DISEÑO Y ARTE. UNA SAGA DE RELACIONES PELIGROSAS

Prof. Enrique Longinotti
Período: mayo, junio, octubre y noviembre
Lunes de 19:00 a 20:30


El diseño antes del Diseño: (Re) vistiendo la vida cotidiana

Se explorarán los complejos orígenes del Diseño como espacio autónomo y diferenciado del Arte. Los contextos nacionales y culturales de la segunda mitad del siglo XIX impulsaron abordajes diversos para los nuevos problemas que surgían como producto del impacto de la Revolución Industrial. Gran Bretaña, Francia y Alemania fueron los sitios centrales para el trabajo de instrucción de artistas y empresarios que sentaron las bases de una nueva sensibilidad
4 Clases. Del 7 al 28 de mayo
$ 900.-


El origen de los objetos y la “buena forma”

Los comienzos del siglo XX marcan el surgimiento de escuelas e instituciones que buscan el diálogo con la industria y las problemáticas sociales a través de nuevos conceptos y formas para la vida cotidiana.
Luego de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, resurgen ideas y prácticas con proyección internacional. Expanden una nueva manera de percibir y entender los entornos, conjugando lo útil y lo estético a través de la producción en serie.
4 Clases. Del 11 de junio al 2 de julio
$ 900.-


El retorno de la belleza y el estilo

Las ideas funcionalistas definieron una nueva ética para los objetos y entornos. Sin embargo, se dan reacciones profundamente creativas que ponen en duda esos valores universales y globales. Resurge la búsqueda de la sensualidad y las pretensiones artísticas para el diseño y el diseñador. Italia lidera la alternativa de lógicas minimalistas de la cultura alemana del diseño, exaltando la figura del autor y la libertad de experimentación formal.
4 Clases. Del 1 al 29 de octubre
$ 1.000.-
El lunes 15 de octubre no se dictarán clases


Consumir es más bello que poseer

La sociedad capitalista se identifica progresivamente con la lógica del consumo. El diseño, surgido como actitud anti burguesa, se convierte paradójicamente en el motor del recambio formal constante que surge de la dinámica de la moda. Los gustos se vuelven comportamientos efímeros y los productos y las mercancías se transforman en signos y marcas para administrar los rituales de la nueva ocupación global: consumir.
4 Clases. Del 5 de noviembre al 3 de diciembre
$ 1.000.-
El lunes 19 de noviembre no se dictarán clases

PAGO ANUAL ABONANDO HASTA EL 31 DE MAYO $3.500.-

Enrique Longinotti. Arquitecto y desde 1994 profesor titular de las asignaturas Morfología I /II y Tipografía I/II de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU, UBA. Entre 1998 y 2005 fue Director de dicha carrera. Actualmente es Director de la Maestría en Diseño Comunicacional, UBA. Dicta seminarios, workshops y conferencias en universidades de España, Austria, Alemania, Ecuador, Colombia y Argentina. Desde 2014 a la fecha, es profesor invitado en el Instituto europeo del Design (IED) en Barcelona, España.

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