BINOMIOS FANTÁSTICOS

Taller de Artes Combinadas para niños y niñas entre 5 y 10 años

Prof. Sol Abango y docentes invitados
Viernes de 17:00 a 19:00

Este espacio propondrá entretejer relaciones entre las artes, la ciencia y los oficios. Nuestro sendero principal serán las artes visuales y en el camino nos encontraremos con saberes, técnicas y materiales de lo más interesantes. Desplegaremos la inventiva desde la poesía, el mundo de los títeres, las preguntas filosóficas, el desarrollo de la tecnología, conoceremos el oficio del luthier, las posibilidades de la construcción sustentable, los procesos del cultivo en la huerta, la magia de la astronomía y el lenguaje fotográfico. Aprenderemos formas de trabajo colaborativo para generar proyectos mixtos de gran riqueza expresiva.

Arancel mensual: $1200.-
Matrícula de materiales en marzo y agosto $700.-


Marzo: Artes Visuales y Poesía

Viernes 8, 15, 22 y 29 de marzo. Docente invitada: María Celeste Cabré.

Este taller propone encontrarnos en el patio de juegos de la literatura: la poesía. Aquí las palabras podrán ser amuletos, talismanes, piedras mágicas para construir objetos poéticos hechos con las imágenes de los sueños. Como alquimistas, vamos a crear combinando los elementos de las artes visuales y de la escritura en pequeños proyectos originales de lo más fantásticos.

María Celeste Cabré. Formada en Letras (UBA), coordina proyectos multidisciplinarios de promoción de la lectura, la escritura y la narración oral en Nivel Inicial, Primario y Secundario. Formó parte de grupos de investigación sobre traducción de poesía y su relación con la oralidad y la música. Trabaja como docente y bibliotecaria escolar.


Abril: Artes Visuales y Títeres

5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo. (El 19 de abril no se dictará clases) Docente invitada: Betania Almendra Abango.

Los títeres son los anfitriones más divertidos del espectáculo. Existen diferentes técnicas de manipulación y cada cultura a lo largo de la historia creó figuras muy atractivas. Los títeres combinan el encanto del teatro: la interpretación, la escenografía y el vestuario con la creatividad de las artes visuales en las que los materiales permiten diseñar cada personaje bien caracterizado. En este taller crearemos el elenco de una obra y con guion en mano jugaremos desde el retablo para ser verdaderos titiriteros.

Betania Almendra Abango. Diseñadora de Indumentaria y Vestuarista (Eamoda). Dirige el espacio cultural La Galerita, Casa de Artes ubicado en Vicente López. Realiza desde 2002, diseño y realización de vestuario para diferentes compañías teatrales. Diseña material didáctico y escenográfico textil. En 2013 ganó el premio Atina al mejor vestuario por “Carkalata” de Ligeros de equipaje y en 2014, el premio “Teatro al mundo” a mejor vestuario por “Tamorto.” En 2016, realizó la producción artística para cuatro salones del espacio de la infancia del Centro Cultural Kirchner.


Mayo: Artes Visuales y Filosofía

Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo. Docente invitado: Rodrigo Gómez

La filosofía para niños es una propuesta educativa creada en 1969 por Matthew Lipman y tiene como propósito estimular en los niños y niñas la curiosidad y la exploración del mundo desde una mirada crítica y sensible. En rondas de conversación desarrollaremos la escucha y la apertura a diferentes miradas. Leeremos relatos como disparadores para la discusión filosófica y volcaremos el pensamiento creativo en distintas experiencias plásticas, jugando con las ideas y también con las formas y los colores.

Rodrigo Gómez. Profesor de Filosofía (UBA). Ejerce desde hace años en el nivel medio. Profesor de piano de la Escuela Municipal de Música de San Martín, donde dicta clases a alumnos de todas las edades. Cómo músico, integró la banda “Sinestesia” y actualmente “Raíz Índigo”, un grupo de rock donde asume el rol de compositor y tecladista. En 2005 pública “Lumbre”, su primer libro de poemas.


Junio: Artes Visuales y Tecnología

Viernes 7, 14, 21 y 28 de junio. Docente invitada: Marcela González.

El término tecnología está compuesto por dos palabras griegas que son “tekne” que significa técnica y “logia” que significa conocimiento. A lo largo de la historia, la tecnología ha ofrecido nuevas herramientas de expresión a los artistas. Actualmente, estas dos disciplinas, aparentemente distintas, están más relacionadas que nunca, siendo la tecnología una fuente fundamental en el desarrollo y evolución del arte. Nos acercaremos a la tecnología y a su asombroso mundo para crear nuevas formas de producir arte.

Marcela González. Licenciada en Tecnología de Alimentos (ISETA.). Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores (Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo.) Docente en nivel medio de las materias: Física y su aplicación a la Tecnología, Educación Tecnológica, Química Industrial y Laboratorio de Procesos Industriales. Docente Tutora en nivel medio. Docente de nivel primario de la materia: Tecnología. Ha realizado cursos de actualización académica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)


Julio: Artes Visuales y Luthería

Viernes 5, 12, 19 y 26 de julio. Docente invitado: Lucas Trosman

El lutier es el profesional que fabrica y repara instrumentos musicales. Es una actividad amplia que abarca múltiples disciplinas relacionadas con la música: su historia, los métodos de construcción y el manejo de herramientas y materiales. El oficio de la luthería es un saber muy valioso y quienes lo practican sienten un amor profundo por su tarea. En este taller conoceremos las bases del oficio y construiremos objetos sonoros explorando la producción plástica y los sonidos. Vamos a jugar en ronda, improvisar y disfrutar de la música a través del viento, las cuerdas y los parches.

Lucas Trosman. Técnico en Flauta dulce (Conservatorio Manuel de Falla). Cursando el Profesorado Superior de Tango y Folklore, especialidad percusión (Conservatorio Manuel de Falla). Curso de Dirección e Improvisación con Lenguaje de Señas en el Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con señas (CERPS). Docente de Percusión y Luthería en la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo. Ejerce la docencia en diferentes espacios culturales y desarrolla su carrera como músico en distintas agrupaciones.


Agosto: Artes Visuales y Construcción Sustentable

Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto. Docente invitada: Laura Di Chello

La construcción sustentable tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y pensar en una ciudad adecuada para la vida cotidiana. Aquí adoptaremos el juego como estrategia para explorar y aprender y así implicar a los chicos con el mundo que los rodea despertando su interés por el entorno, la ciudad, la arquitectura y el desarrollo sostenible. Haremos diseños en diferentes escalas y conoceremos algunos procesos de adecuación de los materiales para su reutilización.

Laura Di Chello. Arquitecta y Diseñadora (UBA). Trabajó en distintos estudios en el desarrollo de proyectos de oficinas, laboratorios, locales comerciales, stands y supervisión de obra. En 2005 ingresó en la firma Murray O´Laoire Architects en Dublin, Irlanda y en 2007 en Foster + Partners, de Londres, Inglaterra. En Buenos Aires trabajó para el Estudio Minond realizando importantes obras como el Banco Ciudad (hoy Jefatura de Gobierno) y el Centro de Exposiciones de Buenos Aires. Actualmente lidera su propio estudio especializado en vivienda Unifamiliar, vivienda colectiva y espacios comerciales.


Septiembre: Artes Visuales y Huerta

Viernes 6, 13, 20 y 27 de septiembre. Docente invitado: Mariano Fernández

En el mes de la primavera vamos a aprender las nociones básicas del cultivo. Las plantas son una de las formas más asombrosas de vida y conocer sus procesos de crecimiento nos permitirá aprender a cuidarlas con amor. De la semilla al brote y del plantín a la flor. Conoceremos las condiciones óptimas de la siembra: la tierra, la luz y el alimento en las principales variedades para armar nuestra propia huerta. A su vez nos acercaremos a la ilustración botánica como forma de documentar nuestras experiencias prácticas con los recursos del dibujo y la acuarela.

Mariano Fernández. Dirige el espacio cultural La Galerita, Casa de Artes ubicado en Vicente López, un espacio educativo lleno de naturaleza del que se encarga de cuidar y hacer florecer. Se desempeña como docente de disciplinas circenses y talleres de huerta orgánica. Forma parte de la Compañía circo teatral «Salpicón Pop», realizando malabares, acrobacia aérea en tela y trapecio, clown. Presentaciones en festivales, eventos públicos y privados, centros culturales e instituciones educativas en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Octubre: Artes Visuales y Astronomía

Viernes 4, 11, 18 y 25 de octubre. Docente invitada: Ariela Grunfeld

La observación del cielo acompañó la historia de diferentes culturas y fue fuente de interrogantes para filósofos y naturalistas. ¿Qué hay en el cielo? ¿Hasta dónde llega? ¿Por qué se ve de diferente color al amanecer que al atardecer, al mediodía o de noche? ¿Qué son las estrellas? ¿Cuántas hay? ¿Por qué la Luna no se ve siempre igual? ¿Cómo se verá la Tierra desde la Luna? Responder estas preguntas nos servirá como disparador para crear obras de arte tan maravillosas como los propios astros.

Ariela Grunfeld. Profesora de Biología para Nivel Medio y Universitario y Licenciada en Cs. Biológicas por la UBA. Trabaja en formación docente de maestros de Nivel Inicial y Primario en el área de Ciencias Naturales. Se desempeña como maestra de Ciencias Naturales y es autora de diversas publicaciones curriculares y materiales didácticos.


Noviembre: Artes Visuales y Fotografía

Viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre. Docente invitada: Sol Martí

La fotografía es tanto un lenguaje artístico como un medio documental y se basa en el proceso de proyectar imágenes y capturarlas fijándolas en un medio sensible a la luz. Es sin duda, una de las invenciones más creativas y desde su aparición a nuestros días su interés y vigencia no ha dejado de crecer. En este taller conoceremos las nociones básicas de la fotografía y a sus representantes en el arte. Experimentaremos algunas técnicas manuales partiendo de la cámara oscura, haremos juegos con luces, collage y fotomontaje.

Sol Martí. Fotógrafa y artista visual. Directora de Casa Lúcida, espacio de fotografía, arte y diseño en el Distrito de Arte Boulevard Sáenz Peña, Tigre. Asistió a EPAC en Galería ArtexArte, un programa educativo para artistas dirigido por Andrea Juan, Eduardo Médici entre otros. Egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein y Técnica en Cerámica Artística por la Escuela Nº 1 de Cerámica. Realiza y participa de diferentes muestras colectivas. Se dedica a la experimentación visual y a la docencia.

Top