Momentos del arte, la cultura y la sociedad en la Argentina

Por Miguel Ángel Muñoz
Invitado: Héctor Kohen (cine y audiovisuales)
Miércoles de 19:30 a 21:30


EL NACIMIENTO DE LA ARGENTINA MODERNA. LA GENERACIÓN DEL OCHENTA
A fines del siglo XIX, dentro del marco del pensamiento positivista, la Argentina se constituye definitivamente en un Estado Nación. La gran protagonista de este momento es la Generación del Ochenta que en el ámbito de las artes plásticas y también de la literatura desarrolla una estética realista. De la misma manera, esta generación lleva adelante importantes obras arquitectónicas con el sello del eclecticismo. Al mismo tiempo, en el terreno de las ideas artísticas, se asisten a los primeros debates sobre el “arte nacional”.
5 clases del miércoles 20 de marzo al miércoles 17 de abril
Arancel: $1750


LUCES Y SOMBRAS EN LA ARGENTINA DEL CENTENARIO
En 1910 la República Argentina festeja el Centenario de la Revolución de Mayo en el marco de un gran esplendor económico y también de graves conflictos sociales y políticos. Los jóvenes artistas e intelectuales de la Generación del Centenario adhieren a un pensamiento idealista que sustenta las realizaciones del Art Nouveau, del impresionismo y del simbolismo. Los festejos del centenario motivan la realización de numerosos e importantes monumentos. Y en este clima de época, el nacionalismo domina en casi todos los debates.
4 clases del miércoles del 8 al 29 de mayo
Arancel: $1400


AÑOS LOCOS. LA DÉCADA DEL ’20 Y LA ARGENTINA DE LA RENOVACIÓN SOCIAL Y ARTÍSTICA
Los años de la primera posguerra son de profundos cambios sociales y artísticos. Cambios que afectan numerosos aspectos de la vida cotidiana así como las propuestas artísticas. En la Argentina se asiste a la crisis de las academias y a la llegada de la renovación. En torno a la revista Martín Fierro y el grupo de Florida, se desarrolla un firme proceso de innovación que afecta tanto a las artes plásticas como a la literatura, al cine e incluso al tango.
4 clases del miércoles del 12 de junio al 3 de julio
Arancel: $1400


BUENOS AIRES, LA METRÓPOLIS Y SUS BARRIOS: BOEDO Y LA BOCA
En las primeras décadas del siglo, Buenos Aires devenida en metrópolis, exhibe el panorama variopinto de numerosos barrios con identidades muy propias y distintivas. De entre ellos, se destacan Boedo y La Boca. Dos barrios de la clase trabajadora que producen una cultura que los distingue. En Boedo se destacan los escritores de la Editorial Claridad, los Artistas del Pueblo y su ideario de izquierda. Por su parte, en la Boca sobresalen los pintores de la Vuelta de Rocha y su poética sencillista. Sin duda que el tango y el cine también dieron cuenta de esta cultura del arrabal.
4 clases del miércoles 7 al 28 de agosto
Arancel: $1400


ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN. LOS AÑOS ’40.
En la mitad del siglo, en torno a los años ’40, el desarrollo de las artes en nuestro país exhibe una notable riqueza y variedad. Junto con la abstracción geométrica de los grupos de arte concreto tenemos una figuración “realista” de intención social y humanitarista. La arquitectura racionalista que arranca los ’30 convive con el monumentalismo arquitectónico de los ’40. La música, la literatura y el cine también exhiben procesos semejantes que demuestran la maduración de las propuestas innovadoras de las décadas pasadas.
4 clases del miércoles del 11 de septiembre al 2 de octubre
Arancel: $1400


UTOPÍAS, VANGUARDIAS Y REVOLUCIÓN: LOS AÑOS ‘60
Los años sesenta se nos presentan como uno de los momentos más intensos del siglo XX. Utopías y revoluciones que se manifiestan con un ímpetu particular en el campo artístico. Son los años del Pop Art, del arte cinético, de los happenings. Años de profundos cambios, rupturas y transformaciones que se proyectan con fuerza hasta el arte de nuestros días. Años de vanguardias que borran las fronteras entre lo culto y lo popular así como entre las diferentes artes. Artistas plásticos, músicos, cineastas, escritores comparten de manera afín estéticas, problemas y soluciones semejantes.
5 clases del miércoles 16 de octubre al 13 de noviembre
Arancel: $1750


MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente: “Historia del Arte Americano II”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Titular: “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT: “Radicalización y quiebre del paradigma modernista en el arte de América Latina (1940-1970): análisis comparativo”. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

HÉCTOR KOHEN Profesor de Historia del Arte, Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en el Instituto de Artes Mauricio Kaguel de la UNSAM. Fue profesor adjunto de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino del Departamento Artes de FF y LL- UBA e investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo UBA. Colaboró con la Historia del Cine Argentino: Cine Argentino en Democracia; Cine argentino. Industria y Clasicismo; Cine argentino. Modernidad y vanguardias publicación del Fondo Nacional de las Artes.

Top