Ciclo: Autores sueñan ciudades

6 clases. Del 20 de enero al 24 de febrero
Arancel: $4500.-
Socios: $3825.-


CLASE 1
La Londres de Virginia Woolf

Por Elina Montes
Miércoles 20 de enero. Formato audiovisual

Caminante apasionada de las calles de su ciudad, Virginia Woolf hace de Londres el escenario de su ficción, pero también el personaje privilegiado de ensayos y otros escritos. Esta clase hará eje en The London Scene, una recopilación de siete artículos con los que recorre diferentes espacios de esa ciudad que amaba.


CLASE 2
Marguerite Duras: errante en París
Por Lucía Vogelfang
Miércoles 27 de enero. Formato audiovisual

Marguerite Duras recorre París con su cuerpo y con su obra. Desde la calle que lleva su nombre hasta su tumba en Montparnasse, pasando por la oscura errancia por la ciudad luz en búsqueda de informaciones que relata en El dolor, o por la llegada del amante a esa cartografía, después de la guerra, de los hijos, de los libros, o por el deambular del joven de Le Navire Night que revela el paso del tiempo en la ciudad. Esta clase se propone transitar por esos espacios reales, textuales y fílmicos que conforman el París de Marguerite Duras.


CLASE 3
Un poeta español en Nueva York

Por Marcelo Topuzian
Miércoles 3 de febrero. Formato audiovisual

En 1929, Federico García Lorca había obtenido éxito y reconocimiento con su Romancero gitano, aunque todavía no era el autor teatral famoso en que se convertiría en los años 30. En busca de nuevos horizontes para su vida y su obra, viajó a Nueva York para dictar unas conferencias y aprender inglés. Se encontró con una megalópolis en plena crisis financiera y escribió un libro completamente distinto a lo que había hecho hasta entonces: Poeta en Nueva York que se publicaría tras su asesinato, recién en 1940. Allí se plantea la pregunta definitiva sobre el lugar de la poesía en la sociedad moderna; entre el surrealismo y la denuncia, la ciudad industrial de masas se abre a la catástrofe económica, social y ambiental, y Lorca se inscribe definitivamente en la historia de la literatura del siglo XX.


CLASE 4
Cesare Pavese entre el campo y la ciudad

Por Nora Sforza
Miércoles 10 de febrero. Formato audiovisual

Entre los múltiples temas presentes en la obra poética y narrativa de Cesare Pavese (1908-1950) la contraposición entre el campo y la ciudad se nos presenta como una cuestión omnipresente. En una tensión constante entre el mito de la infancia y la búsqueda de la madurez, el escritor piamontés se debate en esa tensión en la que desfilan las colinas de sus Langas piamontesas, las pequeñas aldeas y la gran ciudad. Y es aquí donde el hombre muchas veces recala olvidando la verdadera y primigenia imagen del mundo construida en la infancia.


CLASE 5
Cortázar a dos orillas: Buenos Aires-París
Por Miguel Vitagliano
Miércoles 17 de febrero. Formato audiovisual

En 1951, Cortázar publica su primer libro de cuentos, Bestiario, y deja Buenos Aires en un viaje a París que durará toda su vida. La mayoría de aquellos primeros relatos tienen de escenario a Buenos Aires, aunque en alguno ya se advierte París en el destino de una carta y el sueño de un viaje convertido en un puente que conecta espacios y devela secretos identitarios. Eso último iba a ser, años más tarde, el centro de un cuento, “El otro cielo”, en el que una de las puertas de la Galería Güemes se afirma en Buenos Aires y la otra se abre hacia París en el siglo XIX. Contrastes y desencuentros en los que los personajes se descubren en las dos orillas, y que no dejan de insistir a lo largo de su obra, desde Rayuela (1963) y El libro de Manuel (1973) a los relatos de Deshoras (1983).


CLASE 6
Conflicto y pasado: Beckett, Joyce y Dublín

Por Lucas Margarit
Miércoles 24 de febrero. Formato audiovisual

Dublín ha sido a lo largo de los siglos un territorio de poetas y creadores mayores en lengua inglesa. Poetas que recorrían, observaban y se alejaban de la capital de Irlanda.
James Joyce y Samuel Beckett son dos autores paradigmáticos que han desarrollado una obra de constante tensión con esta ciudad. En sus textos aparece transfigurada, casi moderna, triste y estática. Pese a ello, es difícil pensar en sus calles o pubs y no remitir inmediatamente a la escritura de estos dos autores. Cada uno crea un mapa que despliega sobre la ciudad y la devela. Conflicto, pasado y memoria consolidan así aquel sitio natal que se ha abandonado físicamente pero que han podido delinear con la tinta y el recuerdo.


Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@aamnba.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 11:00 a 16:00

 


EQUIPO DOCENTE

Elina Montes. Licenciada en Letras y Magistra en Estudios de la Subjetividad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerce como docente en la Cátedra de Literatura Inglesa de esa misma institución y en el IES2, “Mariano Acosta”. Es investigadora y traductora; ha publicado su tesis sobre Samuel Beckett. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado en diferentes medios académicos.

Lucía Vogelfang. Docente de Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora académica de posgrado en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Trabaja en proyectos culturales, editoriales y educativos. Traduce del francés y del portugués, e investiga acerca de los cruces entre literatura y fotografía, así como acerca de la construcción de la figura de autora de Marguerite Duras.

Marcelo Topuzian. Doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del CONICET. Se desempeña como profesor asociado a cargo de la cátedra de Literatura Española III de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y dicta cursos y seminarios en la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF), la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana y la Maestría en Estudios Literarios (UBA). Además, es autor de varios libros. 

Nora Sforza. Magíster en Historia por Flacso, Licenciada en Lengua y Cultura Italianas por la UMSA y por la Universidad de Pisa, Italia y Doctora en Letras por la UBA. Es profesora adjunta regular de Literatura Italiana y JTP regular de Literatura del Renacimiento de la FFyL de la UBA y profesora titular de Historia de la Civilización Italiana y de Literatura Italiana en el ISP “Joaquín V. González”. Es presidente de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI). Son numerosos sus artículos publicados en libros y revistas especializadas.

Miguel Vitagliano. Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor invitado en la Université de Pau et des Pays de l´Audour, Francia, donde ha dictado seminarios de posgrado sobre la obra de Cortázar. Ha publicado Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (Prociencia Conicet, 1997), Julio Cortázar. Conceptos para armar (ILAR, UBA, 2015), Revista Centro. Una antología (2016), entre otros ensayos, y varias novelas, como Los ojos así (Premio Anna Seghers, 1996), El otro de mí (2013),  Tratado sobre las manos (2015) y Enterrados (2018), traducida en 2019 al italiano.     

Lucas Margarit. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado trató acerca de la poesía de Samuel Beckett. Ha realizado su postdoctorado sobre la traducción y la autotraducción en la poesía de este mismo autor. Es poeta y profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Ha colaborado con numerosas publicaciones y dictó cursos, seminarios y conferencias tanto en Argentina como en el exterior. Publicó diversos libros de poesía y de ensayo. Ha traducido obras de William Shakespeare, W. H. Auden, Samuel Beckett, entre otros autores. Es director de la revista Beckettiana (UBA),  miembro de la Samuel Beckett Society y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado.

Top