MAESTROS DEL ARTE MODERNO – SEGUNDO AÑO (2020)

Lic. Santiago Erausquin

Período: marzo – noviembre
Horarios opcionales
Lunes de 19:00 a 20:30
Sábados de 9:30 a 11:00 | VACANTES LIMITADAS. PRIMER PISO POR ESCALERA

FRANCIS BACON, LUCIAN FREUD, EL ABISMO Y OTRA FIGURA HUMANA
Los artistas de la Escuela de Londres lograron reimponer la figuración luego de la Segunda Guerra Mundial; lo lograron con identidad propia y fueron una presencia clave en el arte occidental. Sostuvieron la pintura como su eje principal, con énfasis en los retratos, la figura humana y el paisaje cuando muchos teóricos planteaban la muerte de la pintura de caballete. Hoy están vigentes y sus retrospectivas generan récords de visitas en todo el mundo.
4 Clases. Del sábado 21 de marzo al 18 de abril o del lunes 30 de marzo al lunes 20 de abril
El sábado 11 de abril no se dictarán clases
$ 2.400


BONJOUR M. COURBET
En la Segunda Feria Universal de 1855, un artista que había logrado los reconocimientos del Salón fue, para sorpresa de todos, rechazado cuando presentó su obra más ambiciosa. Sin darse por vencido, montó su propio pabellón y expuso al público esa obra en la que se autorretrata entre el pueblo y los intelectuales más reconocidos dando cuenta del nuevo rol del arte en la sociedad. Este curso estudiará a Gustave Courbet (1818-1877) quien se adelantó al modo de accionar en el mercado artístico de las vanguardias históricas del siglo XX.
4 Clases. Del lunes 4 de mayo al 1 de junio o del sábado 9 al 30 de mayo
El lunes 25 de mayo no se dictarán clases
$ 2.400


JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER. EL OJO DE LA TORMENTA
El Romanticismo inglés tiene a Turner (1775-1851) como uno de los pintores más importantes de todos los tiempos. Formado en La Academia, pudo materializar su visión personal, sensible, intensa y plena de subjetividad de lo que sucedía en el mundo exterior. Sus paisajes trágicos y tormentosos inauguran una nueva pintura en la Modernidad.
4 Clases. Del lunes 8 de junio al 6 de julio o del sábado 6 de junio al 4 de julio
El lunes 15 y el sábado 20 de junio no se dictarán clases
$ 2.400
RECESO INVERNAL DEL 20 AL 31 DE JULIO INCLUSIVE


LUCES EN SOROLLA Y BASTIDA (1863-1923)
En estos encuentros se analizará al mayor pintor español en torno al 1900, quien tuvo gran reconocimiento en su país pero más aún en las metrópolis del continente americano. Sorolla y Bastida supo sintetizar la lección académica, la temática regional y la luz impresionista y adelantarse a la fuerza expresionista de las vanguardias históricas. Su obra irradia un espíritu propio del Modernismo catalán: su fe incondicional en el hombre como protagonista del nuevo siglo se expresa en el vigor de la pincelada y el color.
4 Clases. Del lunes 10 de agosto al 7 de septiembre o del sábado 15 de agosto al 5 de septiembre
El lunes 17 de agosto no se dictarán clases
$ 3.000


DEGAS EN ESCENA
En estos encuentros se explorará la obra pictórica del más polémico de los impresionistas franceses, Edgar Degas (1834-1917). Se destacarán aspectos tan atractivos como desconocidos: su relación con los “macchiaioli” (impresionistas italianos), su producción escultórica, sus fotos y monocopias, su constante búsqueda experimental y, en especial, lo que lo llevó a abandonar el lugar del gran pintor de bailarinas de ballet para convertirse en el atrevido voyeur de desnudos de toilette.
4 Clases. Del lunes 21 de septiembre al 26 de octubre o del sábado 26 de septiembre al 17 de octubre
Los lunes 5 y 12 de octubre no se dictarán clases
$ 3.000


CEZANNE: LA REFLEXIÓN EN LA PINTURA
“Debemos volver a ser clásicos a través de la naturaleza. Para ello, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo. En la naturaleza todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro” afirmaba el pintor Paul Cézanne (1839-1906) en los umbrales del siglo XX. Será quien ponga límites a la experiencia impresionista proponiendo un lenguaje pictórico nuevo. El legado de este posimpresionista que logró reconocimiento en vida fue clave para Picasso, Kandinsky y los que consideraban que pintar era una práctica de la construcción. Este curso propone explorar períodos en su obra, vicisitudes biográficas y su herencia que sentó bases para la pintura contemporánea.
4 Clases. Del lunes 2 al 30 de noviembre o del sábado 31 de octubre al 21 de noviembre
El lunes 23 de noviembre no se dictarán clases
$ 3.000


Santiago Erausquin. Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Top