Escritoras inglesas por escritoras argentinas

Por Laura Ramos, Esther Cross, Flavia Pittella e Irene Chikiar Bauer

Martes de 17:00 a 18:30. Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

Cuatro escritoras y periodistas argentinas compartirán sus investigaciones sobre el universo social y literario de las escritoras inglesas que trascendieron todas las épocas: las hermanas Brontë, Mary Shelley, Jane Austen y Virginia Woolf.

14 clases en 4 módulos independientes. Del 6 de agosto al 3 de diciembre

Módulo I. Hermanas Brontë, por Laura Ramos
3 clases. Del 6 al 20 de agosto
El 27 de agosto y 3 de septiembre no se dictarán clases
$1250

Módulo II. Mary Shelley, por Esther Cross
3 clases. Del 10 al 24 de septiembre
El 1 de octubre no se dictarán clases
$1250

Módulo III. Jane Austen, por Flavia Pittella
4 clases. Del 8 al 29 de octubre
El 5 de noviembre no se dictarán clases
$1650

Módulo IV. Virginia Woolf, por Irene Chikiar Bauer
4 clases. Del 12 de noviembre al 3 de diciembre
$1650


Hermanas Brontë, por Laura Ramos
3 clases.
Del 6 al 20 de agosto
El 27 de agosto y 3 de septiembre no se dictarán clases

Nos aproximaremos a la vida de la familia Brontë para examinar las obras más emblemáticas de las hermanas (Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Agnes Grey, La inquilina de Wildfell Hall, Shirley y Villette). Confrontaremos los motivos bronteanos con los ideales del Romanticismo. Bajo la influencia de las lecturas de Virginia Woolf y de Vladimir Nabokov, trazaremos una línea imaginaria que intente, sin lograrlo, unir la poética de Jane Austen con la de las Brontë: Racionalismo y Romanticismo.

Laura Ramos es escritora y periodista. Su último libro es Infernales, La hermandad Brontë (Taurus, 2018), una investigación exhaustiva de la vida y obra de la familia. Otras de sus obras son Corazones en llamas (en coautoría), Diario íntimo de una niña anticuada, Buenos Aires me mata, Ciudad Paraíso y La niña guerrera.


Mary Shelley, por Esther Cross
3 clases.
Del 10 al 24 de septiembre
El 1 de octubre no se dictan clases

“¿Cómo pudo una joven muchacha tener una idea tan espantosa?”, se preguntan, desde siempre, los lectores de Frankenstein. Para responder, vamos a desandar los pasos de Mary Shelley, desde su infancia hasta sus últimos años. En el camino, nos encontraremos con las huellas de los escritos de su madre, la feminista Mary Wollstonecraft; con el juego de fuerzas entre ciencia y literatura, propio del Romanticismo, y la imaginación desatada en la tensión entre la vida y la muerte.

Esther Cross es escritora y traductora. En el 2013, publicó La mujer que escribió Frankenstein. También ha publicado Bioy Casares a la hora de escribir y Conversaciones con Borges en el taller literario, libros de entrevistas con los autores, escritos en colaboración con Félix della Paolera; además de diversas novelas y libros de cuentos.


Jane Austen, por Flavia D. Pittella
4 clases.
Del 8 al 29 de octubre
El 5 de noviembre no se dictan clases

La obra de Jane Austen es uno de los corpus literarios más citados, adaptados, reescritos y reinventados de la literatura universal. Poco se sabe de la vida privada de esta mujer que cuando murió, a los 41 años, había dejado más de diez libros entre novelas, cuentos breves y obras de teatro. Su vida, como sus novelas, también ha sido recreada para intentar entender a la mujer detrás de sus escritos. Leeremos fragmentos e intentaremos diagramar un mapa que nos permita abarcar todos los aspectos posibles de su escritura.

Flavia Daniela Pittella es profesora en Lengua y Literatura Inglesas (U.N.L.P.), traductora literaria y Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO. Como periodista, dirigió una revista de literatura en inglés, ha participado en diversos programas de radio y escribe en Infobae cultura. Es autora del libro 40 libros que adoro.


Virginia Woolf, por Irene Chikiar Bauer
4 clases.
Del 12 de noviembre al 3 de diciembre

En este curso, recorreremos algunas de las obras de Virginia Woolf (Al FaroFin de Viaje y Noche y Día), para demostrar cómo desarrolló su vocación a pesar de las limitaciones que sufrían las mujeres en la era victoriana. Prestaremos atención a la actualidad de las ideas expresadas en sus principales ensayos, Un cuarto propio y Tres guineas, y rastrearemos su influencia en los Testimonios de la escritora argentina Victoria Ocampo.

Irene Chikiar Bauer es periodista, docente y escritora. Es autora de la biografía Virginia Woolf, la vida por escrito, 2012. Master en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín. Master en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata. Su tesis estudia la relación entre Virginia Woolf y Victoria Ocampo. Es docente en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

 

Top