Literatura > TALLERES DE LECTURA Y ESCRITURA

PARA ESCRIBIR UNA CRÍTICA DE ARTE
Por Lucas M. Petersen
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.

Cómo escribir una reseña o una crítica? ¿Cómo posicionarse frente a una obra? ¿De qué forma articular la información sobre el autor o el contexto? ¿Hasta qué punto fundamentar las opiniones? ¿Cuál es la mejor manera de producir un texto breve, claro y atractivo? ¿Cómo trabajar el estilo? ¿Cómo encarar una entrevista, una nota de producción o una columna de opinión? Este taller ofrece una introducción a las técnicas básicas de la escritura periodística de artes y espectáculos. Cuenta con dos módulos: el primero, de seis clases, está centrado en la reseña y la crítica; en el segundo, de cuatro, cada asistente podrá o bien fortalecer su trabajo en el género de la crítica, o bien hacer una primera incursión en otros formatos. Además de breves exposiciones teóricas en función de las prácticas de escritura y de los interrogantes básicos que plantea la disciplina, el taller ofrece una bibliografía orientadora, cuya lectura no es obligatoria, pero sí sencilla y recomendable.
Cada asistente podrá trabajar con la/s disciplina/s que desee: literatura, artes visuales, música, danza, teatro, cine, televisión, etc. No es requisito tener conocimiento previo ni publicaciones realizadas.

Viernes de 15:00 a 16:45
6 Clases. Del 10 de agosto al 14 de septiembre
$ 1500.-

ESCRIBIR A PARTIR DE RECUERDOS
Por Betina González
Miércoles de 15:00 a 16:30

El taller consiste en una exploración de la relación entre escritura y memoria a partir de textos de Marcel Proust, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Joan Didion, y Amy Hempel, entre otros. ¿Qué, de lo vivido, merece ser contado? ¿Cómo la multiplicidad de lo evocado puede entrar en la linealidad de un relato? ¿Qué recuerdos necesitan de la ficción para ser significativos y cuáles precisan anclarse en la forma testimonial? Estas son algunas de las preguntas que guiarán nuestra exploración, que nos permitirá entender distintas formas literarias (cuento, autobiografía, ensayo personal, memorias).
El curso es mayormente teórico con algunos breves y puntuales ejercicios de escritura. No es requisito tener conocimientos previos ni producción propia.

MÓDULO I
4 Clases. Del 4 al 25 de abril
$ 1000.-

MÓDULO II
4 Clases. Del 23 de mayo al 13 de junio
$ 1000.-

LOS DOS MÓDULOS
8 Clases
$ 1800.-

Lucas M. Petersen es periodista cultural, especializado en música y literatura. Ha colaborado con varias publicaciones, como la revista Ñ, Clarín Cultura, La Nación, Brando, La voz del interior o Planeando sobre BUE, y ejerció como columnista en diversos ciclos de radio, como “El refugio de la cultura”, con Osvaldo Quiroga. En 2016, publicó su primer libro, El traductor del Ulises (Sudamericana), una biografía de José Salas Subirat, el enigmático primer traductor al castellano del clásico de James Joyce.

Betina González. Escritora, magister en Escritura Creativa (Univ. de Texas, EE.UU.) y Doctora en Literatura (Univ. de Pittsburgh). Publicó Arte menor (Premio Clarín 2006), Juegos de playa y Las poseídas (Premio Tusquets 2012). Actualmente enseña Escritura Creativa en la UBA y en diversos centros culturales. En 2016 publicó la novela América Alucinada.

Top