ESPECIALIZACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO – TERCER AÑO (2020)


Lic. Valeria Stefanini

Período: marzo a junio y de agosto a noviembre
Horarios opcionales
Martes de 10:30 a 12:00 | PRIMER PISO POR ESCALERA – CUPO COMPLETO
Miércoles de 19:30 a 21:00 | AUDITORIO PRINCIPAL

ACCIÓN ARTÍSTICA, IMPROVISACIÓN Y ASOMBRO
Desde principios del siglo XX el cuerpo del artista se convirtió en el centro de su reflexión y en el material de su propia obra. Para analizar este fenómeno, se estudiarán las primeras performances producidas por las vanguardias, el grupo Fluxus y artistas como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanessa Beecroft, y Alberto Greco, Liliana Maresca y Nicola Costantino.
6 Clases. Del martes 17 de marzo al 28 de abril o del miércoles 25 de marzo al 29 de abril
El martes 24 de marzo no se dictarán clases
$ 3.600


EL AUTORRETRATO COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
A través del análisis de la obra de algunos artistas significativos como Claude Cahum, Vivian Maier, Nan Goldin, Cindy Sherman, Oscar Bony, entre otros, se explorará la importancia del uso del autorretrato como herramienta para problematizar el tema del cuerpo y la identidad en el arte moderno y contemporáneo.
4 Clases. Del martes 19 de mayo al 9 de junio o del miércoles 20 de mayo al 10 de junio
$ 2.400


LA FIGURACIÓN EN EL FIN SIGLO XX Y EL XXI
El siglo XX alejó el arte de la figuración pasando por distintos modos de abstracción hasta que, en la década del 80 en distintos lugares se produjo un retorno a la figura. En este curso se analizarán ejemplos de estos movimientos que recuperan al hombre como eje de sus trabajos son la transvanguardia italiana, el neo expresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano, o la nueva figuración en la Argentina, etc.
4 Clases. Del martes 23 de junio al 14 de julio o del miércoles 24 de junio al 15 de julio
$ 2.400
RECESO INVERNAL DEL 20 AL 31 DE JULIO INCLUSIVE


EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS Y LA DESMATERIALIZACIÓN DEL ARTE
Los usos polisémicos e ideológicos del arte contemporáneo promueven que el artista salga de su taller, la galería o el museo para ubicar su obra en el espacio urbano o en el paisaje. El arte conceptual, el arte callejero, el street art, land art, los graffitis y las intervenciones en el espacio urbano han producido una obra que interpela y participa al espectador resignificando el concepto de obra de arte.
6 Clases. Del martes 4 de agosto al 8 de septiembre y del miércoles 5 de agosto al 9 de septiembre
$ 4.500


ARTE DIGITAL Y VIDEOARTE
El arte contemporáneo incorpora múltiples formatos y saca partido del uso de nuevas y muy variadas tecnologías. El video arte y el arte digital son usados por los artistas como recurso eficiente para expresar todo tipo de problemas, reflexiones propiamente artísticas, políticas, sociales y de género. Se estudiará a Andy Warhol, Nam June Paik, Graciela Taquini, entre muchos más artistas que se apropiaron de la cámara para hacer una obra.
4 Clases. Del martes 22 de septiembre al 13 de octubre o del miércoles 23 de septiembre al 21 de octubre
El miércoles 7 de octubre no se dictarán clases
$ 3.000


APROPIACIONES, SIMULACRO Y OTRAS CUESTIONES DEL ARTE DEL SIGLO XXI
El arte contemporáneo tiene distintos modos de pensarse y de acercarse a la imagen. Algunos de estos modos le son totalmente propios y no habían sido usados antes del siglo XX. Este curso propone abordar el arte desde el simulacro, las apropiaciones, resignificaciones, el tableaux vivant y el ensayo íntimo, desde la obra de artistas como Yasumasa Morimura, Sugimoto, Joan Fontcuberta, Orlan, entro otros.
4 Clases
Del martes 27 de octubre al 17 de noviembre o del miércoles 28 de octubre al
18 de noviembre
$ 3.000


Valeria Stefanini. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, posgrado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Docente de Historia del Arte y Ética en Universidad de Palermo, UADE y Escuela Argentina de Fotografía. Realiza proyectos de investigación en arte y fotografía contemporánea para la Universidad de Palermo, “Los usos del cuerpo en el arte contemporáneo” y en la UADE investiga en arte contemporáneo y enseñanza: “El arte contemporáneo y sus derivas en la enseñanza universitaria.”

Top