ESTE ES MI MUSEO

Por Julieta Capece

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene 125 años de historia para contar. Un museo es mucho más que un montón de objetos valiosos resguardados en un edificio… es un espacio vivo que se nutre de cada visitante y su mirada particular. En este taller conoceremos cómo se fue conformando su colección de más de doce mil piezas de diferentes períodos artísticos, deteniéndonos en las más icónicas, mientras probamos técnicas de experimentación plástica para jugar a armar nuestra propia colección.

4 clases del jueves 6 al jueves 27 de mayo
Arancel: $3600.-
Socios: $3060.-
4 encuentros en formato audiovisual grabados para chicos y chicas a partir de 8 años.


Clase 1

  • Retratos modernos: la primera sede del Museo fue las tiendas Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico, por aquel entonces la llamada generación del ’80 modernizaban el arte: Eduardo Schiaffino, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle, Ernesto de la Cárcova, entre otros. Estos artistas fundacionales dominaban la representación de la figura humana y en este encuentro conoceremos sus obras y sus ideas de avanzada para luego hacer nuestro propio retrato moderno.
  • Materiales: papel tipo canson, lápiz negro, goma, lápices de colores o pasteles.

Clase 2

  • Luz y movimiento: para la época del Centenario de la Revolución de Mayo, el Museo ya contaba en su colección con piezas de los maestros Joaquín Sorolla, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir. ¿Qué tienen en común estos artistas? Escenas espontáneas y trazos rápidos llenos de luz y color. Pintaremos un paisaje con acuarelas y unos toques de crayón.
  • Materiales: papel tipo canson, acuarelas, pinceles, crayones o pasteles óleo.

Clase 3

  • Formas, colores y collage: En 1933 el Museo se alojó en su sede actual: la antigua Casa de Bombas de Recoleta, y la colección siguió creciendo. Llegaron obras internacionales de arte moderno de los artistas Pablo Picasso, Vassily Kandinsky y Paul Klee. ¡Estas incorporaciones fueron impactantes! Haremos una composición con recortes de papel combinando geometría y formas libres.
  • Materiales: papeles de color, tijera, adhesivo, marcadores

Clase 4

  • Ideas alucinantes: En las décadas subsiguientes se fueron adquiriendo obras vanguardistas de los artistas argentinos que experimentaron otras formas de hacer arte más allá de las tradicionales: Gyula Kosice, Marta Minujín, Antonio Seguí y León Ferrari son algunos de ellos. En este encuentro diseñaremos un proyecto artístico para resolver con técnicas mixtas.
  • Materiales: papeles, lápices de colores, revistas, tijera, adhesivo, acuarelas, marcadores.

Julieta Capace. Licenciada y Profesora de Artes Plásticas (FFyL. UBA). Escenógrafa y muralista. Desde 2013 se dedica a la docencia en diversas instituciones de educación formal y no formal en los niveles primario, secundario y terciario, dando clases de Expresión artística, Artes visuales e Historia del Arte.  Desde 2017 forma parte del cuerpo docente de los talleres para niñas y niños de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.


Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada de 30 minutos.


INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@aamnba.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00

Top