para qué el arte? ¿Sacro, profano, un horizonte de sentido o acaso mero ornato? ¿Quién es el artista y cuál su rol? Algunos de los interrogantes sobre los cuales, tanto mediante la tragedia como a través de la comedia, abren el juego de la reflexión las siguientes creaciones: El burgués gentilhombre de Jean-Baptiste Lully (1670) – Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner (1868), Matías el pintor de Paul Hindemith (1938) y Ariadna en Naxos de Richard Strauss (1916).
4 Clases. Del 16 de octubre al 6 de noviembre


Claudia Guzmán
Pianista y continuista de música antigua. Lic. en Música: Composición. Prof. de Música, Facultad de Artes y Cs. Musicales, UCA. Estudios en Historia de las Artes, UMSA. Beca en Alemania. Actualmente, realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales. Musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino.

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