La literatura inglesa de la Edad Media a Shakespeare

Docentes: María Inés Castagnino y Elina Montes
9 clases: agosto – octubre

PARTE I: Reino Unido en la Edad Media: obras principales
Clases 1 a 4
Este curso se inicia con una introducción a algunos de los episodios de la literatura inglesa de la Edad Media que conducen hasta la obra cumbre del gran bardo inglés. Desde el célebre poema épico medieval, Beowulf –equivalente de los cantares de gesta que se crearon en otras lenguas- escrito en inglés antiguo, a los Cuentos de Canterbury, escritos hacia 1387 por Geoffrey Chaucer, hasta la saga del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, que protagonizó la literatura del medioevo tardío en la imaginería céltica. Se hará especial mención también a la mitología de los Maginogion, una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses, basados en parte en acontecimientos históricos de la alta Edad Media.

4 clases: del miércoles 18 de agosto al 8 de septiembre
Arancel: $3600
Socios: $3060

PARTE II: Renacimiento: periodo isabelino. William Shakespeare
Clases 5 a 9

En una segunda parte se abordarán los rasgos de la época isabelina, el teatro inglés de ese entonces y el desempeño de William Shakespeare en él, para luego proponer un análisis de cinco obras centrales en el canon shakespeariano: Sueño de una noche de verano, Noche de reyes, Hamlet, El rey Lear y La tempestad. En el estudio de estas tragedias y comedias se tendrán en cuenta los aspectos dramáticos (tales como la construcción de tramas y caracterización de personajes) en estrecha relación con el despliegue de recursos de la lengua inglesa que dota a la creación de este autor de brillantez y expresividad.
Se repasarán las características generales de su obra en cinco clases que aborden el contexto de su producción y la obra dividida en: comedias, tragedias, drama histórico y poesía.

5 clases: del miércoles 22 de septiembre al 20 de octubre
Arancel: $4500
Socios: $3825


María Inés Castagnino es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Inglesa de la carrera de Letras de la UBA. Ha integrado proyectos de investigación dedicados a la obra de Samuel Beckett, utopías inglesas de los siglos XVI a XVIII y poéticas del Renacimiento inglés. Ha publicado artículos y reseñas en medios académicos y revistas, y participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Ha traducido a Oscar Wilde, Tom Stoppard y Edward Albee, y es autora del libro Tom Stoppard. Las huellas del camaleón.

Elina Montes es Licenciada en Letras y Magistra en Estudios de la Subjetividad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerce como docente en la Cátedra de Literatura Inglesa de esa misma institución y en el IES2, “Mariano Acosta”. Es investigadora y traductora; ha publicado su tesis sobre Samuel Beckett. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado en diferentes medios académicos.

Top