Talleres infantiles

En Amigos del Bellas Artes desarrollamos hace 9 años un programa anual de formación integral en artes visuales para niños de 5 a 12 años. Nuestras propuestas introducen a niños y niñas en la experiencia de la creación artística desde un rol participativo en el que se activan el pensamiento, la sensorialidad y las emociones.

¿Qué promueven nuestros talleres anuales para niños y niñas?

  • La comprensión del lenguaje visual.
  • La investigación de la materia.
  • La producción de imágenes en dos y tres dimensiones.
  • El desarrollo sensible de la mirada.
  • El impulso hacia la autonomía y la seguridad en sí mismos.
  • La cooperación grupal y el respeto por la diversidad cultural.
  • La apropiación y el disfrute de los bienes culturales.
PROGRAMACIÓN 2020 Docentes Horarios
PERMITIDO MANCHARSE [+]
Para niños y niñas entre 5 y 9 años
Sol Abango y Carolina Delgado
Auxiliar: Laura González.
Opcionales:
Sábados de 9:00 a 11:00
Sábados de 11:30 a 13:30
► Programación / Precios
NUEVO
LIBROS EXTRAORDINARIOS [+]

Para niños y niñas entre 5 y 9 años
Paz Tamburrini y Carolina Delgado Martes de 17:00 a 19:00 ► Programación / Precios
BINOMIOS FANTÁSTICOS [+]
Para niños y niñas entre 5 y 9 años
Carolina Delgado y docentes invitados Viernes de 17:00 a 19:00 ► Programación / Precios
EXPLORADORES VISUALES [+]
Para chicas y chicos de 9 a 12 años
Virginia Rodríguez de Anca y Julieta Capece Lunes de 18:00 a 20:00 ► Programación / Precios
NUEVO
TRAVESÍAS CULTURALES [+]

Para chicas y chicos de 9 a 12 años
Julieta Capece y Virginia Rodríguez de Anca Jueves de 18:00 a 20:00 ► Programación / Precios
JORNADAS MAPED
CONOCIENDO MI MUSEO [+]

Para niñas y niños de 5 a 10 años
Docentes varios Sábados de 15:00 a 16:30 ► Programación
Actividad gratuita

LA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA INFANTIL CUENTA CON EL APOYO DE


¿Cómo trabajamos durante el año?

Preparación de materiales Mirar, conocer y comprender Imaginar y crear Descanso y merienda Puesta en común y cierre
De forma colectiva se aprende la dinámica del armado del taller. Se disponen los elementos de trabajo y se organiza el espacio áulico. A través de diferentes recursos didácticos, se construyen los conocimientos para la lectura de las obras de arte. Ejercitamos la mirada, conocemos diferentes contextos culturales y disfrutamos apreciando. Del plano imaginario pasamos a la materia. De forma individual o grupal, se aprende a manejar diferentes materiales y soportes. Siguiendo pautas de continuidad, se adquieren habilidades técnicas y de forma secuenciada aumenta la complejidad de los procesos según el ritmo de cada niño/a. En la mitad de cada clase hacemos una pausa para descansar y merendar. Es un momento para compartir, conversar y jugar libremente. Y con las energías renovadas, se vuelve a las actividades del día. Al finalizar la jornada, se ordenan los materiales y leemos nuestro Cuaderno de fichas didácticas. Se trata de un puente de comunicación con las familias que refuerza los aprendizajes y desarrolla el goce estético. La reflexión final enriquece la experiencia práctica y motiva a los niños/as a seguir construyendo sus recorridos.

Nuestros talleres anuales están pensados en clave pedagógica considerando a la infancia como un estadio pleno de la vida. Invitamos a los niños y niñas a descubrir el mundo que los alberga mediante la observación sensible, el pensamiento flexible, la imaginación y la producción original. Las herramientas del lenguaje visual les proporcionan libertad para crear y confianza en sus capacidades. El espacio de taller es el escenario que propicia la autonomía y la adquisición de destrezas en un ambiente de calidez afectiva y respeto por cada trayecto formativo.

Además, ofrecemos actividades individuales enmarcadas en ciclos temáticos que se suman a la nutrida agenda cultural de la ciudad. Se procura el acercamiento al Museo Nacional de Bellas Artes y su colección, el disfrute por la creación visual, el juego y la exploración de los lenguajes artísticos.


PROPUESTAS DE 5 A 9 AÑOS:

En esta etapa proponemos dar a conocer la materialidad de las artes visuales para ir construyendo nociones que van de lo más simple a lo más complejo de la composición plástica. Aprender a usar herramientas y materiales para empezar a apropiarse del lenguaje visual desde el juego y la exploración; ingresar en los códigos de la cultura visual para su disfrute y apropiación.

Cada taller busca estos objetivos desde diferentes perspectivas:

  • PERMITIDO MANCHARSE [+]: experimentar las artes visuales desde la óptica de la historia del arte. Ver, conocer, apreciar, descubrir e imaginar las producciones del mundo para luego crear y producir las propias.
  • LIBROS EXTRAORDINARIOS [+]: aprender a decir desde la imagen conociendo la diversidad de soportes literarios. La narrativa visual como medio de comunicación y metáfora. El papel y otras materialidades maleables al servicio de la imaginación y la sensibilidad creadora.
  • BINOMIOS FANTÁSTICOS [+]: un abordaje transversal del pensamiento creativo. Los lenguajes artísticos, los oficios, la ciencia y la tecnología. Todo conocimiento es válido para la generación de proyectos creativos.

PROPUESTAS DE 9 A 12 AÑOS:
En esta etapa proponemos construir el aprendizaje de las artes visuales tomando las trayectorias de cada participante. Aquí se potencian los aprendizajes previos de cada uno para llevar a cabo producciones artísticas que requieren de un proceso de elaboración más detenido. Conocer los bienes culturales, disfrutarlos, fomentar la curiosidad por saber y transformarse en productores activos de su cultura.

Cada taller busca estos objetivos desde diferentes perspectivas:

  • EXPLORADORES VISUALES [+]: conocer y aprender a utilizar con libertad los elementos constitutivos del lenguaje visual: desde el punto hasta la composición, pasando por las armonías cromáticas, el uso de la perspectiva y los recursos gráficos: tramas y texturas táctiles y visuales.
  • TRAVESÍAS CULTURALES [+]: familiarizarse con la agenda cultural de la ciudad y sus sitios patrimoniales. Explorar los barrios y conocer diferentes escalas de gestión cultural. Producir a partir de lo conocido y saber identificar las diferentes vertientes del arte tradicional y contemporáneo que nos rodea.

JORNADAS MAPED – CONOCIENDO MI MUSEO [+]

Por primera vez, Amigos del Bellas Artes y Maped desarrollarán actividades educativas en conjunto. Cada encuentro invitará a conocer las potencialidades de un material artístico a través de una obra de arte que forme parte del patrimonio cultural del Museo Nacional de Bellas Artes. Las jornadas permitirán el acceso de niños y niñas a los bienes culturales mientras experimentarán la materialidad de las artes visuales desde el hacer.

“Conociendo mi museo” se llevará a cabo en cinco encuentros gratuitos los sábados de 15:00 a 16:30 en Av. Figueroa Alcorta 2280 y estará destinado a niñas y niños de 5 a 10 años de edad. Las vacantes serán limitadas (20 asistentes) y requerirán inscripción previa. Los responsables de los menores, tendrán que firmar una autorización de participación e uso de imágenes.


Propuesta pedagógica y coordinación: Sol Abango


INSCRIPCIONES HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO DE CADA ACTIVIDAD
TODAS LAS ACTIVIDADES REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA Y TIENEN VACANTES LIMITADAS



Sobre los Docentes

SOL ABANGO. Maestra Nacional de Dibujo, (CPASI). Profesora Nacional de Pintura, (ISSA). Posgrado en OSFL, (UDESA). Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía, (FLACSO). Docente en nivel primario y en educación no formal. En nivel medio es docente y tutora. Dicta las asignaturas: Taller de artes visuales, Artes: apreciación y producción artística y Gestión de proyectos culturales (ISASJ). En el Instituto Superior Santa Ana, las cátedras: Pintura, Didáctica de las artes visuales I, II y III y Taller de prácticas pedagógicas V y VI. Es docente y responsable pedagógica del área cultural para niñas y niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

JULIETA CAPECE. Licenciada y Profesora de Artes Plásticas (FFyL. UBA). Escenógrafa y muralista. Desde 2013 se dedica a la docencia en diversas instituciones de educación formal y no formal en los niveles primario, secundario y terciario, dando clases de Expresión artística, Artes visuales e Historia del Arte.  Desde 2017 forma parte del cuerpo docente de los talleres para niñas y niños de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

CAROLINA DELGADO. Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Postítulo en Educación Especial (USAL).  Intérprete en Lengua de Señas Argentina por el instituto Villasoles. Formada como guía educativa en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Docente en la Escuela Hospitalaria N°2 del Garrahan. Participación en actividades artísticas en el Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez. En el nivel terciario se desempeña como ayudante de cátedra en las materias de taller del CFB en el Instituto Superior Santa Ana y como docente en la cátedra Sistemas de Color. Desde 2017 participa de las actividades culturales para niñas y niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

MARÍA LAURA GONZÁLEZ. Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Participación en jornadas artísticas del ciclo Sensibilizarte en St. Margaret  ́s School. Forma parte del taller Cerámicas Paloma. Formación en curso en cerámica de raíz precolombina en el taller Imaymana. Conocimientos de fotografía adquiridos tras haber formado parte del equipo de Photoworld.

VIRGINIA RODRÍGUEZ DE ANCA. Maestra Nacional de Dibujo y Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano). Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). A partir de 2015 cursa la especialidad “Digitalización de Imagen” en la UNA. Desde 1983, se dedica a la enseñanza de las artes plásticas en instituciones públicas (UBA; Prilidiano Pueyrredón) y privadas (Wellspring School, Instituto Gral. San Martín), en los niveles primario, secundario y terciario, como así también en su taller particular. Realiza el taller Exploradores Visuales en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

PAZ TAMBURRINI. Es Magister en Libros y Literatura infantil y juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona UAB), Profesora de Artes Visuales con orientación en Grabado (ISSA). Se formó en ilustración en el marco de los Encuentros anuales del Museo Patio Herreriano, España 2011-2015. Dicta las cátedras de Morfología y Configuración I en el Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior Santa Ana. Colabora en distintos proyectos editoriales de Argentina y España. Ha publicado libros para niños y adultos; entre los más recientes, se destacan Mi Reino (junto a Silvina Rocha) Editorial La Brujita de Papel, 2015; Historias invisibles (junto a Liza Porcelli Piuzzi) Editorial Gerbera, 2015; y Tres Trucos (junto a Cecilia Pisos) Editorial Edelvives, 2019.

Top