JORNADAS PELIKAN 2019 – CONOCIENDO MI MUSEO

(DE 5 A 10 AÑOS)

Sábados de 15:00 a 16:30
ACTIVIDAD GRATUITA
Vacantes limitadas. Inscripción previa a: info@aamnba.org.ar

Se trata de una actividad conjunta entre Amigos del Bellas Artes y Pelikan. Cada encuentro invita a conocer las potencialidades de un material a través de una temática específica que permite conocer artistas argentinos que integran el patrimonio cultural del Museo Nacional de Bellas Artes.


16 de marzo
El gran campamento… conociendo las vistas panorámicas de Cándido López

Cándido registró primero con lápiz y luego con pincel, varias escenas de la Guerra del Paraguay acontecida entre 1864 y 1870. Estas imágenes tienen una particularidad: son vistas generales que parecen verdaderas postales de los campos de batalla. Vamos a conocer un poquito de esta historia y la gran hazaña que realizó Cándido López para documentar un momento histórico único. Aprenderemos a componer una escena panorámica teniendo en cuenta los tamaños de las formas y su distribución en el espacio.


11 de mayo
Figuras, paisajes y bodegones… conociendo la pintura de Horacio Butler

Al igual que muchos artistas de su época, Horacio Butler viajó a Francia para profundizar en sus estudios artísticos. Resulta que, en los años 20, París era un lugar muy especial para el arte. Había grandes maestros, críticos y artistas de vanguardia. Gracias a esta experiencia, Horacio volvió a la Argentina lleno de renovadas ideas para pintar figuras, paisajes y bodegones con un estilo personal. En el taller vamos a observar unos cuantos objetos para componer una pintura como verdaderos artistas modernos.


08 de junio
Pinceladas movedizas, colores vibrantes… conociendo las grandes telas de Ana Eckell

Ana es una soñadora que juega con líneas y manchas sobre grandes telas. Sus colores son intensos y cada pincelada deja un gesto singular. Vamos a conocer sus obras de los años 80 que se caracterizan por ser de gran tamaño y alojar personajes de los más curiosos. Crearemos una obra colectiva y monumental usando el movimiento de nuestro cuerpo para trazar, pintar y sentir.


24 de agosto
Formas irregulares, ideas espectaculares… conociendo el arte Madí con Gyula Kosice

Gyula fue uno de los artistas más inventivos del arte argentino. Se dedicó a la poesía, a la escultura y a distintas formas de arte contemporáneo. ¡Inventó obras con agua y movimiento! Y también fue uno de los fundadores del movimiento Arte Madí. Estos artistas querían crear un arte único que no se parezca a ninguna cosa de la realidad. Para eso escribieron un manifiesto y celebraban las ideas originales que permitieran “inventar un arte concreto”. En el taller crearemos mediante un juego, una pieza artística sobre un soporte irregular con formas libres y colores plenos.


21 de septiembre
Asombrosas miniaturas… conociendo el mundo de Liliana Porter

Festejaremos el día del artista plástico conociendo a la gran Liliana Porter. Una artista tan versátil que realiza obras con decenas de técnicas y materiales diferentes: collages, fotografías, instalaciones y videos, en los que construye fábulas visuales fascinantes. Con pequeños objetos y muñequitos compone escenas imponentes que invitan al espectador a descubrir jugando. Seleccionando elementos, vamos a diseñar una obra que cuente un breve pero sorprendente relato visual.

Top