Carrera de Historia del Arte
Maestros de la Historia del Arte | Segundo año

Lic. Santiago Erausquin
Período: marzo – noviembre
Horarios opcionales
Miércoles de 19:30 a 21:00
Sábados de 9:30 a 11:00 (Vacantes limitadas – Primer piso por escalera)


Goya o la profunda intensidad
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) nació en el Iluminismo pero su obra es un pilar del arte contemporáneo. Su sordera no lo privó de estar atento a un mundo cambiante, contradictorio y demandante de conciencia social. Su obra es la que mejor representa de un modo propio y veraz la idea de España. El curso propone conocer sus períodos rococó, neoclásico y romántico (al que pertenecen sus famosas pinturas negras), sus capacidades pictóricas, gráficas y decorativas y trazar vínculos con las vanguardias expresionistas y surrealistas del siglo XX.
4 Clases
Del miércoles 21 de marzo al 11 de abril
ESTE MÓDULO EXCEPCIONALMENTE NO SE DICTARÁ EN EL HORARIO DE SÁBADO DE 9:30 a 11:00
$ 900.-


David, las reglas del arte
Nadie como Jaques-Louis David (1748-1825) expresa mejor con sus pinturas las relaciones que el arte puede tener con las instituciones oficiales, educativas y políticas que se caracterizan, ante todo, por ser mutantes y transitorias. Fue paladín de las nuevas ideas revolucionarias y el máximo exponente del neoclasicismo durante los años napoleónicos. El dominio de la técnica y el conocimiento del medio artístico lo convirtieron en un verdadero maestro de su tiempo. Alumnos de toda Europa asistieron a su taller y cristalizaron lo que aún hoy entendemos por academicismo.
4 Clases
Del miércoles 18 de abril al 16 de mayo o el sábado 21 de abril al 12 de mayo
El miércoles 25 de abril no se dictarán clases
$ 900.-


Bonjour, Monsieur Courbet
En la Segunda Feria Universal de 1855, un artista que había logrado los reconocimientos del Salón fue, para sorpresa de todos, rechazado cuando presentó su obra más ambiciosa. Sin darse por vencido, montó su propio pabellón y expuso al público esa obra en la que se autorretrata entre el pueblo y los intelectuales más reconocidos dando cuenta del nuevo rol del arte en la sociedad. Gustave Courbet (1818-1877) se adelantó al modo de accionar en el mercado artístico de las vanguardias históricas del siglo XX.
4 Clases
Del miércoles 30 de mayo al 27 de junio o del sábado 2 al 23 de junio
El miércoles 20 de junio no se dictarán clases
$ 900.-

RECESO INVERNAL DEL 16 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


Joseph Mallord William Turner – el ojo de la tormenta (1775-1851)
El romanticismo inglés tiene a Turner como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. Formado en La Academia, pudo dar una visión de un universo personal, sensible y tremendo desde lo que sucedía en el mundo exterior. Sus paisajes trágicos y tormentosos inauguran una nueva etapa en la pintura.
4 Clases
Del sábado 4 al 25 de agosto o del miércoles 8 al 29 de agosto
$ 1.000.-


Luces en Sorolla y Bastida (1863-1923)
El mayor pintor español entorno al 1900, tuvo gran reconocimiento en su país, pero más aun en las metrópolis del continente americano. Supo sintetizar la lección académica, la temática regional, la luz impresionista y adelantarse a la fuerza expresionista de las vanguardias históricas. Su obra irradia un espíritu propio del Modernismo Catalán: su fe incondicional en el hombre como protagonista del nuevo siglo que se expresa en el vigor de la pincelada y el color.
4 Clases
Del miércoles 5 al 26 de septiembre o del sábado 8 al 29 de septiembre
$ 1.000.-


Degas en escena
Edgar Degas (1834-1917). El propósito de estos encuentros será explorar la obra pictórica del más polémico de los impresionistas franceses destacando aspectos tan atractivos como desconocidos: su relación con macchiaioli (“impresionistas” italianos), su producción escultórica, sus fotos y monocopias, su constante búsqueda experimental y, en especial, averiguar qué lo llevó a abandonar el lugar del gran pintor de bailarinas de ballet para convertirse el atrevido voyeur de desnudos de toilette.
4 Clases
Del miércoles 10 al 31 de octubre o del sábado 13 de octubre al 3 de noviembre.
$ 1.000.-

PAGO ANUAL ABONANDO HASTA EL 30 DE ABRIL
EXCLUSIVO DÍAS MIÉRCOLES $5.300.-
PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS

 


Santiago Erausquin. Licenciado en Artes Visuales, IUNA; Profesor Nacional de Bellas Artes orientación en Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Diseñador Gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.



Escena de disciplinantes, de 
Francisco José de Goya y Lucientes
1808/12 – Óleo sobre tabla – 51 x 57 cm.
Sala 8 – Francisco de Goya
+ info

Top