HISTORIA CULTURAL
LA MODA COMO ESTRATEGIA POLÍTICA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y POSGUERRA (1940-1950)

Por Valeria Alcino
Jueves de 17:00 a 18:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

En la medida en que las naciones entraron en la Segunda Guerra Mundial, las mujeres asumieron roles masculinos tradicionales. La ropa y la belleza comenzaron a reflejar actitudes sociales cambiantes. Por primera vez, la moda fue influida por las demandas de la producción industrial y la apremiante necesidad de “hacer y arreglar”. Desde la moda femenina, nos proponemos recorrer un momento de gran tensión: la Segunda Guerra Mundial y la inmediata Posguerra, abarcando desde 1939 a 1947, año de la aparición de Christian Dior. Desde esta perspectiva y siguiendo las fotografías que registraron estas prácticas, se pondrá el foco en los modos del vestir de las mujeres que hicieron de sus ropas una herramienta política de resistencia.
4 Clases. Del jueves 28 de mayo al 18 de junio
$ 2.400


Valeria Alcino. Historiadora del arte, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Artes y profesora universitaria (FF y LL, UBA). Integra el grupo de investigación de Historia y Política de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Encargada de Relaciones Institucionales del organismo internacional-intergubernamental Unión Latina. Docente titular de la Universidad del Museo Social Argentino y de la Escuela Nacional de Museología ENaM dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Top