CURSOS COMPLEMENTARIOS DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO – SEGUNDO AÑO

Por Santiago Erausquin
Período: abril-noviembre
Horarios opcionales
Miércoles de 10:00 a 11:30
Sábados de 11:30 a 13:00 – Vacantes limitadas – primer piso por escalera

 

Próximo cursos

TENDENCIAS FIGURATIVAS DEL SIGLO XX
Desde las Vanguardias Históricas en los inicios de la primera Guerra, la pérdida de la relación entre arte representado y sus referentes se transformó casi en necesidad. La Posguerra, produjo una fuerte oposición a la abstracción y en dos décadas, el arte europeo volvió a vivir un renacimiento del arte figurativo que derivó en: “El Regreso al Orden”. El Surrealismo fue un producto genuino que se definiera como “automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbal o escrito, el funcionamiento real del pensamiento”. Se analizarán las expresiones de los gobiernos totalitarios con estéticas realistas e incluso clásicas.
7 Clases. Del miércoles 2 de octubre al 13 de noviembre o del sábado 5 de octubre al 23 de noviembre
El sábado 12 no se dictarán clases
$ 2.800

Cursos pasados

EL ARTE EN LOS TIEMPOS DEL IMPRESIONISMO
La propuesta impresionista lleva en sí el corte con el pasado del arte francés. Su escenificación y su entorno produjeron cambios que se analizarán en el transcurso de estas clases. La idea de ”lo inmediato” y “lo instantáneo“ trasciende en las obras de arte europeas de la segunda mitad del siglo XIX. ¿Es la misma distancia que el fotógrafo guardaba con su modelo, la que los artistas mantienen con sus representaciones?
7 Clases. Del miércoles 3 de abril al 22 de mayo o del sábado 30 de marzo al 18 de mayo
El sábado 20 de abril y el miércoles 1 de mayo no se dictarán clases
$ 2.100


LAS ARTES EN TIEMPOS DE OSCAR WILDE Y AUGUSTE RODIN
Hacia 1880, en Europa se pensó que serían los artistas quienes podrían gestar el medio cultural que rodearía a un esperado hombre nuevo. Occidente sufría transformaciones sociales, económicas y culturales. Estudios de época dieron muestras de dos posturas: por una parte, la decepción del mundo industrializado y la búsqueda de otros universos fantásticos; el arte se inclinó por la evasión, el sueño, la fantasía y lejanas espiritualidades. Por la otra, el optimismo de los artífices de la industria que buscaron crear un arte nuevo que los representara. Este curso tiene por objeto explorar esos universos.
7 Clases. Del miércoles 29 de mayo al 10 de julio o del sábado 1 de junio al 13 de julio
$ 2.100

RECESO INVERNAL DEL 15 AL 27 DE JULIO INCLUSIVE


HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO: DE KANDINSKY AL MINIMAL ART
Lo abstracto nació en el siglo XX. La abstracción se ha integrado al universo de las artes como un fenómeno y no simplemente como una tendencia. Comprender las razones que hicieron necesario escindir el arte de los modelos de la realidad y de expresiones genuinas de la vida cotidiana nos ha llevado a plantear la idea de Abstracción como un curso independiente.
8 Clases. Del miércoles 31 de julio al 25 de septiembre o del sábado 3 de agosto al 28 de septiembre.
El miércoles 4 de septiembre y el sábado 17 de agosto no se dictarán clases
$ 3.200


SANTIAGO ERAUSQUIN: Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

 

Top