Literatura > CICLO FANTÁSTICOS

FANTÁSTICOS RUSOS I
Por Alejandro González
Jueves de 19:00 a 20:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

El fantástico ocupa un lugar destacado en los orígenes de la prosa rusa moderna. Una miríada de autores cultivó el género entre los años 1820 y 1840, traduciendo, adaptando y transformando los procedimientos literarios de la narrativa fantástica de Europa occidental. El presente curso permitirá acceder a relatos, prácticamente ignorados pero fundamentales, de Pogorelski, Gógol, Odóievski y Dostoievski, entre otros. Serán una invitación a reflexionar acerca de la poética y las diferentes concepciones del fantástico, su papel en la configuración de la sensibilidad moderna, su recepción y tratamiento en un país de tradición cristiana ortodoxa; a la vez, será una ocasión propicia para conocer elementos típicos del folklore de ese país.

6 Clases. Del 15 de marzo al 26 de abril
El 29 de marzo no se dictarán clases
$ 1350.-


FANTÁSTICOS RUSOS II
Por Alejandro González
Jueves de 19:00 a 20:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.

El drástico cambio causado por la Revolución rusa de 1917 halló respuestas disímiles en los escritores rusos. Muchos incentivaron las transformaciones, otros las rechazaron. Algunos recurrieron a lo mejor de su tradición literaria para intervenir en el debate, para reflexionar sobre la revolución y para denunciar sus facetas autoritarias y deshumanizantes. El género fantástico les brindó una herramienta sin parangón para –a través del grotesco, el humor y la farsa, pero también apelando a concepciones místicas– plantear la cuestión del destino humano y del mal en el mundo. En este curso se abordarán dos novelas: El diario de Satanás (1919), de Leonid Andréiev, y El maestro y Margarita (1928-40), de Mijaíl Bulgákov.

6 Clases. Del 28 de junio al 2 de agosto
No habrá receso por vacaciones de invierno
$ 1350.-


FANTÁSTICOS ALEMANES
Por Miguel Vedda
Jueves de 19:00 a 20:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.

El curso se propone analizar una serie de obras fundamentales de la narrativa fantástica dentro de las literaturas de lengua alemana, desde sus comienzos en las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX. El programa integra los principales hitos de ese desarrollo –Romanticismo, Clasicismo, Realismo Poético, Modernismo– y a algunos de los autores más importantes de dicha tradición: Goethe, Hoffmann, Kafka, Meyrink, Thomas Mann. Se abordarán temas de las estéticas de lo fantástico: los motivos del doble y lo siniestro, las diversas configuraciones de la monstruosidad, la recreación de escenarios góticos, el cuestionamiento de las identidades, la negación de la consistencia y la estabilidad de lo real.

6 Clases. Del 10 de mayo al 21 de junio
El 24 de mayo no se dictarán clases, se recuperará el 21 de junio.
$ 1350.-


PAGO PRIMER SEMESTRE CICLO FANTÁSTICOS
$3700.- (RUSOS I, II Y ALEMANES)


Alejandro González. Licenciado en Sociología (UBA), ha realizado estudios de posgrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Petrozavodsk, Rusia, donde vivió varios años. Eslavista, investigador y traductor científico-literario, ha traducido más de cuarenta títulos. Docente en las Maestrías de Estudios Literarios y Literaturas Comparadas de la UBA y, desde 2017, en Amigos del Bellas Artes. Preside la Sociedad Argentina Dostoievski.

Miguel Vedda es Doctor en Letras por la UBA. Profesor titular plenario de la cátedra de Literatura Alemana y Director del Departamento de Letras de esa misma Universidad. Investigador principal del CONICET. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos. Libros recientes: La irrealidad de la desesperación. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (2011), Placeres de la melancolía. Reflexiones sobre literatura y tristeza (2014), Leer a Goethe (2015). Ha traducido y editado obras de Goethe, Heine, Kafka y Kracauer, entre otros.

Top