COMPRENDER LA ARQUITECTURA HOY

Arq. Adrián Barcesat
Período: marzo – noviembre
Lunes de 17:00 a 18:30


Fases de la arquitectura actual

La Deconstrucción arquitectónica evidencia la liberación total de las formas con respecto a cualquier imperativo previo. Hay complacencia en la exhibición de un caos controlado y fastuoso que a su vez es atravesado por ecos lejanos de las vanguardias históricas que fueron desplazadas por la tendencia racionalista. De Phillip Johnson a Peter Eisenman. Constructivismo, Reconstrucción y Deconstrucción: Daniel Liebeskind y Coop Himmelblau. Formas Arquitectónicas Liberadas: Frank Gehry y Zaha Hadid. La arquitectura como exhibicionismo.
4 Clases. Del 26 de marzo al 23 de abril
$ 900.-
El lunes 2 de abril no se dictarán clases


La génesis de la Modernidad Arquitectónica

A lo largo del siglo XIX se despliegan dos fenómenos que convergen al origen de la Arquitectura Moderna, aunque de un modo radicalmente opuesto: la consolidación de un orden proyectual propagado por las Écoles de Beaux-Arts y las nuevas realidades fruto de la Revolución Industrial. El primero va a funcionar como el status quo contra el cual se van a alzar las propuestas innovadoras. El segundo como generador de realidades sociales inéditas y posibilitador de nuevas tecnologías.
4 Clases. Del 7 al 28 de mayo
$ 900.-
$ 540.- socios
$ 720.- alumnos


Eclosión de las vanguardias arquitectónicas

A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX se suceden en Europa las vanguardias estéticas que van a tener su correlato en la aparición de propuestas arquitectónicas diferenciadas y singulares. A su vez en los Estados Unidos, ya desde antes del comienzo del siglo, surgen los primeros ejemplos de la tipología del rascacielos –un arquetipo de la arquitectura de las ciudades modernas– así como propuestas vernáculas alternativas a las de las vanguardias europeas.
4 Clases. Del 11 de junio al 2 de julio
$ 900.-

! RECESO INVERNAL DEL 16 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


La maduración de la Arquitectura en el siglo XX

Entre 1930 a 1970, la Arquitectura Moderna va a experimentar su etapa de desarrollo y maduración impulsada básicamente por la actuación en dicho período de varias personalidades descollantes las cuáles van a desplegar un abanico de estrategias proyectuales diferenciadas. Dichas estrategias expandirán el repertorio de recursos técnicos, formales y conceptuales de la arquitectura moderna.
4 Clases. Del 6 de agosto al 3 de septiembre
$ 1.000.-
El lunes 20 de agosto no se dictarán clases


Arquitectura: centro y periferia

Simultáneamente, la arquitectura moderna experimenta un proceso de expansión del centro a la periferia. Esa expansión va a generar expresiones originales tanto en los países de Latinoamérica como en Japón. Dichas expresiones serán profundamente diferentes entre sí, dado que confluirán en ellas de manera diversa fenómenos tales como las tradiciones locales, la voluntad de generar expresiones propias o incluso la sintonía con los discursos centrales.
4 Clases. Del 17 de septiembre al 8 de octubre
$ 1.000.-


Sístoles y Diástoles. Metáforas arquitectónicas

En el último cuarto del siglo XX suceden fenómenos reactivos y contrareactivos en relación con la evolución de la arquitectura moderna hasta ese momento. Aparecen los posmodernismos que asumen algunas veces la forma de una reacción crítica contra la misma y otras se plantean como un mero ejercicio lingüístico. A su vez y como contrareacción, aparece la High Tech como una suerte de relanzamiento del impulso moderno, esta vez basado en el exhibicionismo tecnológico.
4 Clases. Del 22 de octubre al 12 de noviembre
$ 1.000.-


APOYA LOS CURSOS DE ARQUITECTURA


Adrián Barcesat: Arquitecto. Fue Profesor de Historia de la Arquitectura y del Arte en la FADU, UBA. Coordinó proyectos para los Arqs. Clorindo Testa y Mario Roberto Álvarez. Ha proyectado y dirigido el Museo del Escultor, entre otras obras. Actualmente, ejerce como arquitecto.


Top