Niños – Programación Verano 2020

Creadoras
Ciclo de talleres de educación artística para niñas y niños de 5 a 10 años.


Del 4 al 20 de febrero. Martes y jueves de 15:00 a 17:00.
Docentes: Julieta Capece y Carolina Delgado.

Una serie de seis encuentros para soñar y conocer, pensar, sentir y crear a través de la inspiración de grandes mujeres creadoras que en diferentes épocas y lugares supieron desplegar metáforas visuales llenas de energía y colmadas de valentía.

Cada encuentro propone introducir a una artista y su poética para luego experimentar a través del dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y el collage. Los niños y niñas podrán explorar materiales diversos y técnicas mixtas para crear imágenes originales que dejen su propia huella.

Ciclo completo: $3.000.-
Arancel por 3 encuentros (martes o jueves) $1.600.-
Arancel por encuentro: $600.-


Martes 4 de febrero
Niki y el jardín del Tarot
En el corazón de la cuidad, un deslumbrante parque con formas y colores fascinantes. Niki de Saint Phalle (1930-2002) fue una creadora incansable que convirtió sus esculturas en inmensas piezas de arte público para el deleite del caminante. En este encuentro, conoceremos su mayor obra: «el jardín del tarot», un parque compuesto de 22 esculturas recubiertas de mosaico, espejo, vidrio y cerámica. Además, diseñaremos nuestro propio parque modelando ideas y tallando deseos.

Jueves 6 de febrero
Remedios, la maga de los sueños
En una olla profunda con bastantes ilusiones, se colocan mil colores y una pizca de misterio. Esta receta es solamente la base con la que inicia Remedios Varo (1908-1963) cada obra. Sus imágenes evocan pueblos antiguos de puntiagudos castillos y sus residentes son sabios y pacientes; pero en algunas ocasiones, ni el más entendido en inventiva se atreve a revelar lo que observa. Estas obras surrealistas nos invitan a mirar un poco de reojo, otro poco con lupa o con anteojos para dejarnos llevar por un sueño que ya fue soñado, pero nunca recreado.

Martes 11 de febrero
Cindy en la fiesta de disfraces
Para disfrazarnos necesitamos unas cuantas prendas y accesorios, cambiarnos el peinado y algo de maquillaje. Pero fundamentalmente necesitamos jugar a que somos otros. En este encuentro conoceremos el arte de Cindy Sherman: una fotógrafa y cineasta nacida en Nueva Jersey en 1954 que juega a crear múltiples personajes, algunos graciosos, otros ridículos y varios misteriosos. De un baúl con vestuarios tomaremos los elementos necesarios para componer nuestro personaje y con la ayuda de un espejo haremos un autorretrato que mostrará una divertida versión de nosotros mismos.

Jueves 13 de febrero
Anita y Tarsila, amigas modernas
Los años veinte se llenaron de color gracias a la renovación que aportaron las letras y las artes en Brasil. Las protagonistas de este encuentro fueron grandes artistas unidas por la misma pasión: crear un arte propio y original. Conoceremos los retratos de Anita Malfatti (1889-1964) y los universos de Tarsila do Amaral (1886-1973) que rescatan el pasado cultural del pueblo brasileño. Armaremos una obra colectiva uniendo ambos imaginarios para compartir los sueños de estas amigas modernas.

Martes 18 de febrero
Sonia juega con figurines
Cuando disfrutas del color, las formas y las texturas, y te apasionan la geometría y el diseño, es muy difícil dedicarte solo a un tipo de arte. Sonia Delaunay (1885-1979) fue una excelente pintora que estudió mucho el color para desarrollar la abstracción geométrica en sus lienzos. Pero como eran tantos sus intereses, llevó sus ideas al diseño de indumentaria. En este encuentro, jugaremos con formas geométricas simples para diseñar piezas exclusivas, primero con papeles y luego con textiles.

Jueves 20 de febrero
Lola y la revolución del pantalón
Lola, además de ser una artista increíble que dominaba la talla en piedra, también se animó a vestir pantalones. ¡Pero que osadía! murmuraba la gente. Es que claro, en su época las mujeres solo usaban polleras. En este taller conoceremos a Lola Mora (1866 -1936), autora de la «Fuente de las Nereidas» ubicada en la Costanera Sur de la Cuidad de Buenos Aires. Este grupo escultórico realizado en mármol blanco, nos cuenta sobre el nacimiento de Venus y las ninfas del mar. Conoceremos esta historia mitológica que nos servirá de inspiración para jugar con los materiales de la escultura en pollera o en pantalón.


Propuesta pedagógica y coordinación: Sol Abango

Docentes:

Julieta Capece. Licenciada y Profesora de Artes Plásticas (FFyL. UBA). Escenógrafa y muralista. Desde 2013 se dedica a la docencia en diversas instituciones de educación formal y no formal en los niveles primario, secundario y terciario, dando clases de Expresión artística, Artes visuales e Historia del Arte.  Desde 2017 forma parte del cuerpo docente de los talleres para niñas y niños de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Carolina Delgado. Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Postítulo en Educación Especial (USAL).  Intérprete en Lengua de Señas Argentina (Instituto Villasoles). Formada como guía educativa en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Docente en la Escuela Hospitalaria N°2 del Garrahan y en el Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez. En nivel terciario es ayudante de cátedra en los talleres del CFB (ISSA) y dicta la cátedra Sistemas de Color. Desde 2017 participa de las actividades culturales para niñas y niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Top