DE NIJINSKY AL STREET DANCE. ENCRUCIJADAS DE LA MÚSICA, LA DANZA Y EL CINE

Por Adrián Barcesat
Jueves de 17:00 a 18:30 |  Marzo – julio
PRIMER PISO POR ESCALERA- VACANTES LIMITADAS


LAS NUEVAS MÚSICAS Y NUEVAS DANZAS EN EL COMIENZO DEL SIGLO
La presentación simultánea de L’Apres Midi d’un Faune -con la coreografía de Nijinsky uniendo el Simbolismo con el Impresionismo- y la Dance Serpentine de Loie Fuller, inspiradora del Art Nouveau, marcan desde el inicio la coexistencia y el cruce de las expresiones cultas y populares en la música y la danza. Los nacionalismos musicales a su vez generan propuestas desde los ballets de la etapa rusa de Stravinsky hasta El Amor Brujo, de Manuel de Falla. En simultáneo, se asistirá al nacimiento de géneros populares que tendrán su expresión en unas músicas indisolublemente ligadas a la danza, como el jazz, el tango y el flamenco.
4 Clases. Del 28 de marzo al 25 de abril – El jueves 18 no se dictarán clases
$ 1.400


LA EVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS Y SU EXPRESIÓN EN EL CINE
El segundo tercio del siglo XX asiste a la aparición de las músicas concretas y electroacústicas y a la evolución de los géneros populares con expresiones como el be bop y el cool -dentro del jazz-. Al tiempo se manifiestan procesos de fusión entre los géneros. En la danza se produce la maduración de las distintas escuelas: alemana, norteamericana, neoclásica y sus cruces. Para entonces el cine plasma muchas de estas manifestaciones con el auge de las comedias musicales, con coreógrafos que van de Hanya Holm a Jerome Robbins y de Alvyn Ailey a Bob Fosse, entre otros.
4 Clases. Del 9 al 30 de mayo
$ 1.400


EL VIDEO AL ENCUENTRO DE LA MÚSICA Y LA DANZA
A fines del siglo XX y lo que va del actual, se evidencia un panorama en el que las escuelas antes delineadas se diluyen en expresiones individuales, en la danza con compañías como Peeping Tom, o figuras como Sasha Waltz, ú Ohad Naharin, entre otras. Las fusiones se manifiestan ahora como cruces interdisciplinares, como ocurrió con la danza-teatro y la aparición de la video-danza. La música, a su vez, sigue el proceso de disolución de fronteras e interacción de géneros. En las expresiones populares habrán nuevos aportes desde las coreografías de Michael Jackson y el street dance, a las fusiones en el tango y el flamenco.
4 Clases. Del 13 de junio al 11 de julio – El jueves 20 de junio no se dictarán clases
$ 1.400


ADRIÁN BARCESAT es Arquitecto y Profesor de Historia del Arte. Fue Profesor de Historia de la Arquitectura y el Arte Moderno en la FADU/UBA. Cursó estudios de música con Tino y Luis Rossetti y Erwin Leuchter. Ha sido miembro inicial del Grupo Música Más. Como arquitecto ha proyectado y dirigido entre otras obras el Museo del escultor GYULA KOSICE.

Top