PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS

Actividades aranceladas y con inscripción previa. Capacidad: 20 niños por actividad.


Colonia Artística: “Con una mirada atenta”
Lunes a jueves de 9:00 a 12:00
Del 4 al 28 de febrero. Modalidad semanal, quincenal y/o mensual.

Docentes: Sol Abango y Julieta Capece

Durante el mes de febrero nuestro programa intensivo de actividades artísticas para chicos busca que los mismos construyan colectivamente ideas, experiencias, saberes y emociones. El juego ocupará un lugar central tanto para el esparcimiento como para la investigación y el acceso al conocimiento. Nuestro espacio pensado para brindar una alternativa para las vacaciones de verano propicia la alfabetización cultural, el disfrute por las expresiones artísticas, la apropiación de los bienes culturales y el aprendizaje colaborativo.

Aranceles
Semanal: $1500.-
Quincenal: $2800.-
Mensual: $5400.-

Modalidad

Apenas ingresamos y mientras van llegando los demás compañeros se dispone de un espacio de juego libre con material didáctico que promueve el ingenio, el desarrollo de la percepción, la asociación de ideas y la construcción.

Una vez completo el curso, damos inicio a nuestra jornada. Cada día tiene una rutina pero en cada encuentro la alternamos.

Las actividades artísticas son muy variadas: pintamos, dibujamos, hacemos collage y esculturas, conocemos las nociones básicas del grabado y algunas formas de arte contemporáneo. Dedicamos un tiempo especial para conocer artistas y movimientos apoyados en material audiovisual. Usamos todas las herramientas que tenemos a disposición y conocemos variedad de soportes. Miramos nuestros trabajos y los de los demás. Reflexionamos juntos sobre el valor de nuestros logros.

También dedicamos un momento especial para la lectura. En una ronda que nos integra y nos permite dar a conocer nuestras formas de pensar, leemos historias que fueron especialmente seleccionadas, interpretamos libros-álbum y nos acercamos a los libros informativos. Degustando cada pieza narrativa descubrimos el valor literario.

Luego compartimos un desayuno con cereales, fruta, jugo, té y galletitas. Todos participamos del armado y desarmado de la merienda y aprovechamos este tiempo para descansar.

En dos oportunidades iremos a visitar nuestro querido Museo Nacional de Bellas Artes. Este paseo es muy significativo: estaremos frente a las obras originales que tantas veces observamos en reproducciones. Conoceremos una parte de la colección permanente y aprenderemos algunas cosas sobre el funcionamiento del museo. Con la mirada atenta recorreremos las salas y al volver al taller volcaremos esa inspiración sobre papel.

Haremos trabajos grupales jugando en equipos donde se promoverá la colaboración entre pares. Esto nos permite crear obras de gran tamaño. Para crear escucharemos música tranquila, propensa a la concentración. En otras ocasiones haremos ejercicios corporales donde la música como protagonista marcará un juego rítmico.

A veces crearemos juguetes con materiales encontrados y otras plegaremos papeles para acercarnos al origami. Todas las producciones se irán a casa para seguir jugando.

Este programa incluye un cuaderno de fichas didácticas que sirve de nexo con las familias. Allí volcamos los aprendizajes de cada día para poder retomarlos cuando los niños lo deseen y puedan compartir sus vivencias con hermanos, amigos, padres, tíos y abuelos.

“Con una mirada atenta” es un programa educativo que busca enriquecer las experiencias de infancia, acercando a los chicos y chicas a distintas prácticas artísticas para que vivan, disfruten y valoren la cultura como un bien preciado para compartir en comunidad. Se busca que los chicos desarrollen una mirada atenta desde una concepción pedagógica que los mira de forma atenta: con afecto y respeto por su crecimiento.


Ciclo: “Una tarde diferente”
Martes y jueves de 16:00 a 17:30
Del 5 al 21 de febrero.
Docentes: Virginia Rodríguez de Anca y Victoria Abella

Este ciclo invita a los chicos y chicas entre 5 y 10 años que tengan ganas de sumar a sus actividades de verano, una tarde diferente. Cada encuentro propone un acercamiento recreativo con el arte y una oportunidad para compartir con otros niños juegos, ideas, historias y sonrisas.

Arancel por encuentro: $250.-
Arancel por los 6 encuentros: $1.350.-

Martes 5 de febrero: CON LAS MANOS EN LA MASA
Vamos a conocer diferentes formas de producir masas caseras para modelar, estirar, esculpir, apretar, armar, desarmar y sentir. Jugar con masas potencia el desarrollo sensorial, estimula la concentración, relaja tensiones y permite la exploración directa de las propiedades básicas de la materia para comenzar a cuestionarnos sobre el medio que nos rodea. Un encuentro a puro juego, sensaciones y creatividad.

Jueves 7 de febrero: ILUSIONES ÓPTICAS
La repetición, el orden y el contraste de formas geométricas simples generan en el arte un efecto hipnótico muy atractivo. En este encuentro vamos a construir un juego de encastre basándonos en estos principios. Tendremos a disposición una buena cantidad de círculos, triángulos y cuadrados. Decenas de líneas paralelas, rectas y sinuosas y unas cuantas espirales. Será fundamental contar con varios pares de ojos atentos.

Martes 12 de febrero: ¡BASTA DE PINCELES!
Reuniremos una interesante variedad de herramientas para dejar huella. La materia pictórica puede ser densa, ligera, trasparente, opaca, brillante, grumosa o muy suave y según el elemento que usemos para aplicarla, obtendremos diferentes resultados. ¿Alguna vez pintaron con peines, coladores o pelotas? En este taller, los objetos cotidianos se combinarán con distintas pinturas para experimentar divertidas formas de pintar. Importante: traer ropa cómoda y amiga de las manchas.

Jueves 14 de febrero: CIUDADES FANTÁSTICAS
Hay ciudades que solo existen en mentes creativas. El arte, la literatura y el cine nos ofrecen miles de sitios ideados por soñadores que son una verdadera inspiración. En este taller pensaremos entre todos cuáles son las cosas que no pueden faltar en nuestra ciudad ideal. Crearemos un diseño de urbanismo fantástico con puentes flotantes, casas colgantes, túneles caracol, espacios de diversión, de fantasía y de imaginación.

Martes 19 de febrero: MARATÓN DE DIBUJO
Los artistas se preparan para la gran carrera: afilan sus lápices, reúnen papeles, aflojan las manos: preparados, listos… ¡ya! Sucede que el dibujo requiere de un gran entrenamiento y en este encuentro haremos una serie de prácticas para ejercitar las formas más expresivas de dibujar. Alternando velocidades, pasaremos del boceto al dibujo al trote y como en toda maratón, para llegar a la meta habrá que tener una buena resistencia. Un encuentro ideal para quienes quieran ser verdaderos dibujantes atletas.

Jueves 21 de febrero: PALPITANDO EL CARNAVAL
El carnaval es una fiesta llena de vida y color que se celebra en diferentes ciudades del mundo compartiendo disfraces, máscaras y música en las calles durante varios días. En América Latina los carnavales combinan costumbres de los pueblos originarios, de las comunidades afrodescendientes y de la cultura europea. Esta mixtura se puede apreciar por ejemplo, en los carnavales de Oruro en Bolivia, en la provincia jujeña Tilcara, en Barranquilla de Colombia o en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana. Además de compartir la historia de estas festividades, crearemos una colorida máscara para jugar y comenzar a palpitar la llegada del carnaval.



Las inscripciones se realizan hasta 24 horas antes del comienzo de cada actividad.
Pueden hacerse por teléfono -con tarjeta de crédito- o personalmente -con tarjeta de crédito, débito o efectivo-.
La inscripción demandará el pedido de datos como mail o teléfono de contacto para poder realizar avisos y enviar el material de los docentes.
Teléfono: 4803-4062 / 4804-9290
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2280 (CABA)
Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 13:00


SOL ABANGO. Maestra Nacional de Dibujo, (CPASI). Profesora Nacional de Pintura, (ISSA). Posgrado en OSFL, (UDESA). Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía, (FLACSO). Docente en nivel primario y en educación no formal. En nivel medio es docente tutora y dicta: Artes Visuales y Gestión Cultural. En el ISSA – nivel terciario las cátedras: Pintura, Didáctica de las Artes Visuales y Talleres Pedagógicos. Es docente y responsable pedagógica del área cultural para niños en Amigos del Bellas Artes.

JULIETA CAPECE. Licenciada y Profesora de Artes Plásticas (FFyL. UBA). Muralista, formada por Mariana Gabor y Alicia Blanc. Ha realizado murales en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2013 se dedica a la docencia en diversas instituciones educativas en los niveles primario, secundario y terciario. Lleva adelante un proyecto de educación artística rodante para niños. Desde 2017 participa de los talleres para niños en Amigos del Bellas Artes.

VIRGINIA RODRÍGUEZ DE ANCA. Maestra Nacional de Dibujo y Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano). Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). Desde 1983, se dedica a la enseñanza de las artes plásticas en instituciones públicas (UBA; Prilidiano Pueyrredón) y privadas (Nuestra Sra. de la Unidad, Saint Johns School), en los niveles primario, secundario y terciario, como así también en su taller particular. Realiza el taller Exploradores Visuales en Amigos del Bellas Artes.

VICTORIA ABELLA. Profesora de Artes Visuales (ISFA M. Belgrano) Formada en dibujo, grabado y pintura mural. Docente de plástica en nivel inicial, primario y espacios de educación no formal. Realiza intervenciones artísticas en escuelas, comedores y espacios públicos. Desde 2011 forma parte del cuerpo docente de los talleres de arte para niños en Amigos del Bellas Artes dictando actualmente Creadores en juego.

 

Top