PARÍS, VIENA Y NUEVA YORK: HISTORIA EN TRES CIUDADES

Por Santiago Erausquin

Para una mejor experiencia sugerimos llevar las clases al día y utilizar auriculares.
La clase estará disponible hasta el miércoles 3 de marzo inclusive

© ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y/O VENTA TOTAL O PARCIAL, POR CUALQUIER MEDIO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


El curso propone estudiar algunas ciudades modernas como un espacio complejo donde se despliegan las disciplinas culturales de toda una época. A partir de la Revolución Industrial, el poder ascendente de la burguesía y el nacimiento del proletariado que lucha por sus derechos, el siglo XIX definió a la ciudad de una manera dinámica determinando áreas, sectores, barrios que se identificaron con sus habitantes. El mapa se expande, con este proceso también sus actividades culturales. Nuevas instituciones, palacios gubernamentales, ministerios, espacios verdes, monumentos, trazados urbanos y otros factores fueron conformando el imaginario cultural para cada habitante de la ciudad. Teniendo todo esto en cuenta ¿cuál es el objeto de estudio del urbanismo como disciplina científica? ¿Qué problemas aborda? ¿Cómo definir una ciudad y cuáles son las representaciones que se hacen de ella?

Algunos ejes: Historia del urbanismo, tipología de la ciudad moderna, historia de la cultura, la representación de la ciudad y de sus habitantes en las artes plásticas. El flaneur, el arte moderno como algo propio de lo urbano. Ciudad y campo. Los circuitos de los artistas de las obras de arte. Impresionismo en París, academicismo/secesión en Viena, arte moderno en Nueva York.


Contenidos

Un urbanismo para el siglo XIX Encuentro 1

Urbanismo y ciudad. La densidad de población. La Edad Moderna y el liberalismo individualista del siglo XVIII. La burguesía ilustrada y la Revolución Industrial. Del campo a la ciudad. El siglo XIX y un nuevo sujeto social: el proletariado. Socialismo y positivismo. Estadísticas y planificaciones.  Los problemas del urbanismo. Identidad y nacionalismo. Cascos históricos y monumentos del pasado. Las “afueras” residenciales y obreras. Teoría desde la percepción del sujeto urbano: Kevin Lynch y Gordon Cullen.


París de Napoleón a la Tercera República
Encuentro 1 y parte del 2

Napoleón, el liceo y el ingenieri. Puentes accesos y monumentos.

Monumentos como trofeos de guerra. Obeliscos. Arcos de triunfos y columnas. La Plaza de la Concordia y el Jardín de las Tullerías. Puente de las Artes (del Instituto al Louvre). Place Vendome.

Luis Felipe de Orleans y los nuevos edificios.  El Marais.

Napoleón III y el Barón de Haussmann. La ciudad como espacio saludable. Epidemias y rebeliones. Arrondissements. Boulevares. Ile de la Cité. Estación St Lazare a Asnieres. La Avenida de l’Opera. Les Halles. El Pont Neuf. Jardines y nuevos espacios de ocio para los distintos grupos sociales. Las Galerías Lafayette. Las avenidas de la Place de l’Etoile. Las fachadas y las normativas de la línea municipal. Parques públicos y espacios verdes. Boulogne y Vincennes. El Parc des Buttes-Chaumont y el Parc Monceau. Exposiciones Universales. Pabellones de hierro y cristal. Ejemplos del mundo civilizado. Eiffel: puentes y torre. La nueva ingeniería como el gran aporte del siglo.


Viena o la ciudad imperial
Parte del encuentro 2 encuentro 3

La Viena de Mozart. Los déspotas ilustrados del siglo XVIII María Teresa y las reformas urbanas. Schonbrunn y la Viena de los buenos tiempos antiguos. Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathus) y la Iglesia de San Carlos. Modernidad. La secularidad de José II. El Teatro de Corte y el Teatro Nacional. La ocupación napoleónica: Viena como modelo para París y viceversa: La Iglesia Votiva de 1853. Farncisquino o el Aguilucho. Viena o la capital de la música. El vals. El Jardín Público (1809) y sus templos. El Parque ciudadano: Kartnerstrasse. Metternich y Biedemeier. Viena como ciudad de la paz: Los congresos. Las revoluciones húngaras del 48. Sisy y el modelo de la mujer vienesa. Las reformas de Francisco José: la Ringstrasse y los edificios imperiales. El dominio del Danubio. La exposición universal de 1873 (Palmenhaus del Schonbrunn). El Palacio de la Bolsa de 1874-77. La Nueva Universidad, 1873-83. El Nuevo Ayuntamiento y el recuerdo de Venecia. El Congreso de Viena. El Nuevo Palacio Imperial.

De la secesión de 1897 al Jugendstil: Ankerhur (el reloj de Hanker). Looshaus. El edificio de la Secession. Las casas de Otto Wagner. Klimt en el Belvedere. Karl Marx Hof y el socialismo urbano.


Nueva York y una trama lógica
Encuentro 4

Del City Garden de Ebenezer Howard en Inglaterra a la ciudad americana. Del puerto de la colonia a la ciudad intelectual. Una ciudad demócrata. El movimiento City Beautiful. El gran pulmón: Central Park como corazón de la ciudad. The Big Apple. Los cinco boroughs: Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island. Crecimiento y urbanización: las inmigraciones del siglo XIX. Los canales navegables y el Puerto mirando a Europa. Vanderbilt y la Grand Central Station. Del Este al oeste. Las líneas ferroviarias. Nueva Jersey y el Río Hudson. Una Estatua para la Libertad y los recién llegados. La creación del Bank of New York por Alexander Hamilton en 1784 y la apertura de la Bolsa de Nueva York en 1792. La ciudad de las grandes fortunas. Andrew CarnegieJohn D. Rockefeller o John Jacob Astor y las mansiones mansiones en Washington Square, la Lafayette Place, la Quinta Avenida, en el barrio de Brooklyn Heights y en Marcus Garvey Park. La Ciudad Financiera. Las colecciones artísticas: Frick, Whitney y el Peggy Guggenheim. The Museum of Modern Art.


Bibliografía general

  • Ashton, Thomas Southcliffe, La Revolución Industrial (1760-1839). Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires, 1950 (1948).
  • Bardet, Gaston, El urbanismo. EUDEBA, Buenos Aires, 1959 (1947).
  • Benévolo, Leonardo, Historia de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
  • Benévolo, Leonardo, Orígenes de la urbanística moderna. Tekné, Buenos Aires, 1967.
  • Brihuega, Jaime, “El París de los impresionistas”, parte 1 y 2 en Descubrir el Arte, Año 1 Nº 1 y Nº 2. Abril y mayo 1999, Barcelona.
  • Cirici, Alexandre, “Modernismo” en Historia del Arte, Navarro Francesc (Dir. Ed). Salvat, Barcelona, 2006. (Publicado por La Nación).
  • Chueca Goitia, Fernando, Breve historia del urbanismo. Alianza Editorial, Madrid, 2019 (1968).
  • Di Biagi, Paola (Dir), Clásicos del urbanismo moderno. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2014.
  • González Montaner, Berto (Ed) y Jorge N. Bozzano (Comp), Patrimonio mundial: obras y movimientos siglos XIX y XX. Arte Gráfico Editorial Argentino SA, Buenos Aires, 2006. (Publicado por Clarín)
  • Gordon, Cullen, El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Blume-Labor, Barcelona, 1974.
  • Kultermann, Udo, “Arquitectura del siglo XX”, en Historia del Arte, Navarro Francesc (Dir. Ed). Salvat, Barcelona, 2006. (Publicado por La Nación).
  • Lynch, Kevin, La imagen de la ciudad. Gustavo Gili, Barcelona, 1984 (1960).
  • Moreux, Jean-Charles, Historia de la arquitectura. EUDEBA, Buenos Aires, 1968 (1941).
  • Ramírez, Juan Antonio, Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante. Visor, Madrid, 1992.
  • Roth, Leland M., Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
  • Schorske, Carl E., La Viena de fin de siglo: política y cultura. Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
  • Vidler, Anthony, El espacio de la Ilustración. La teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo XVIII. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
  • Wilkinson, Philip, 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura. Ariel, Buenos Aires, 2012.
  • Woods, Sarah, Viena, de la colección Libros del viajero National Geographic, Arte gráfico Editorial Argentino, Buenos Aires, 2013. (Publicado por Clarín). Existen otros, como el de Michael S. Durham dedicado a Nueva York de la misma colección.

Bibliografía sensible

  • Dickens, Charles, Historia de dos ciudades. Juventud, Barcelona, 2016. (1859)
  • Calvino, Italo, Las ciudades invisibles. Siruela-Grupal, Buenos Aires, 2017. (1972)
  • Dolina, Alejandro, Crónicas del Ángel Gris. Ediciones de la Urraca, Buenos Aires, 1988.

Santiago Erausquin

Diseñador Gráfico (FADU-UBA), profesor de Bellas Artes (ENBAPP), licenciado en Artes Visuales (IUNA) y actualmente se encuentra culminando sus estudios para la carrera de Artes Visuales (FyL, UBA). Trabajó como docente e investigador de Historia del Arte (especializándose en el siglo XIX y XX) en diferentes instituciones terciarias y universitarias (UBA, U-SAL, UMSA, ISER por nombrar algunas) y dicta cursos y seminarios en la AAMNBA para la carrera no formal de Historia General del Arte en el Segundo Año. Es artista plástico, escritor y diseñador de la editorial Cencerro.


 

Top