HISTORIA CULTURAL

Prof. Débora Ranieri de Cechini
Período: abril – noviembre
Jueves de 17:00 a 18:30
VACANTES LIMITADAS | PRIMER PISO POR ESCALERA


El Siglo XVIII: un mundo de viajes y revoluciones

El siglo XVIII llamado generalmente el “siglo de las luces”, ha estado marcado por las revoluciones políticas que dieron fin a los absolutismos monárquicos para dar paso a las formas contemporáneas de gobierno en Occidente: las Repúblicas y monarquías constitucionales. Este curso propone indagar cuáles fueron los pensadores y las ideas protagonistas detrás de esos acontecimientos.
4 Clases. Del 5 al 26 de abril
$ 900.-


Romanticismo y nacionalismos

¿Cómo y por qué influyó el espíritu romántico en el modo de entender la sociedad y el poder? ¿Cuáles fueron las relaciones entre el romanticismo y las revoluciones burguesas del siglo XIX? El romanticismo, movimiento literario y musical surgido en territorio alemán, aparece como reacción al racionalismo iluminista de Napoleón. Esta concepción del mundo, que también llegó a pensadores y artistas ingleses, produjo una influencia en el plano de las ideas políticas.
4 Clases. Del 24 de mayo al 14 de junio
$ 900.-


De La Belle Époque a la Guerra Total (1880-1914): la era de los imperialismos

El historiador Hobsbawm propone comprender que el cambio en los ritmos de la economía habidos desde la Revolución Industrial en Europa, como las migraciones y las inversiones extranjeras en América, permite vislumbrar los antecedentes de la llamada “Primera Guerra Total”. A la vez, economía y política convergieron en la democratización de la sociedad y otras corrientes de pensamiento político (socialismos-anarquismos) buscaron dinamizar una época nueva.
4 Clases. Del 21 de junio al 12 de julio
$ 900.-

RECESO INVERNAL DEL 16 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


La década del 20: la posguerra

Se abordarán temáticas como la “era del vacío” como consecuencia de la posguerra y la aparición del existencialismo y nihilismo; el surgimiento del psicoanálisis y la influencia de las vanguardias: literatura y cine; el quiebre de Wall Street y la gran depresión; y los totalitarismos y el comunismo internacional.
4 Clases. Del 9 al 30 de agosto
$1.000.-


La entreguerra política y cultural: los totalitarismos y el Positivismo

Los totalitarismos del siglo XX necesitan ser entendidos desde varias ideas que se gestaron hacia fines del siglo XIX: el darwinismo y el imperialismo biologicísta de Spencer; el fascismo italiano y el nacional-socialismo alemán y su contexto histórico político; la cultura totalitaria; la aversión al comunismo; la respuesta del positivismo jurídico político de Kelsen frente a la distinción entre ciencias naturales y humanas; la posguerra y la sociedad de los 40 y 50 y los descolonialismos.
4 Clases. Del 13 de septiembre al 4 de octubre
$ 1.000.-


La década del 70 y los cambios culturales. El mayo francés

Los graffitis en la Universidad de la Sorbona y la irrupción de los valores contemporáneos influirán en todos los aspectos de la cultura: los freudomarxismos, el feminismo, las luchas sociales y culturales. Se abordarán temas tales como la aparición de la sociedad tecnológica y la influencia de los medios masivos de comunicación social.
4 Clases. Del 18 de octubre al 8 de noviembre
$ 1.000.-

PAGO ANUAL ABONANDO HASTA EL 30 DE ABRIL $5.200.-

Débora Ranieri de Cechini. Abogada. Investigadora y doctoranda en Ciencias Jurídicas (UCA y UCES). Profesora de Historia de la Cultura, Historia de las ideas jurídico-políticas y Filosofía del Derecho. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Participó en Congresos nacionales e internacionales sobre historia de la cultura europea.

Top