INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE MODERNO – SEGUNDO AÑO (2021)

Lic. Santiago Erausquin
Período: marzo –diciembre.

Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada entre 60 y 90 minutos.


INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@aamnba.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00


DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO
Este módulo desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental. Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake y de Henry Fuseli hasta las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que, si bien fue testimonio de las problemáticas referidas a su propio tiempo y entorno social, también interpretó el pasado y forjó las proyecciones hacia el futuro no muy lejano.

7 clases del martes 18 de mayo al 29 de junio
Arancel: $6300
Socios: $5355


DE EDOUARD MANET A PAUL CÉZANNE
Se desarrollará una aproximación al grupo de artistas más afamados y a una de las etapas de más encanto de la historia del arte: los impresionistas. Estudiaremos sus pinceladas, colores y los nuevos modos “de ver la realidad”. También los nuevos temas: la ciudad y sus habitantes, la maravillosa París, el paisaje urbano en contraste con el campo y el ferrocarril. Se trata de una realidad nueva, civilizada e industrial que encontrará una mirada crítica en la obra de Paul Cézanne.

5 clases del martes  20 de julio al  17 de agosto
Arancel: $4500
Socios: $3825


DE GAUGUIN A KLIMT. POSIMPRESIONISMO Y SIMBOLISMO
“Si vieras un árbol azul, píntalo de azul. Pero con el azul más bello que tengas en tu paleta” aconsejó Paul Gauguin a sus jóvenes seguidores denominados nabis cuando estuvo en la Bretaña. Desde entonces la fantasía e imaginación pasaron a ocupar el sitio preferencial en los tratamientos pictóricos de los artistas. La tendencia que se caracterizó por el erotismo, la sensualidad y la fantasía se denominó en Francia Simbolismo. Luego se expandió por todo el continente y en Viena tomó el nombre de Secession Style.

5 clases del martes 7 de septiembre al 5 de octubre
Arancel: $4500
Socios: $3825


ENTRE EXPRESIONISMOS Y EL SURREALISMO. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX
Este módulo cierra el ciclo de dos años de Historia General del Arte. Durante su transcurso se llevará a cabo una aproximación general a las denominadas Vanguardias históricas, aquellas que pueden ser ubicadas temporalmente en los primeros veinticinco años del siglo XX. Se recorrerá un camino accesible y completo, para aproximar a los asistentes a una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar.

8 clases del martes 26 de octubre al 14 de diciembre
Arancel: $7200
Socios: $6120


LO QUE PASÓ

LAS ARTES EN UN SIGLO DE REVOLUCIONES
La idea de arte vinculada al concepto revolución propone una suma de significados simultáneos. Por una parte, implica la imposibilidad de separar las expresiones artísticas del momento en el que se producen. Y por otra, supone cambios profundos que se materializaron en la estética y en los circuitos propios del arte (producción, distribución y consumo) constituyendo un poderoso sistema que desde el siglo XVIII persiste todavía.

8 clases del martes 9 de marzo al 27 de abril
Arancel: $7200
Socios: $6120


SANTIAGO ERAUSQUIN. Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Top