Diarios de escritores

Por Nicolás Hochman
Jueves de 19:00 a 20:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera}

“Escribo ficción y me dicen que es autobiografía… o viceversa, de modo que si soy tan obtuso y ellos tan listos, dejémosles decidir lo que es verdadero o ficticio”. La frase, de Philip Roth, representa muy bien la complejidad que atraviesa los diarios de escritores, en los que nunca queda del todo claro qué procede de la experiencia y qué de la invención. ¿Importa acaso? Este curso busca hacer un paneo por algunos de los diarios más representativos de la historia de la literatura (Bioy Casares, Castillo, Cheever, Gide, Gombrowicz, James, Kafka, Levrero, Piglia), problematizando algunas cuestiones propias del género. ¿Qué determina que un libro sea leído como un diario? ¿Por qué, para qué, para quién, llevan los autores este tipo de bitácora? ¿Cuánto tiene en cuenta a un futuro lector? El diario como testimonio de dilemas existenciales. Como registro de lecturas, testimonio de la vida junto a la obra.

6 Clases. Del 16 de agosto al 27 de septiembre
$ 1.450.-
El 20 de septiembre no se dictarán clases


Nicolás Hochman es doctor en Ciencias Sociales, gestor cultural, editor y escritor. Es director de la productora cultural UnaBrecha y del Congreso Gombrowicz, y presidente de la asociación civil Grupo Heterónimos. Entre otros proyectos, organiza “Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina” y “Cuentos a la calle”, además de varios concursos literarios. Fue consejero editorial de Lamujerdemivida e integrante del Grupo Alejandría.

Top