MAESTROS DEL ARTE CLÁSICO – PRIMER AÑO (2020)

Lic. Miguel Ángel Muñoz

Período: abril – diciembre
Horarios opcionales:
Miércoles de 10:00 a 11:30
Jueves de 17:00 a 18:30

LEONARDO DA VINCI, 1452-1519
Leonardo Da Vinci es uno de los más reconocidos personajes de nuestra cultura: un hombre de múltiples intereses y de profundas investigaciones. En su amplio abanico de actividades, el arte -y en particular la pintura- ocupa un lugar central. La obra pictórica de Leonardo señala la culminación del Renacimiento italiano y exhibe la plenitud de un extremado clasicismo. La mayoría de sus pinturas son tan famosas como complejas. Este curso analizará uno de los períodos más intensos del arte occidental.
4 Clases. Del miércoles 15 de abril al 6 de mayo o del jueves 16 de abril al 7 de mayo
$ 2.400


EL BOSCO Y BRUEGEL
Flandes, siglo XVI. Violencia religiosa, guerra política. El Bosco, Brueghel y las turbulencias –también– en la pintura. Entre el Renacimiento y el Manierismo. De las atormentadas visiones de El Bosco al desenfado de los campesinos de Pieter Brueghel, la pintura flamenca desarrolla los caminos iniciados en el siglo anterior. El realismo se acentúa en este siglo XVI en que se gestan géneros tan modernos como el paisaje, la escena de costumbres o la naturaleza muerta. Junto con este realismo, subsiste el “simbolismo oculto” (Panofsky) lo que supone grandes riquezas y complejidades iconográficas.
4 Clases. Del miércoles 13 de mayo al 3 de junio o del jueves 14 de mayo al 4 de junio
$ 2.400


MIGUEL ÁNGEL: ESCULTOR, PINTOR Y ARQUITECTO
Michelangelo fue ante todo un escultor pero también pintor, arquitecto y poeta. Trabajó a caballo entre Florencia y Roma, los dos centros máximos del arte de su época. Su accionar se ubicó en el momento en que los ideales clásicos del Renacimiento entran en crisis y buena parte del arte italiano se orienta hacia lo que se denomina Manierismo. Este curso recorrerá su extensa obra proponiendo una apasionante experiencia para conocer al artista que, a través de las formas y los colores, pudo expresar toda la potencia de su espíritu.
4 Clases. Del miércoles 17 de junio al 8 de julio o del jueves 18 de junio al 16 de julio
El jueves 9 de julio no se dictarán clases
RECESO INVERNAL DEL 20 AL 31 DE JULIO INCLUSIVE
$ 2.400


REMBRANDT Y LA PINTURA HOLANDESA
El siglo XVII es el gran siglo de la pintura en Holanda, en el contexto de un notable desarrollo económico y cultural. La iglesia calvinista orienta a los pintores hacia géneros como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta y la escena de género. En este contexto se abordará la obra de Rembrandt (1606 – 1669) que exhibe caracteres excepcionales. Si bien abordó los más diversos géneros y temas pictóricos, es en el retrato donde Rembradt alcanza sus máximos logros.
5 Clases. Del miércoles 5 de agosto al 2 de septiembre o del jueves 6 de agosto al 3 de septiembre
$ 3.800


DIEGO VELÁZQUEZ, PINTOR DE SU MAJESTAD
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es el gran protagonista de la pintura española del siglo XVII, el “Siglo de Oro” español. Supo condensar y reelaborar en su obra las diversas corrientes de la pintura europea de su época. El tenebrismo de Caravaggio, el realismo holandés, la riqueza cromática de los flamencos, el clasicismo de franceses e italianos encuentran en las pinturas de Velázquez su más lograda síntesis. Este curso analizará el extraordinario atractivo de sus pinturas que sedujeron a sus contemporáneos, a los modernos y siguen vigentes hoy.
4 Clases. Del miércoles 16 de septiembre al 14 de octubre o del jueves 17 de septiembre al 8 de octubre
El miércoles 7 de octubre no se dictarán clases
$ 3.000


RUBENS y LA EXUBERANCIA BARROCA
Peter Paul Rubens, uno de los artistas centrales del siglo XVII, fue el máximo heredero de la espléndida tradición flamenca de la pintura al óleo. Hombre de su siglo, Rubens abordó casi todos los géneros de la pintura de entonces. Realizó tanto pinturas religiosas como mitológicas y retratos, pero también encaró la novedad que suponían géneros como el paisaje, la alegoría, la escena de género y hasta el desnudo. Esta amplitud temática sumada a la maestría en su trabajo con el óleo que hace que su obra ocupe un lugar esencial en la pintura del siglo XVII será abordada a lo largo de este curso.
4 Clases. Del miércoles 21 de octubre al 11 de noviembre o del jueves 22 de octubre al 19 de noviembre
El jueves 5 de noviembre no se dictarán clases
$ 3.000


Miguel Ángel Muñoz. Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (cátedra “Historia del Arte Americano II”) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (cátedras “Arte Argentino I” y “Arte Argentino II”). Actualmente es Profesor Emérito en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador (cátedras “Historia del arte y la cultura americana y argentina III” e “Historia del arte y la cultura americana y argentina IV”. Ha publicado diversos trabajos sobre el área de su competencia (arte argentino y americano).

Top