INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE MODERNO – SEGUNDO AÑO (2020)

Lic. Santiago Erausquin

Período: marzo – diciembre
Horarios opcionales
Jueves de 10:00 a 11:30
Jueves de 19:30 a 21:00
Sábado de 11:30 a 13:00

LAS ARTES EN UN SIGLO DE REVOLUCIONES
La idea de Arte vinculada al concepto Revolución propone una suma de significados simultáneos. Por una parte, implica la imposibilidad de separar las expresiones artísticas del momento en el que se producen. Y por otra, supone cambios profundos que se materializaron en la estética y en los circuitos propios del arte (producción, distribución y consumo) constituyendo un poderoso sistema que desde el siglo XVIII persiste todavía.
7 Clases. Del jueves 5 de marzo al 30 de abril o del sábado 7 de marzo al 25 de abril
Los jueves 2 y 9 de abril y el sábado 11 de abril no se dictarán clases
$ 4.200


DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO
Esta unidad desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental. Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake y de Henry Fuseli hasta las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que, si bien fue testimonio de las problemáticas referidas a su propio tiempo y entorno social, también interpretó el pasado y forjó las proyecciones hacia el futuro no muy lejano.
7 Clases. Del jueves 14 de mayo al jueves 25 de junio o del sábado 9 de mayo al 27 de junio
El sábado 20 de junio no se dictarán clases
$ 4.200


DE EDOUARD MANET A PAUL CÉZANNE: EL IMPRESIONISMO
Este curso abordará una aproximación al grupo de artistas más afamados y a una de las etapas de más encanto de la historia del arte: el Impresionismo. Se estudiarán sus pinceladas, colores y los nuevos modos “de ver la realidad”. También la ciudad y sus habitantes, la maravillosa París y el paisaje urbano en contraste con el campo y el ferrocarril. Una realidad nueva, civilizada e industrial encontrará una mirada crítica en la obra de Paul Cézanne.
5 Clases. Del jueves 2 de julio al 20 de agosto o del sábado 4 de julio al 15 de agosto
El jueves 9 y el sábado 11 de julio no se dictarán clases
RECESO INVERNAL DEL 20 AL 31 DE JULIO INCLUSIVE
$ 3.000


DE GAUGUIN A KLIMT. POSIMPRESIONISMO Y SIMBOLISMO
“Si vieras un árbol azul, píntalo de azul. Pero con el azul más bello que tengas en tu paleta” aconsejó Paul Gauguin a sus jóvenes seguidores denominados Nabis cuando estuvo en la Bretaña. Desde entonces, la fantasía e imaginación pasaron a ocupar el sitio preferencial en los tratamientos pictóricos de los artistas. La tendencia que se caracterizó por el erotismo, la sensualidad y la fantasía se denominó, en Francia, Simbolismo. Luego se expandió por todo el continente y en Viena tomó el nombre de Secession Style.
5 Clases. Del jueves 3 de septiembre al 1 de octubre o del sábado 5 de septiembre al 3 de octubre
$ 3.750


ENTRE EXPRESIONISMOS Y EL SURREALISMO. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX
Este módulo cierra el ciclo de dos años de Historia General del Arte. Durante su transcurso se llevará a cabo una aproximación general a las denominadas vanguardias históricas, aquellas que pueden ser ubicadas temporalmente en los primeros veinticinco años del siglo XX. Se recorrerá un camino accesible y completo para aproximar a los asistentes a una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar.
8 Clases. Del jueves 15 de octubre al jueves 10 de diciembre o del sábado 17 de octubre al sábado 5 de diciembre
El jueves 5 de noviembre no se dictarán clases
$ 6.000


Santiago Erausquin. Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Top