Francia: del amor cortesano a la Ilustración filosófica

Docente: Walter Romero
5 clases. Noviembre – diciembre

Al igual que en todas las demás lenguas europeas, la literatura de Francia en la Edad Media estuvo caracterizada por obras que tomaron la forma de cantares de gesta, lírica trovadoresca, compuesta por trovadores y cantada por juglares como la célebre Canción de Roland. Los poemas caballerescos o roman courtois surgieron de las cortes. Relatos en verso sobre el amor cortés, temas de la antigüedad, de entre los cuales, uno de los más recordados es Tristán e Isolda. El autor más celebrado fue Chrétien de Troyes, con sus obras dedicadas a Perceval y Lancelot. En una primera clase del curso se abordarán estos temas.

Durante el Renacimiento repararemos en Rabelais, con su desmesurada y humorística obra Gargantúa y Pantagruel, sobre las aventuras de dos gigantes que satirizan las costumbres medievales; será esencial al crítico ruso Mijail Bajtin para definir las marcas de la cultura popular en la Edad Media.
El Clasicismo francés se destacó por la producción teatral de tres nombres principales: Corneille y Racine, que en sus dramas retomaron los temas y personajes de la tragedia griega, junto con Moliére, cuyas comedias satirizan a la aristocracia y la alta burguesía a través de estereotipos universales.
En la época de la Ilustración, las potentes teorías sociales de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, al igual que el enciclopedista Diderot, marcaron un periodo de producción filosófica muy remarcable. Algunos de ellos, además, incurrieron en la creación de obras teatrales y poéticas.

5 clases: miércoles 3 de noviembre al 1ero de diciembre
Arancel: $4500
Socios: $3825


Walter Romero. Es poeta, traductor y profesor universitario. Doctor en Letras (UBA). Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), entre otras. Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) “Dr. Gerardo H. Pagés”. Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa (comp.) y en su Panorama de la literatura francesa contemporánea. Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales. Su último libro es La poética teatral de Alain Badiou. De Ranas de Aristófanes a Citrouilles (2018), primer estudio en español sobre la teoría teatral del filósofo y dramaturgo francés.

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