Aproximación a la acuarela botánica

Prof. Fernando Brizuela

En este taller se aprenderán aspectos fundamentales para dominar la técnica de la acuarela, tales como la transparencia, la reserva del blanco y cómo dosificar el agua. Se trabajará utilizando modelos directos y fotográficos, y revisando distintos referentes de la historia del arte. El alumno saldrá de este curso pudiendo construir una pintura capa por capa, a base de pigmentos y agua, utilizando con libertad las técnicas aprendidas.

4 clases vía ZOOM.
Viernes de 11:00 a 12:30. Del viernes 27 noviembre al 18 de diciembre.

Arancel $4000 – Socios $3600


CUPO COMPLETO


PROGRAMA

  • Clase 1: Breve historia de la acuarela. Descripción de los materiales básicos. Primeros ejercicios de precisión.
    Práctica: pintar un cactus.
  • Clase 2: Acuarela botánica. Ejercicios de transparencia.
    Práctica: pintar una hoja.
  • Clase 3: Pintores viajeros, maestros del paisaje. Ejercicios experimentales.
    Práctica: pintar una flor.
  • Clase 4: Acuarela contemporánea. Ejercicios experimentales.
    Práctica: pintar un hongo.

Materiales

  • Acuarelas en pastillas o en pomo (preferentemente en pomo). Colores: primarios y siete secundarios.
  • 3 pinceles de pelo natural o sintético n°3, n°6 y n°9.
  • Papel para acuarela, idealmente tamaño A4. El papel de acuarela es grueso para evitar que la hoja se rasgue por la abundancia de agua.
  • Plato de cerámica blanco para realizar las mezclas.
  • Servilletas de papel.
  • Vaso transparente para enjuagar los pinceles.

Fernando Brizuela
Estudió profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Becado en los talleres de Carolina Antoniadis y Juan Doffo. En 2017, ganó la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes, y la convocatoria Konex Arte Contemporáneo. En 2018, ganó la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes. Exhibió individualmente en las galerías Chez Vautier, Z-Lab y Cecilia Caballero, y en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán, entre otros. Participó de exposiciones colectivas en MALBA, PROA, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Enrique Larreta, galería Machete en México, galería Miranda Bosch, el Centro Cultural Haroldo Conti, y galería Urquiza. A partir del 2016 crea y dirige el Museo Nacional de Plantas Alucinógenas (MUNPA).

Top