Carrera de Historia del Arte
Segundo año

Lic. Santiago Erausquin
Período: marzo – diciembre
Horarios opcionales
Jueves de 10:00 a 11:30
Jueves de 19:30 a 21:00
Sábados de 11:30 a 13:00


De Versalles a Goya; las artes en el siglo de las revoluciones
La idea de Arte vinculada al concepto Revolución propone una suma de significados simultáneos. Por una parte, la imposibilidad de separar las expresiones artísticas del momento en el que se producen. Por otra, los cambios profundos que se materializaron en la estética y los circuitos del arte (producción, distribución y consumo) que ya constituían un poderoso sistema económico en el siglo XVIII y aún hoy persisten con más relevancia.
8 Clases
Del jueves 8 de marzo al 3 de mayo o del sábado 3 de marzo al 5 de mayo
Los sábados 24 y 31 de marzo no se dictarán clases
$ 1.500.-


De William Blake al primer Impresionismo
Esta unidad desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental. Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake, a la sugestión de Fuseli y las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que fue testimonio de las problemáticas referidas a su tiempo y entorno social y sus conceptos acerca del pasado y proyecciones hacia el futuro.
7 Clases
Del jueves 17 de mayo al 28 de junio o del sábado 19 de mayo al 30 de junio
$ 1.300.-


De Edouard Manet a Paul Cézanne: el Impresionismo
En este curso se desarrollará una aproximación al grupo de artistas más afamados y a una de las etapas de mayor encanto de la historia del arte: los impresionistas. Sus colores, la maravillosa ciudad de París; la fuerte oposición entre el campo y la ciudad; la aparición del ferrocarril y los nuevos modos “de ver la realidad“. Se trata de una realidad nueva e industrial, su desarrollo y su crítica.
5 Clases
Del jueves 5 de julio al 23 de agosto (el jueves 12 de julio no habrá clases) o del sábado 7 de julio al 18 de agosto (Receso invernal del 16 al 28 de julio inclusive)
$ 1.050.-

RECESO INVERNAL DEL 16 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


De Gauguin a Klimt. Posimpresionismo y Simbolismo
“Si vieras un árbol azul, píntalo de azul pero el más bello que tengas en tu paleta” les aconsejó Paul Gauguin en Bretaña a sus jóvenes seguidores denominados Nabis. Desde entonces la fantasía e imaginación del artista pasaron a ocupar el sitio preferencial en sus tratamientos pictóricos. Erotismo, sensualidad y fantasía que en Francia se denominó Simbolismo y en Viena Secession Styl.
6 Clases
Del jueves 30 de agosto al 11 de octubre o del sábado 1 de septiembre al 6 de octubre
El 4 de octubre no se dictarán clases
$ 1.120.-


Entre expresionismos y el surrealismo. Las vanguardias históricas del siglo xx
Este módulo cierra el ciclo de dos años de Historia General del Arte. Durante su transcurso se llevará a cabo una aproximación general a las denominadas vanguardias históricas, aquellas que pueden ser ubicadas temporalmente en los primeros veinticinco años del siglo XX. Se recorrerá un camino accesible y completo, para aproximar a los asistentes a una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar.
8 Clases
Del jueves 18 de octubre al 6 de diciembre o del sábado 13 de octubre al 1 de diciembre
$ 1.680.-


Santiago Erausquin. Licenciado en Artes Visuales, IUNA; Profesor Nacional de Bellas Artes orientación en Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Diseñador Gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

 


 


La oveja enferma, de 
Emilio Longoni – 1902
Óleo sobre tela – 45 x 79 cm
Obra no exhibida – Colección Bellas Artes
+ info

Top