Arte sin permiso:
cuatro conceptos para pensar transversalmente el arte argentino

Por Mariel Breuer

¿Es posible re pensar la historia del arte sin adscribir a cronologías o categorías fijas?
En este curso buscaremos atravesar al arte argentino a partir de 4 ideas disruptivas: erotismo, psicodelia, activismo y vandalismo. La propuesta es acercarnos a artistas emblemáticos y recorrer sus obras desde una nueva mirada que acompañe o cuestione los conceptos seleccionados buscando generar diálogos entre el contexto de producción y la actualidad.
Se analizarán las obras de Prilidiano Pueyrredón, Anne Marie Heinrich, Alejandro Kuropatwa, Federico Klemm y Liliana Maresca haciendo eje en el erotismo. A su vez, producciones como las de Jorge De la Vega, Marta Minujín, piezas de cerámica prehispánica del NOA y obras de Xul Solar serán tomadas para conversar sobre lisergia. En el caso del activismo, se tendrán en cuenta las intervenciones de Nicolás García Uriburu, Antonio Berni y Ernesto de la Cárcova. Finalmente las obras de Rubén Santantonín, León Ferrari y Ángel della Valle servirán para explorar el concepto de vandalismo.

4 encuentros en formato audiovisual
Del miércoles 10 de febrero al 3 de marzo
Arancel: $3000.-
Socios: $2550.-


Mariel Breuer. Historiadora en arte, productora y periodista cultural y programadora web. Especializada en proyectos de comunicación de las artes institucionales  e independientes. Desde 2015 es responsable de la comunicación digital del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2010 docente cátedras de Historia del Arte Universal y Latinoamericano (USAL, CIC, Espacio 2 Puntos, NOHI), Curaduría y Producción de festivales y talleres de escritura (CIC/UP), Talleres de producción y comunicación en cultura (Usina del arte, CIC)   Trabaja en la producción y curaduría de exposiciones, eventos culturales y festivales.

Top