INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE – SEGUNDO AÑO
Inscripciones 2019:
Socios desde el 16 de enero – No socios desde el 18 de febrero

Por Santiago Erausquin
Período: marzo –diciembre.
Horarios opcionales
Martes de 10:00 a 11:30
Martes de 19:30 a 21:00
Sábado de 9:30 a 11:00


I. DE VERSALLES A GOYA: LAS ARTES

La idea de Arte vinculada al concepto Revolución propone una suma de significados simultáneos. Por una parte, implica la imposibilidad de separar las expresiones artísticas del momento en el que se producen. Y por otra, supone cambios profundos que se materializaron en la estética y en los circuitos propios del arte (producción, distribución y consumo) constituyendo un poderoso sistema que desde el siglo XVIII persiste todavía.

8 clases del martes 12 de marzo al 7 de mayo o del sábado 9 de marzo al 4 de mayo

El martes 9 de abril y el sábado 20 de abril no habrá clases

Arancel: $2400


II. DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO

Esta unidad desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental. Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake y de Henry Fuseli hasta las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que, si bien fue testimonio de las problemáticas referidas a su propio tiempo y entorno social, también interpretó el pasado y forjó las proyecciones hacia el futuro no muy lejano.

7 clases del martes 14 de mayo al 25 de junio y del sábado 11 de mayo al 29 de junio

El sábado 25 de mayo no habrá clases

Arancel: $2100


III. DE EDOUARD MANET A PAUL CÉZANNE: EL IMPRESIONISMO

En este curso se desarrollará una aproximación al grupo de artistas más afamados y a una de las etapas de más encanto de la historia del arte: los Impresionistas. Estudiaremos sus pinceladas, colores y los nuevos modos “de ver la realidad”. También los nuevos temas: la ciudad y sus habitantes, la maravillosa París, el paisaje urbano en contraste con el campo y el ferrocarril. Se trata de una realidad nueva, civilizada e industrial que encontrará una mirada crítica en la obra de Paul Cézanne.

5 clases del martes 2 de julio al 20 de agosto o del sábado 6 de julio al 24 de agosto

El martes 9 de julio y el sábado 17 de agosto no se dictarán clases

Arancel: $1500


RECESO INVERNAL DEL 15 AL 27 DE JULIO INCLUSIVE


IV. DE GAUGUIN A KLIMT. POSIMPRESIONISMO Y SIMBOLISMO

Si vieras un árbol azul, píntalo de azul. Pero con el azul más bello que tengas en tu paleta” aconsejó Paul Gauguin a sus jóvenes seguidores denominados Nabis cuando estuvo en la Bretaña. Desde entonces la fantasía e imaginación pasaron a ocupar el sitio preferencial en los tratamientos pictóricos de los artistas. La tendencia que se caracterizó por el erotismo, la sensualidad y la fantasía se denominó en Francia Simbolismo. Luego se expandió por todo el continente y en Viena tomó el nombre de Secession Style.

5 clases del martes 27 de agosto al 1 de octubre o del sábado 7 de septiembre al 5 de octubre
El 3 de septiembre no habrá clases

Arancel: $1500


V. ENTRE EXPRESIONISMOS Y EL SURREALISMO. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX

Este módulo cierra el ciclo de dos años de Historia General del Arte. Durante su transcurso se llevará a cabo una aproximación general a las denominadas vanguardias históricas, aquellas que pueden ser ubicadas temporalmente en los primeros veinticinco años del siglo XX. Se recorrerá un camino accesible y completo, para aproximar a los asistentes a una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar.

8 clases del 15 de octubre al 3 de diciembre o del sábado 19 de octubre al 7 de diciembre

El sábado 12 de octubre no se dictarán clases

Arancel: $2400


SANTIAGO ERAUSQUIN : Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Top