LITERATURA Y CINE: Faulkner, Fitzgerald y Hemingway en el cine

Por Sebastián Cardemil Muchnik

Faulkner, Fitzgerald y Hemingway impactaron en cineastas de primera magnitud. Howard Hawks, Douglas Sirk y Elia Kazan son algunos de los directores clásicos que llevaron al cine sus textos (Tener y no tener, Ángeles sin brillo, El último magnate), y más recientemente Woody Allen, los hermanos Coen o Quentin Tarantino demostraron que las luces de aquellos tres grandes siguen alumbrando. Faulkner y Fitzgerald además fueron durante años guionistas de Hollywood. Las películas que los tienen como protagonistas, de una u otra manera, son tan grandes y apasionantes que no podemos menos que descubrirlas y volver a verlas para disfrutar de esos universos tan extraordinarios.

6 clases. Del viernes 8 de mayo al 12 de junio en formato de video.

Arancel: $2700
Arancel Socios: $2500


INSCRIPCIÓN
PARA ANOTARTE TENÉ EN CUENTA NUESTROS CANALES Y HORARIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

SI VIVÍS EN CABA
Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario de datos personales y un formulario para realizar el pago online.
Cargá todos los datos del formulario ya que es muy importante que tu información de alumno este actualizada. En especial tu dirección de correo electrónico y los datos con los que vas a abonar.

SI VIVÍS EN OTRO LUGAR DEL PAÍS
Llamanos al (011) 4804-9290
El horario de atención es de lunes a viernes de 11:00 a 16:00.


ENVÍO DE CLASES
A partir de la fecha de inicio del curso elegido te enviaremos cada clase mediante un único link privado que será enviado al correo electrónico que vos hayas dejado a la hora de completar el formulario de inscripción.

CARACTERISTICAS DE LA CLASE
Cada clase tiene una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. El material está producido siguiendo el perfil de las clases presenciales en la Asociación pero en un formato online ayudando a que el alumno pueda seguir con su formación académica y respetar las condiciones vigentes debido al aislamiento obligatorio.

DISPONIBILIDAD
Las clases estarán disponibles en el link enviado durante siete días.


CONSULTAS

LITERATURA
Podés contactarnos por email a literatura@aamnba.org.ar
Horario de respuestas: lunes a viernes de 11:00 a 16:00

WHATSAPP
Si preferís enviarnos tus consultas por WhatsApp escribinos al +54 9 11 6914-4913
Lunes a viernes de 11:00 a 16:00


CLASE 1. William Faulkner fue poeta, periodista, novelista y guionista cinematográfico además de Premio Nobel. Narró como ninguno la derrota y la desintegración del Sur de los Estados Unidos luego de la guerra de secesión. Escribió para la Metro Goldwyn Mayer. Repasaremos algunos de sus guiones más recordados en películas de Howard Hawks, de George Stevens y Jean Renoir, entre otros.

CLASE 2. William Faulkner: numerosos cineastas llevaron sus novelas y cuentos al cine. Entre las más reconocidas adaptaciones figuran El largo y cálido verano y El sonido y la furia, de Martin Ritt; Los rateros, de Mark Rydell; Angeles sin brillo, de Douglas Sirk, y Santuario, filmada por Stephen Roberts en 1932 y por Tony Richardson en 1962.

CLASE 3. Francis Scott Fitzgerald. Escribió películas que dirigieron Fran Borzage, W.S. Van Dyke, Jack Conway, e incluso se asegura que fue uno de los tantos que le metieron mano al guión de Lo que el viento se llevó. Llegó a hacer una prueba como actor y sus Historias de Pat Hobbie cuentan los avatares que sufrió en la industria del cine.

CLASE 4. Francis Scott Fitzgerald. La obra y la tumultuosa vida de Fitzgerald (con su mujer Zelda) inspiró una serie de películas. Además de Hermosos y malditos, en versión muda de William A. Setter, se filmó El Gran Gatsby con diversas adaptaciones; Suave es la noche, por Henry King, y El último magnate, por Elia Kazán, y El curioso caso de Benjamin Button, entre otras que mencionaremos.

CLASE 5. Ernest Hemingway. La cantidad de novelas y cuentos suyos que fueron adaptados es asombrosa, aunque estos trabajos pertenecen al pasado y últimamente no se conocen películas basadas en sus textos. Pero cuento “Los asesinos” fue llevado al cine por Robert Siodmark y por Don Siegel; por un joven Andrei Tarkovski e influyó en Pulp fiction, además de cuentos como “Tener y no tener”, “Las nieves del Kilimanjaro”, “Ahora brilla el sol” y El viejo y el mar, entre muchos otros.

CLASE 6. Ernest Hemingway. La vida aventurera de Hemingway, su pasión por España y por los toros, por la bebida, por las mujeres, por la caza y por la pesca, por Cuba, e incluso por la escritura, inspiraron numerosas películas que tienen a su biografía como centro de interés. Quizás las más recordadas sean Medianoche en París y el documental Tierra de España, con Orson Wells.


Sebastián Cardemil Muchnik es profesor y director de cine (ENERC). Licenciado en enseñanza de artes audiovisuales (UNSAM), completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (París). Cursó estudios de Filosofía y Letras (UBA). Fue asistente de dirección de Leonardo Favio y de Hugo Santiago. Docente en numerosas universidades de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción, series y documentales, entre otros.

Top