INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO – PRIMER AÑO

Por Miguel Ángel Muñoz
Período: marzo – diciembre
Horarios opcionales
Jueves de 10:00 a 11:30
Jueves de 19:30 a 21:00
Sábados de 11:30 a 13:00


EL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
Este curso abordará las principales realizaciones del arte antiguo en Egipto, Grecia y Roma y sus respectivos contextos históricos. Se analizarán las obras más destacadas de las tres culturas haciendo énfasis en sus proyecciones hacia el arte de los siglos posteriores.
En este curso participará la profesora asistente Florencia Agra.
8 Clases. Del jueves 7 de marzo al 2 de mayo o del sábado 9 de marzo al 4 de mayo
El jueves 18 de abril y sábado 20 de abril no se dictarán clases
$ 2.400


DE BIZANCIO AL GÓTICO
Se propone recorrer los principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media y su contexto sociopolítico e histórico. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura. Se estudiará el legado de la tradición clásica, los aportes de la cultura de los pueblos germanos, normandos y árabes y el papel de la Iglesia Cristiana.
En este curso participará el profesor asistente Guillermo Willis.
7 Clases. Del jueves 9 de mayo al 4 de julio o del sábado 18 de mayo al 6 de julio
El sábado 25 de mayo y los jueves 23 de mayo y 20 de junio no se dictarán clases.
$ 2.100


PRIMER RENACIMIENTO: DE GIOTTO A BRUNELLESCHI
Se abordará el Renacimiento, entre la Edad Media y la Edad Moderna. La renovación de la arquitectura, la pintura y la escultura. El humanismo gótico en el Trecento toscano: Siena y Florencia. Arnolfo di Cambio, Duccio, Giotto. Florencia y el primer Quattrocento. Brunelleschi, la arquitectura y la perspectiva. La pintura y la escultura: Masaccio y Donatello.
En este curso participará el profesor asistente Guillermo Willis.
5 Clases. Del jueves 11 de julio al 22 de agosto o del sábado 13 de julio al 31 de agosto
El sábado 17 de agosto no se dictarán clases
RECESO INVERNAL DEL 15 AL 27 DE JULIO INCLUSIVE
$ 2.000


ALTO RENACIMIENTO EN ITALIA
Se tratará la segunda mitad del siglo XV y el Renacimiento más allá de Florencia, su expansión por la Italia del norte. Hacia el idealismo del Alto Renacimiento: el neoplatonismo y el número de oro. Las Guerras de Italia y la crisis florentina. Roma y el Véneto, los nuevos centros artísticos. El Cinquecento: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel. El manierismo del siglo XVI.
En este curso participará la profesora asistente Astrid Maulhardt.
5 Clases. Del jueves 12 de septiembre al 10 de octubre o del sábado 7 de septiembre al 5 de octubre
$ 2.000


LA ÉPOCA DEL BARROCO
Este curso propone abordar el desarrollo de las artes en Europa durante el siglo XVII, y asimismo analizar la obra de los más destacados pintores, escultores y arquitectos. Los procesos de la historia del arte se articularán con las circunstancias sociopolíticas contemporáneas y el desenvolvimiento y evolución de otras artes.
En este curso participará la profesora asistente Astrid Maulhardt.
8 Clases. Del jueves 17 de octubre al 5 de diciembre o del sábado 19 de octubre al 7 de diciembre
$ 3.200


MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (cátedra “Historia del Arte Americano II”) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (cátedras “Arte Argentino I” y “Arte Argentino II”). Actualmente es Profesor Emérito en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador (cátedras “Historia del arte y la cultura americana y argentina III” e “Historia del arte y la cultura americana y argentina IV”. Ha publicado diversos trabajos sobre el área de su competencia (arte argentino y americano).

Top