Literatura > CLÁSICOS GRIEGOS

HOMERO: LA VOZ DE LOS DIOSES
Por Gisela Vommaro
Martes de 19:00 a 20:30
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.

Ilíada y Odisea son las poesías épicas más antiguas que conservamos y su eco resuena en la literatura de todos los tiempos. Tal vez el autor haya sido Homero; tal vez, un pueblo entero. Ilíada es la historia de la cólera de Aquiles, del enfrentamiento entre guerreros y héroes por recuperar la honra. Odisea narra el viaje de Ulises durante diez años, donde se encuentra con seductoras mujeres –la maga Circe, la ninfa Calipso–, con las sirenas y seres monstruosos como los Cíclopes. Conoceremos la sociedad griega, la religión, el arte y la lengua de una civilización que se desarrolló hace más de 2500 años.

MÓDULO I: HOMERO Y SU ÉPOCA
3 Clases. Del 27 de marzo al 10 de abril
$ 675.-

MÓDULO II: ILÍADA
5 Clases. Del 17 de abril al 22 de mayo
$ 1120.-

MÓDULO III: ODISEA

5 Clases. Del 5 de junio al 3 de julio
$ 1120.-

PAGO COMPLETO $ 2600.-
PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS


ORESTES Y ELECTRA
Por Marisa Divenosa
Martes de 15:00 a 16:30

A través de algunas de las generalidades de las obras principales de Esquilo, Sófocles y Eurípides, se hablará sobre las características de la representación en el teatro griego, el contexto de producción y la creación de personajes –algunos de ellos retomados por el psicoanálisis, la literatura, el arte, el cine y la música– que siguen teniendo una fuerza inmensa todavía en la literatura y en la realidad de hoy. La Orestíada de Esquilo es valorada por tratarse de la única trilogía del teatro clásico conservada de manera completa. Las tragedias que la conforman –Agamenón, Coéforas y Euménides– tienen como fundamental la presencia de un concepto innovador de justicia que cristaliza aspectos primordiales de la historia política, social y artística de Grecia clásica. Nos ocuparemos de ahondar en estos aspectos así como en las pasiones convulsivas de las relaciones y las complejas psicologías de los protagonistas, que son algunos de los personajes más memorables del teatro griego.

6 Clases. Del 21 de agosto al 25 de septiembre
$ 1500.-


EDIPO Y MEDEA
Por Esteban Bieda
Martes de 15:00 a 16:30

La tragedia Edipo rey de Sófocles constituye uno de pilares de la cultura occidental. La derrota a manos del destino que sufre Edipo, héroe trágico-intelectual que ha resuelto el acertijo de la Esfinge pero que no logra resolver el enigma de su propia identidad fue motivo de inspiración y preocupación estética y teórica hasta nuestros días. Dioses, hombres, destino, oráculos, parricidio, incesto, intrigas palaciegas, adivinos, crímenes y castigos, reconocimiento y peripecias: como el propio Aristóteles ya señaló en su Poética, Edipo rey constituye una de las tragedias más perfectas, tanto en sus rasgos formales como en los diversos planos de su trama. En Medea, la tensión trágica presente en la tragedia Medea de Eurípides condensa numerosos tópicos literarios clásicos. La relación entre hombres y dioses, la razón frente a una pasión que desborda en locura, la fuerza femenina frente al poder político, la venganza, son apenas algunos de los ángulos desde los cuales es posible abordar esta obra atravesada completamente por el espíritu de su época. El cambio paradigmático que sufre Grecia en el siglo V a.C. puede apreciarse nítidamente en esta Medea euripídea, que no solamente permite conocer la genialidad del poeta trágico, sino también escudriñar las claves epocales en las que éste produjo sus obras.

4 Clases. Del 9 al 30 de octubre
$ 1000.-

Ver también nuestro curso sobre Pier Paolo Pasolini, autor italiano que adaptó algunas de estas obras al cine.


PAGO COMPLETO $ 2250.-
(ORESTES Y ELECTRA Y EDIPO Y MEDEA)

PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS


Gisela Vommaro es Profesora y Licenciada en Letras Clásicas (UBA). Actualmente dicta clases de Lengua y Literatura, Latín, Gramática Histórica Española en el nivel secundario e Historia de la Lengua Italiana y Laboratorio de Fonética y Fonología Italiana en el ISP “Dr. Joaquín V. González”.

Marisa Divenosa es Doctora en Filosofía por la universidad de Aix-Marseille (Francia), y se desempeña como docente e investigadora en la UBA y de la UNLa. Formada particularmente en temas de cultura clásica, ha publicados traducciones de varios diálogos de Platón y artículos referidos a temas de sofística, retórica y platonismo en revistas y volúmenes especializados. El tema de investigación en el que está actualmente comprometida es la influencia de la sofística en el escepticismo empírico.

Esteban Bieda es Doctor en Filosofía por la UBA, donde se desempeña como docente de Historia de la Filosofía Antigua, Griego Filosófico y Lengua y Cultura Griega Clásica. Coordinador de la carrera de Filosofía y profesor de titular de Griego en la UCES, donde se desempeña como profesor titular de Griego. Investigador Adjunto del CONICET. Autor de los libros Aristóteles y la tragedia (2008), Platón. Apología de Sócrates. Critón (2014), Epicuro (2015) y de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra trabajando en la dramaturgia del Edipo rey de Sófocles, a ser representada en el Teatro Nacional Cervantes en 2019.

Top
A %d blogueros les gusta esto: