Literatura > CICLO FANTÁSTICOS

ROALD DAHL, CRUELMENTE NORMAL
Por Mariana Sández
Miércoles de 17:00 a 18:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.

Considerado uno de los escritores más originales de la literatura infantil, Roald Dahl es autor, en realidad, de relatos extraordinarios para todas las edades. Aviador y espía de la Segunda Guerra, narrador y guionista de cine, su literatura es tan inquietante como inclasificable. Destacaremos algunos de sus cuentos para adultos en los que lo insólito, lo brutal y lo macabro surgen naturalmente de lo cotidiano. El humor negro junto a lo absurdo le sirven para reflejar una visión profundamente realista y siempre extrañada del género humano. Se tomará como referencia, también, episodios de la vida del autor que iluminan su producción, según él mismo lo narra en sus libros autobiográficos.

4 Clases. Del 7 al 28 de noviembre.
$ 1000.-


FANTÁSTICOS LATINOAMERICANOS
Por Roberto Ferro
Jueves de 19:00 a 20:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.

El desafío de cómo nombrar el mundo americano, que comenzó con los diarios de Colón, en el siglo XX tuvo un desarrollo muy prolífico que produjo diversas vertientes: por una parte, el fantástico (Jorge L. Borges, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, María Luisa Bombal); por otra, una poética que ha sido denominada como realismo maravilloso (Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez) o realismo mágico (Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo). Asimismo, hay textos que se entrecruzan con la dimensión mítica (Carlos Fuentes, Elena Garro). Otros, como Monterroso y Arreola, complican las taxonomías. El eje del programa estará centrado en la dilucidación de las características de cada una de esas poéticas y de situarlas en un plano comparativo.

8 Clases. Del 11 de octubre al 29 de noviembre
$ 1850.-


SUSPENDIDO
EDGAR ALLAN POE: FANTÁSTICO, GÓTICO, EXTRAORDINARIO

Miércoles de 17:00 a 18:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.
Por Betina González

A pesar de que hoy en día estamos acostumbrados a leer los relatos de Poe como fundadores del cuento fantástico moderno, son historias que bordean otras clasificaciones. El género fue motivo de discusión para el propio autor, que le dedicó varios ensayos. Por algo llamó a una de sus primeras colecciones Tales of the Grotesque and Arabesque. En este curso leeremos los cuentos de Poe a la luz de esas discusiones, prestando atención a cómo lo sobrenatural se teje en la trama de lo ordinario para dar cuenta de una mirada propia y espeluznante sobre la condición humana.

6 Clases. Del 15 de agosto al 19 de septiembre
$ 1500.-


Betina González. Escritora, magister en Escritura Creativa (Univ. de Texas, EE.UU.) y Doctora en Literatura (Univ. de Pittsburgh). Publicó Arte menor (Premio Clarín, 2006), Juegos de playa y Las poseídas (Premio Tusquets, 2012). Actualmente enseña Escritura Creativa en la UBA y en diversos centros culturales. En 2016 publicó la novela América Alucinada.

Mariana Sández es escritora y gestora cultural. Licenciada en Letras por la USAL, completó sus estudios en Manchester y en Barcelona. Enseñó Literatura Latinoamericana en USAL. Ha coordinado programas literarios para diversas instituciones, actualmente en Amigos del Bellas Artes. Publicó el libro de entrevistas y ensayo El cine de Manuel. Un recorrido sobre la obra de Manuel Antín y el libro de cuentos Algunas familias normales.

Roberto Ferro es escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha participado de numerosas publicaciones y ha dictado cursos de posgrado en distintos países. Recibió el Premio Konex 2004-2013 de Ensayo literario. En 2016 publicó la novela Los borradores de Macedonio (Una casi novela sin final).

Top