INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE MODERNO – SEGUNDO AÑO

Por Santiago Erausquin
Período: marzo –diciembre.
Horarios opcionales
Martes de 10:00 a 11:30
Martes de 19:30 a 21:00
Sábado de 9:30 a 11:00

Próximo cursos

ENTRE EXPRESIONISMOS Y EL SURREALISMO: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX
Este módulo cierra el ciclo de dos años de Historia General del Arte. Durante su transcurso se llevará a cabo una aproximación general a las denominadas vanguardias históricas, aquellas que pueden ser ubicadas temporalmente en los primeros veinticinco años del siglo XX. Se recorrerá un camino accesible y completo, para aproximar a los asistentes a una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar.
8 Clases. Del 15 de octubre al 3 de diciembre o del sábado 19 de octubre al 7 de diciembre
$ 3.200

 

Cursos pasados

DE VERSALLES A GOYA: LAS ARTES
La idea de Arte vinculada al concepto Revolución propone una suma de significados simultáneos. Por una parte, implica la imposibilidad de separar las expresiones artísticas del momento en el que se producen. Y por otra, supone cambios profundos que se materializaron en la estética y en los circuitos propios del arte (producción, distribución y consumo) constituyendo un poderoso sistema que desde el siglo XVIII persiste todavía.
8 Clases. Del martes 12 de marzo al 14 de mayo o del sábado 9 de marzo al 4 de mayo
Los martes 2 y 9 de abril y el sábado 20 de abril no se dictarán clases
$ 2.400


DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO
Esta unidad desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental. Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake y de Henry Fuseli hasta las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que, si bien fue testimonio de las problemáticas referidas a su propio tiempo y entorno social, también interpretó el pasado y forjó las proyecciones hacia el futuro no muy lejano.
7 Clases. Del martes 21 de mayo al 2 de julio y del sábado 11 de mayo al 29 de junio
El sábado 25 de mayo no se dictarán clases
$ 2.100


DE EDOUARD MANET A PAUL CÉZANNE: EL IMPRESIONISMO
Se desarrollará una aproximación al grupo de artistas más afamados y a una de las etapas de más encanto de la historia del arte: los Impresionistas. Estudiaremos sus pinceladas, colores y los nuevos modos “de ver la realidad”. También los nuevos temas: la ciudad y sus habitantes, la maravillosa París, el paisaje urbano en contraste con el campo y el ferrocarril. Se trata de una realidad nueva, civilizada e industrial que encontrará una mirada crítica en la obra de Paul Cézanne.
5 Clases. Del martes 16 de julio al 20 de agosto o del sábado 6 de julio al 24 de agosto
El sábado 17 de agosto no se dictarán clases
$ 2.000

RECESO INVERNAL DEL 23 AL 27 DE JULIO INCLUSIVE


DE GAUGUIN A KLIMT. POSIMPRESIONISMO Y SIMBOLISMO
“Si vieras un árbol azul, píntalo de azul. Pero con el azul más bello que tengas en tu paleta” aconsejó Paul Gauguin a sus jóvenes seguidores denominados Nabis cuando estuvo en la Bretaña. Desde entonces la fantasía e imaginación pasaron a ocupar el sitio preferencial en los tratamientos pictóricos de los artistas. La tendencia que se caracterizó por el erotismo, la sensualidad y la fantasía se denominó en Francia Simbolismo. Luego se expandió por todo el continente y en Viena tomó el nombre de Secession Style.
5 Clases. Del martes 27 de agosto al 1 de octubre o del sábado 7 de septiembre al 5 de octubre
El 3 de septiembre no se dictarán clases
$ 2.000


SANTIAGO ERAUSQUIN : Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Top