INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE VISUAL

Prof. Mariela Delnegro
Período: marzo – noviembre
Lunes de 17:00 a 18:30
VACANTES LIMITADAS | PRIMER PISO POR ESCALERA


Se propone brindar un conjunto de pautas introductorias para el análisis de las artes visuales. En cada encuentro se inducirá a los participantes a realizar un primer abordaje de las obras a partir de la percepción, atendiendo a la ineludible consideración de que, más allá de la época en que fueron creadas, las obras no son objetos inertes sino presencias vivas que hoy nos siguen interpelando. Luego se trabajarán los usos y las significaciones que esas imágenes han tenido en su tiempo. A lo largo del curso, se mencionarán y ejemplificarán distintas perspectivas teóricas actuales para el estudio de la obra de arte. Cada clase contará con la proyección de un abanico de imágenes elegidas acorde al tema puntual que se trabajará en cada encuentro y serán estudiadas colectivamente.


La pintura antes de la Modernidad: procedimientos, usos y significaciones

En este módulo analizaremos la organización material, los procedimientos y las funciones de la pintura desde los tiempos prehistóricos hasta los inicios de la Modernidad. Los siguientes contenidos serán nuestros guías para el análisis de los casos, pero no se presentarán en forma aislada y sincrónica sino en cruce según las obras trabajadas: los materiales y las técnicas pictóricas; introducción a los parámetros formales de la pintura y su relación con el “contenido” de la obra, la línea y el color; el espacio y el tiempo en la pintura; el concepto de representación; la función y el poder de las imágenes; los géneros pictóricos; y la iniciación a algunas perspectivas teóricas que abordan el estudio del arte (iconología, historia social del arte, sociología, psicología, formalismos, etc).
4 Clases. Del 5 al 26 de marzo
$ 900.-


La escultura antes de la modernidad: procedimientos, usos y significaciones

El curso se propone brindar a los participantes un conjunto de herramientas conceptuales introductorias para el análisis de la escultura. Ahondaremos en los materiales, procedimientos, usos y significaciones de las imágenes tridimensionales anteriores a la modernidad. Se estudiarán sus parámetros formales y las relaciones espacio-temporales que definen la escultura tradicional hasta los inicios de sus transformaciones a fines del siglo XIX.
3 Clases. Del 9 al 23 de abril
$ 675.-


Reflexiones sobre la pintura moderna

En este módulo abordaremos la categoría de arte moderno, sus límites temporales, la conformación del campo artístico y el concepto de autonomía. Estudiaremos las transformaciones procedimentales y conceptuales que se introducen en la pintura; la tematización de la mirada y el lugar del espectador; y la transición de la figuración a la abstracción.
4 Clases. Del 21 de mayo al 11 de junio
$ 900.-


Pintura y fotografía: dos medios entrelazados

Estudiaremos la trama de vinculaciones recíprocas existentes entre la pintura y la fotografía: lo pictórico en lo fotográfico y lo fotográfico en lo pictórico. Brindaremos un panorama de esta relación desde el nacimiento de la fotografía hasta la actualidad a través de los siguientes ejes: la fotografía pictorialísta; motivos y encuadres fotográficos en la pintura moderna; la recurrencia a la cita de la historia del arte; y la cuestión del hiperrealismo.
4 Clases. Del 18 de junio al 16 de julio
$ 900.-

El lunes 9 de julio no se dictarán clases


Derivas de la pintura y la escultura: arte objetual, instalaciones y ambientaciones

En este módulo abordaremos las transformaciones materiales y conceptuales aportadas por las vanguardias artísticas del siglo XX: la hibridación de las artes; el collage como principio constructivo el arte objetual; la ruptura del marco y la irrupción de la pintura en el espacio; y la articulación de objetos en el espacio como obra: la instalación y la centralidad del espectador.
4 Clases. Del 6 de agosto al 3 de septiembre
$ 1.000.-

El lunes 20 de agosto no se dictarán clases


El desplazamiento del arte como objeto: los procedimientos conceptuales

En el último módulo del curso plantearemos la problemática del desplazamiento del arte del plano del objeto al plano del concepto, del plano de la contemplación al de la reflexión. Se abordarán temas como: las obras como signos que vehiculizan ideas; los usos de fotografías, documentos y escrituras; la importancia de lo procesual; y la desmaterialización del arte.
4 Clases. Del 17 de septiembre al 8 de octubre
$ 1.000.-

PAGO ANUAL ABONANDO HASTA EL 30 DE ABRIL $5.100.-

Mariela Delnegro. Especialista en Educación y Arte. Profesora y Licenciada en Artes, UBA. Docente Profesorado J.V.González. Fue directora de Estudios la la Escuela Argentina de Fotografía. Co-coordinó el ciclo Fotocharlas en el Centro Cultural Recoleta. Co-curadora de El Tiempo Que Habita en UADE ART. Investigadora en el INDEAL (Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de A. Latina).

Top