COMPRENDER LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: Una visión del Desarrollo de la Arquitectura de hoy

Por Adrián Barcesat
Jueves de 17:00 a 18.30 – Vacantes limitadas. Primer piso por escalera


DE LA ARQUITECTURA TARDO MODERNA A LA REACCIÓN POSMODERNA. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.

El Ciclo se inicia con un paneo sobre las manifestaciones más recientes de la disciplina, para pasar luego al juego simultáneo de tendencias conceptuales y estrategias proyectuales que se despliegan a partir de los años 60. Este juego, tanto en los países centrales como en la periferia, va a expandir y diversificar el repertorio de recursos técnicos, formales y conceptuales de la arquitectura que naciera a partir del Movimiento Moderno. A su vez, a mediados de dicha década aparecen las primeras reacciones que tanto en Europa como en los Estados Unidos se van a englobar bajo la común denominación de posmodernismo.

4 clases. Del 8 al 29 de agosto
$ 1650


LAS DERIVACIONES POSMODERNISTAS Y LA HIGH TECH

En las últimas décadas del siglo XX se sucederán fenómenos reactivos y contra reactivos en relación con la evolución de la arquitectura moderna. Las tendencias Posmodernas asumen a veces la forma de reacción crítica y otras como un mero ejercicio lingüístico, un discurso manierista cernido sobre la propia disciplina. En tanto, y como contra reacción, se incorpora la High Tech como un relanzamiento del impulso moderno, en este caso anclado en el exhibicionismo tecnológico.

4 clases. Del 12 de septiembre al 3 de octubre
$ 1650


LOS ROSTROS DE LO ACTUAL EN ARQUITECTURA

La Deconstrucción muestra su rostro proteico en alardes que evidencian la liberación total de las formas con respecto a cualquier imperativo previo. De modo paradojal, la complacencia en la exhibición de un caos controlado y a la vez fastuoso es atravesada por ecos lejanos de las vanguardias de las dos primeras décadas del siglo XX, desplazadas por la hegemonía racionalista. Estos comunes denominadores se articulan y recombinan de modos distintos a través de diferentes protagonistas. La mega-escala aparece a su vez como una nota significativa de la ultimísima producción.

4 clases. Del 17 de octubre al 7 de noviembre
$ 1650


ADRIÁN BARCESAT es Arquitecto y Profesor de Historia del Arte. Fue Profesor de Historia de la Arquitectura y el Arte Moderno en la FADU/UBA. Cursó estudios de música con Tino y Luis Rossetti y Erwin Leuchter. Ha sido miembro inicial del Grupo Música Más. Como arquitecto ha proyectado y dirigido entre otras obras el Museo del escultor GYULA KOSICE.

Top