INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE – TERCER AÑO
Inscripciones 2019:
Socios desde el 16 de enero – No socios desde el 18 de febrero

Por Valeria Stefanini
Período: marzo a junio y de agosto a noviembre
Horarios opcionales
Martes de 19:00 a 20:30
Jueves de 10:30 a 12:00
VACANTES LIMITADAS PRIMER PISO POR ESCALERA


I. ACCIÓN ARTÍSTICA, IMPROVISACIÓN Y ASOMBRO

La Performance en el campo de batalla. Desde principios del siglo XX el cuerpo del artista se convirtió en el centro de su reflexión y en el material de su propia obra. Para acercarnos a este fenómeno se analizarán desde las primeras performances producidas por las vanguardias. Posteriormente el grupo Fluxus, artistas tan vigentes como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanessa Beecroft, y entre nosotros: Alberto Greco, Liliana Maresca o Nicola Costantino.

6 clases los martes 26 de marzo al 7 de mayo o los jueves del 21 de marzo al 2 de mayo
El martes 2 de abril y el jueves 18 de abril no habrá clases

Arancel: $1800


II. EL AUTORRETRATO COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

El análisis de la obra de algunos artistas significativos como son Claude Cahum, Vivian Maier, Nan Goldin, Cindy Sherman, Oscar Bony, entre otros nos permite pensar acerca de la importancia del uso del autorretrato como herramienta para problematizar el tema del cuerpo y la identidad en el arte moderno y contemporáneo.

4 clases del martes 21 de mayo al 11 de junio o del jueves 23 de mayo al 13 de junio

Arancel: $1200


III. LA FIGURACIÓN EN EL FIN SIGLO XX Y EL XXI

El siglo XX alejó el arte de la figuración pasando por distintos modos de abstracción y hasta que en la década del 80 en distintos lugares se produjo un retorno a la figura. Ejemplos de estos movimientos que recuperan al hombre como eje de sus trabajos son la transvanguardia italiana, el neo expresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano, o la nueva figuración en la Argentina.

4 clases martes 25 de junio al 13 de agosto o del 27 de junio al 1 de agosto

El martes 9 de julio no se dictarán clases

Arancel: $1200


RECESO INVERNAL DEL 15 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


IV. EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS Y LA DEMATERIALIZACIÓN DEL ARTE

Los usos polisémicos e ideológicos del arte contemporáneo promueven que el artista salga de su taller, la galería o el museo para ubicar su obra en el espacio urbano o en el paisaje. El arte conceptual, el arte callejero, el Street art, Land art, graffitis y las intervenciones en el espacio urbano han producido una obra que interpela y participa al espectador re significando el concepto de obra de arte.

6 clases del jueves 15 de agosto al 19 de septiembre o del martes 20 de agosto al 24 de septiembre

No se dictarán clases el martes 9 de julio

Arancel: $1800


V. ARTE DIGITAL y VIDEOARTE

El arte contemporáneo incorpora múltiples formatos y saca partido del uso de nuevas y muy variadas tecnologías. El video arte y el arte digital son usados por los artistas como recurso eficiente para expresar todo tipo de problemas, desde reflexiones propiamente artísticas, políticas, sociales y de género. Andy Warhol, Nam June Paik, Martha Rosler, Graciela Taquini, Bill Viola, Sam Taylor-Wood, entre otros artistas se apropiaron de la cámara para hacer una obra.

4 clases del jueves 3 al 24 de octubre o del martes 8 al 29 de octubre

Arancel: $1200


VI. APROPIACIONES, SIMULACRO Y OTRAS CUESTIONES DEL ARTE DEL SIGLO XXI

El arte contemporáneo tiene distintos modos de pensarse y de acercarse a la imagen. Algunos de estos modos le son totalmente propios y no habían sido usados antes del siglo XX. En este curso se propone abordar el arte desde el simulacro, las apropiaciones, resignificaciones, el tableaux vivant y el ensayo íntimo, desde la obra de artistas como Yasumasa Morimura, Sugimoto, Joan Fontcuberta, Orlan, entro otros.

4 clases del martes 5 al 26 de noviembre o del jueves 7 al 28 de noviembre

Arancel: $1200


VALERIA STEFANINI. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, posgrado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Docente de historia del arte y ética en Universidad de Palermo, UADE y Escuela Argentina de Fotografía. Realiza proyectos de investigación en arte y fotografía contemporánea para la Universidad de Palermo, “Los usos del cuerpo en el arte contemporáneo” y en la UADE investiga en Arte Contemporáneo y enseñanza: “El arte contemporáneo y sus derivas en la enseñanza universitaria.”

 

Top