Carrera de Historia del Arte
Tercer año | Especialización

Prof. Valeria Stefanini
Período: marzo a junio y agosto a noviembre. Durante el mes de julio no se dictarán clases
Miércoles de 19:30 a 21:00
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera


Acción artística, improvisación y asombro
La Performance en el campo de batalla. Desde principios del siglo XX el cuerpo del artista se convirtió en el centro de su reflexión y en el material de su propia obra. Para acercarnos a este fenómeno se analizarán: las primeras performances producidas por las vanguardias, el grupo Fluxus, artistas tan vigentes como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanessa Beecroft, y entre nosotros: Alberto Greco, Liliana Maresca o Nicola Costantino.
6 Clases.
Del miércoles 14 de marzo al 18 de abril
$ 1.350.-


El autorretrato como construcción de identidad
El análisis de la obra de algunos artistas significativos como son Claude Cahum, Vivian Maier, Nan Goldin, Cindy Sherman, Oscar Bony, entre otros, nos permite pensar acerca de la importancia del uso del autorretrato como herramienta para problematizar el tema del cuerpo y la identidad en el arte moderno y contemporáneo.
4 Clases.
Del miércoles 2 al 23 de mayo
$ 900.-


La Figuración en el fin siglo XX y el XXI
El siglo XX alejó el arte de la figuración pasando por distintos modos de abstracción hasta que en la década del 80 se produjo un retorno a la figura. Ejemplos de estos movimientos que recuperan al hombre como eje de sus trabajos son la transvanguardia italiana, el neo expresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano o la nueva figuración en la Argentina.
4 Clases.
Del miércoles 6 de junio al 4 de julio
El 20 de junio no se dictará clase
$ 900.-


Arte digital y videoarte
El arte contemporáneo incorpora múltiples formatos y saca partido del uso de nuevas y muy variadas tecnologías. El videoarte y el arte digital son usados por los artistas como recurso eficiente para expresar todo tipo de problemas, desde reflexiones propiamente artísticas hasta políticas, sociales y de género. Andy Warhol, Nam June Paik, Martha Rosler, Graciela Taquini, Bill Viola, Sam Taylor-Wood, fueron algunos de los artistas que se apropiaron de la cámara para hacer una obra.
4 Clases.
Del miércoles 8 al 29 de agosto
$ 1.000.-


Street Art, graffitis, Land Art e intervenciones urbanas
Los usos ideológicos del arte contemporáneo promueven que el artista salga de su taller y de la galería o museo para ubicar su obra en el espacio urbano, en el paisaje o en la calle. Múltiples manifestaciones del arte contemporáneo han salido a producir una obra efímera que se incorpora a la vida cotidiana, muta con el tiempo y con el clima, y participa con el espectador más casual, el arte callejero, Street Art, graffitis, Land Art y las intervenciones en el espacio urbano son estrategias de los artistas para dialogar con el espectador.
4 Clases.
Del miércoles 12 septiembre al 3 de octubre
$ 1.000.-


Resignificaciones, simulacro y otras cuestiones del arte del siglo XXI
El arte contemporáneo tiene distintos modos de pensarse y de acercarse a la imagen. Algunos de estos modos le son totalmente propios y no habían sido usados antes del siglo XX. Este curso se propone abordar el arte desde el Simulacro, las Apropiaciones, Resignificaciones, el tableaux vivant y el Ensayo íntimo, desde la obra de artistas como Yasumasa Morimura, Sugimoto, Joan Fontcuberta, Orlan, entro otros.
4 Clases.
Del miércoles 17 de octubre al 7 de noviembre
$ 1.000.-

PAGO ANUAL ABONANDO HASTA EL 28 DE MARZO $5.600.-
PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS

Valeria Stefanini. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, posgrado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Docente de Historia del arte y ética en Universidad de Palermo, UADE y Escuela Argentina de Fotografía. Realiza proyectos de investigación en arte y fotografía contemporánea para la Universidad de Palermo: Los usos del cuerpo en el arte contemporáneo y en UADE investiga en Arte Contemporáneo y enseñanza: El arte contemporáneo y sus derivas en la enseñanza universitaria.

 


 


Calvos herméticos, de Aída Carballo. 1971
Aguafuerte sobre papel. 49 x 64 cm.
Colección Bellas Artes
+ info

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: