CURSOS COMPLEMENTARIOS DE HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO – PRIMER AÑO

 

Por Miguel Ángel Muñoz.
Período: marzo – noviembre.
Horario: martes de 17:00 a 18:30


FORMAS Y COLORES EN GRECIA Y ROMA
Se dictarán contenidos complementarios al curso de Historia General del Arte, pertenecientes a la antigüedad clásica: cerámica griega (y prehelénica: cretense, minoica), Etruscos: pinturas en tumbas, Roma: escultura y pintura (Pompeya, Herculano).
7 Clases. Del martes 12 de marzo al 30 de abril
El martes 2 de abril no se dictarán clases
$ 2.100


ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
Se propone examinar el origen, desarrollo y principales características del arte románico y del arte gótico. El análisis se efectuará situando los fenómenos artísticos en el contexto de las profundas transformaciones que vive la sociedad y la cultura europea a fines del Medioevo.
7 Clases. Del martes 14 de mayo al 25 de junio
$ 2.100

RECESO INVERNAL DEL 15 AL 27 DE JULIO INCLUSIVE


EL OTRO RENACIMIENTO: LA PINTURA FLAMENCA
En el contexto de las grandes transformaciones artísticas que tienen lugar en el siglo XV europeo, la pintura flamenca experimenta un destacado protagonismo. Originada y desarrollada en el pequeño pero rico territorio de los Países Bajos, expresa con nitidez el realismo que entonces se estaba gestando en esa nueva sociedad.
7 Clases. Del 6 de agosto al 24 de septiembre
El martes 3 de septiembre no se dictarán clases
$ 2.800


ENTRE CARAVAGGIO Y VELÁZQUEZ: UN SIGLO DE PINTURA
Se considerará el desarrollo de la pintura europea durante el siglo XVII. El análisis pondrá énfasis en aquellos aspectos de la pintura barroca que se presentan como la primera manifestación de pintura moderna. Se estudiarán diversos artistas y se analizará el desarrollo de los géneros pictóricos y la gestación de la idea moderna de “cuadro”.
8 Clases. Del martes del 1 de octubre al 19 de noviembre
$ 3.200


MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (cátedra “Historia del Arte Americano II”) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (cátedras “Arte Argentino I” y “Arte Argentino II”). Actualmente es Profesor Emérito en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador (cátedras “Historia del arte y la cultura americana y argentina III” e “Historia del arte y la cultura americana y argentina IV”. Ha publicado diversos trabajos sobre el área de su competencia (arte argentino y americano).

 

Top