LA ÓPERA EN EL CONTEXTO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Prof. Claudia Guzmán
Período: abril – noviembre
Miércoles de 17:00 a 19:00


Hechiceras e innovadoras: mujeres en la ópera

Cuatro personajes femeninos determinantes que plantearon nuevas problemáticas musicales y escénicas a los creadores que eligieron llevarlas a la ópera: Macbeth de Verdi (1847), Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich (1934), La médium de Menotti (1946) y Carmen de Bizet (1875).
4 Clases. Del 4 de abril al 2 de mayo
$ 900.-

El miércoles 25 de abril no se dictarán clases


La historia en escena

Sintetizar tanto con veracidad como con trazos idealistas un acontecimiento documentado. He ahí un gran desafío como el de Un baile de máscaras de Verdi (1859), Tosca de Puccini (1900), Andrea Chénier de Giordano (1896) y Diálogo de carmelitas de Poulenc (1957).
4 Clases. Del 9 al 30 de mayo
$ 900.-


Los amores prohibidos: entre el Simbolismo y el Naturalismo

Una temática predilecta del ámbito de la lírica a través de dos posturas estéticas que coexistieron en escena durante tres décadas. Cavalleria rusticana de Mascagni (1890), Kat´a Kabanova de Janácek (1921), Francesca da Rimini de Zandonai (1914) y Salomé de Richard Strauss (1905).
4 Clases. Del 13 de junio al 11 de julio
$ 900.-

El miércoles 20 de junio no se dictarán clases

! RECESO INVERNAL DEL 16 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


De simbolistas y simbolismos

Del poder de los símbolos a través de la historia humana a la constitución de una estética simbolista: un encuentro entre oriente y occidente a través de Pelléas y Melisande de Debussy (1902), El gallo de oro de Rimsky-Korsakov (1909), La mujer sin sombra de Richard Strauss (1919) y El castillo de Barbazul de Bartók (1918).
4 Clases. Del 8 al 29 de agosto
$ 1.000.-


Cuatro grandes obsesiones de la ópera

Entre el amor y la muerte, la posesión y las suposiciones y el trayecto de cuatro planteos obsesivos que dieron lugar a cuatro grandes creaciones: Electra de Richard Strauss (1909), La dama de picas de Tchaikovsky (1890), La ciudad muerta de Korngold (1919) y Peter Grimes de Britten (1945).
4 Clases. Del 12 de septiembre al 3 de octubre
$ 1.000.-


Más allá de las clasificaciones

La reflexión sobre el teatro ¿no es acaso una reflexión sobre el ser humano? ¿Podemos quizá hallar el reflejo de nuestros anhelos, interrogantes, dramas o aún un horizonte de sentido entre palabras y notas musicales? He aquí los senderos que nos invitan a recorrer Parsifal de Wagner (1882), Wozzeck de Berg (1925), Los cuentos de Hoffmann de Offenbach (1881), Ariadna en Naxos (1912-1916) y Capriccio (1942) de Richard Strauss.
4 Clases. Del 17 de octubre al 7 de noviembre
$ 1.100.-


Claudia Guzmán. Licenciada en Música con especialidad en Composición (UCA). Investiga la historia comparada entre artes visuales y musicales. Pianista y organista becada en Alemania. Titular de las cátedras de Historia y Análisis de la Música Contemporánea y Redacción Monográfica en UCA. Es musicógrafa, colaboradora del Teatro Colón y del Mozarteum Argentino así como responsable de prensa y publicaciones de esta institución.


Top