CINE DOCUMENTAL, EL GÉNERO IMPOSIBLE

Por Sergio Wolf
Miércoles de 17:00 a 18:30 |  Marzo – mayo
PRIMER PISO POR ESCALERA- VACANTES LIMITADAS


DEL REGISTRO AL DOCUMENTAL
El cine nació libre: empezó como registro de lo cotidiano, pero el documental fue ya entonces un ser bifronte, capaz de encuadrar eventos previsibles (un tren que llega, una fábrica que cierra) o de capturar situaciones imprevisibles (la ciudad como sinfonía, el país como una cámara). Nadie le prestó mucha atención: frente a la gran avenida de la ficción, inventó una calle paralela, menos transitada, hasta se quiso reglamentar su libertad a través de las fórmulas (la voz-off, la idea de género, la noción educativa o didáctica) y ahí comenzó el malentendido: no es un género. La realidad dejaba de ser una materia sin forma para volverse una materia maleable.
4 Clases. Del 27 de marzo al 17 de abril
$ 1.400


DEL DOCUMENTAL AL ENSAYO
En este curso abordará el documental como adjetivo (cine documental) y como sustantivo (lo documental). El documental como adjetivo define una idea de verdad: su condición de documento, discursiva, jurídica y testimonial. La verdad como objetivo u observación o como representación. Por su parte, partiendo del documental como sustantivo se estudiará el concepto amortiguador de “no-ficción” a su condición libérrima, de cine mutante, que vive cambiando de cuerpo, como experiencia que solo puede inventar su forma, como un monstruo que se cobija en la noción de ensayo.
4 Clases. Del 8 al 29 de mayo
$ 1.400


SERGIO WOLF
Teórico, docente, guionista y cineasta argentino. Director y programador del BAFICI entre 2005 a 2012. Dirigió largometrajes Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003, co-diridigida con Lorena Muñoz), El color que cayó del cielo (2014), Viviré de tu recuerdo (2016) y Esto no es un golpe (2018). Es autor de los libros La escena documental (Monte Hermoso Ediciones, 2018) y Cine/Literatura. Ritos de pasaje (Paidós, 2001. Titular de Guión Documental I en la Maestría documental de la Universidad del Cine.

Top