Talleres para niños

En Amigos del Bellas Artes desarrollamos un programa anual de formación integral en artes visuales para niños desde 5 años en adelante. Nuestra propuesta introduce a niños y niñas en la experiencia de la creación artística desde un rol activo en el que se activan el pensamiento, la sensorialidad y las emociones.

¿Qué promueven nuestros talleres anuales infantiles?

  • La comprensión del lenguaje visual
  • La investigación de la materia
  • La producción de imágenes en dos y tres dimensiones
  • El desarrollo sensible de la mirada
  • El impulso hacia la autonomía y la seguridad en sí mismos
  • La cooperación grupal y el respeto por la diversidad cultural
  • La apropiación y el disfrute de los bienes culturales

¿Cómo trabajamos durante el año?

Preparación de materiales Mirar, conocer y comprender Imaginar y crear Descanso y merienda Puesta en común y cierre
De forma colectiva se aprende la dinámica del armado del taller. Se disponen los elementos de trabajo y se organiza el espacio áulico A través de diferentes recursos didácticos, se construyen los conocimientos para la lectura de las obras de arte. Ejercitamos la mirada, conocemos diferentes contextos culturales y disfrutamos apreciando. Del plano imaginario pasamos a la materia. De forma individual o grupal, se aprende a manejar diferentes materiales y soportes. Siguiendo pautas de continuidad, se adquieren habilidades técnicas y de forma secuenciada aumenta la complejidad de los procesos según el ritmo de cada niño/a. En la mitad de cada clase hacemos una pausa para descansar y merendar. Es un momento para compartir, conversar y jugar libremente. Y con las energías renovadas, se vuelve a las actividades del día. Al finalizar la jornada, se ordenan los materiales y leemos nuestro Cuaderno de fichas didácticas. Se trata de un puente de comunicación con las familias que refuerza los aprendizajes y desarrolla el goce estético. La reflexión final enriquece la experiencia práctica y motiva a los niños/as a seguir construyendo sus recorridos.

Nuestros talleres anuales están pensados en clave pedagógica considerando a la infancia como un estadio pleno de la vida. Invitamos a niños y niñas a descubrir el mundo que los alberga mediante la observación sensible, el pensamiento flexible, la imaginación y la producción original. Las herramientas del lenguaje visual les proporcionan libertad para crear y confianza en sus capacidades. El espacio de taller es el escenario que propicia la autonomía y la adquisición de destrezas en un ambiente de calidez afectiva y respeto por cada trayecto formativo.

Además, ofrecemos una variedad de actividades individuales enmarcadas en ciclos temáticos que se suman a la nutrida agenda cultural de la ciudad. Se procura el acercamiento al Museo Nacional de Bellas Artes y su colección, el disfrute por la creación visual, el juego y la exploración de los lenguajes artísticos.

Propuesta pedagógica y coordinación: Sol Abango


INSCRIPCIONES HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO DE CADA ACTIVIDAD

TODAS LAS ACTIVIDADES REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA Y TIENEN VACANTES LIMITADAS


Talleres anuales: marzo – noviembre

Permitido Mancharse [+] – Inicio 9 de marzo
Para niños y niñas entre 5 y 10 años | Horarios: sábados de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30
Docentes: Sol Abango y Carolina Delgado

Creadores en Juego [+] – Inicio 7 y 12 de marzo
Para niños y niñas entre 5 y 10 años  | Horario: martes y jueves de 17:00 a 19:00
Docentes: Victoria Abella, Virginia Rodríguez de Anca y Julieta Capece.

Exploradores Visuales [+] – Inicio 11 de marzo
Para chicas y chicos desde 10 años en adelante  | Horario: lunes de 18:00 a 20:00.
Docentes: Virginia Rodríguez de Anca y Julieta Capece.

Binomios fantásticos [+] – Inicio 8 de marzo
Taller de Artes Combinadas para niños y niñas entre 5 y 10 años | Horario: viernes de 17:00 a 19:00
Por Sol Abango y docentes invitados.


Taller para mamás e hijos/as
Arte y Conciencia plena [+]
Período: abril – noviembre. Primer sábado de cada mes. De 16:00 a 17:30
Docentes: Agustina Presa y Sol Abango


Jornadas Pelikan
Conociendo mi Museo [+]
Sábados de 15:00 a 16:30 | Actividad gratuita con inscripción previa y vacantes limitadas.


Actividades abiertas al público [+]
Festival del día del niño
10 de agosto de 15:00 a 18:00 – Capacidad: 50 niños/as
¡Feliz Cumpleaños Amigos del Bellas Artes!
19 de octubre de 16:00 a 17:30 – Capacidad: 50 niños/as


Actividad para socios
Ciclo Manos a la Obra [+]
Un sábado al mes de 15:00 a 16:30


ESTE PROGRAMA EDUCATIVO CUENTA CON EL APOYO DE PELIKAN



Sobre los Docentes

SOL ABANGO. Maestra Nacional de Dibujo, (CPASI). Profesora Nacional de Pintura, (ISSA). Posgrado en OSFL, (UDESA). Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía, (FLACSO). Docente en nivel primario y en educación no formal. En nivel medio es docente y tutora. Dicta las asignaturas: Taller de artes visuales, Artes: apreciación y producción artística y Gestión de proyectos culturales (ISASJ). En el Instituto Superior Santa Ana, las cátedras: Pintura, Didáctica de las artes visuales I, II y III y Taller de construcción y prácticas pedagógicas V y VI. Es docente y responsable pedagógica del área cultural para niñas y niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

VICTORIA ABELLA. Profesora de Artes Visuales (ISFA M. Belgrano) Formada en dibujo, grabado y pintura mural. Se desempeña como docente de plástica en la escuela cooperativa Mundo Nuevo. También forma parte del equipo de talleres de Arte y Juego «Para todos mis compas» en la misma institución. Realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios culturales. Forma parte del colectivo de grabadores «Estampida» y del Grupo de muralismo «Mediasombra» con el que realizaron varios trabajos en el sur de la ciudad y provincia de Buenos Aires. Desde 2011 forma parte del cuerpo docente de los talleres de arte para niñas y niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, actualmente realiza el taller Creadores en juego.

JULIETA CAPECE. Licenciada y Profesora de Artes Plásticas (FFyL. UBA). Escenógrafa y muralista. Desde 2013 se dedica a la docencia en diversas instituciones de educación formal y no formal en los niveles primario, secundario y terciario, dando clases de Expresión artística, Artes visuales e Historia del Arte.  Desde 2017 forma parte del cuerpo docente de los talleres para niñas y niños de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

CAROLINA DELGADO. Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Postítulo en Educación Especial (USAL).  Intérprete en Lengua de Señas Argentina por el instituto Villasoles. Formada como guía educativa en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Docente en la Escuela Hospitalaria N°2 del Garrahan. Participación en actividades artísticas en el Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez. En el nivel terciario se desempeña como ayudante de cátedra en las materias de taller del CFB en el Instituto Superior Santa Ana y como docente en la cátedra Sistemas de Color. Desde 2017 participa de las actividades culturales para niñas y niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

VIRGINIA RODRÍGUEZ DE ANCA. Maestra Nacional de Dibujo y Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano). Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). A partir de 2015 cursa la especialidad “Digitalización de Imagen” en la UNA. Desde 1983, se dedica a la enseñanza de las artes plásticas en instituciones públicas (UBA; Prilidiano Pueyrredón) y privadas (Wellspring School, Instituto Gral. San Martín), en los niveles primario, secundario y terciario, como así también en su taller particular. Realiza el taller Exploradores Visuales en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 

Top