España: Renacimiento y Siglo de Oro. Cervantes.

Docente: Julia D´Onofrio
8 clases: octubre – diciembre

El tiempo del Quijote es de los más ricos y complejos en la literatura española. En este curso veremos el contexto histórico, cultural y especialmente literario en torno al cual Miguel de Cervantes escribe su obra más famosa. Haremos un recorrido por los autores que, junto con sus obras, dieron brillo al Siglo de Oro español, como Garcilaso, Fray Luis, Lope, Góngora, Quevedo y Calderón, para centrarnos luego en Cervantes y las dos partes de su Quijote.
Nos adentraremos en el Quijote, guiando su lectura a partir de su estructura, temas, motivos principales y géneros parodiados. Analizaremos sus innovaciones y el peculiar carácter de sus protagonistas, el humor cervantino y la modernidad de su planteo estético-literario. Prestaremos atención a las diferencias entre las dos partes de la obra, escritas con diez años de diferencia. Y, a partir de la lectura atenta, alcanzaremos un conocimiento más profundo de la  que se conoce como la primera novela moderna.

8 clases: viernes 22 de octubre al 10 de diciembre
Arancel: $7200
Socios: $6120


Julia D´Onofrio. Doctora en Letras por la UBA e investigadora adjunta del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Dedica su investigación a la literatura del Siglo de Oro español; su tesis de doctorado estuvo dedicada a las Novelas ejemplares de Cervantes, autor sobre el que se centran sus principales trabajos. Es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro de la UBA). Participó en numerosos congresos y jornadas. Coordinó la edición de obras colectivas y en 2019 publicó su libro Cervantes frente a la cultura simbólica de su época. El testimonio de las Novelas ejemplares (Eudeba). Integra el comité organizador de las Jornadas Cervantinas que se celebran anualmente en la ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires).

Top